Sarah Suco y Los Iluminados – 24º Tour de cine francés

Los iluminados se une a la edición #24 del Tour de Cine Francés: Una examinación del fanatismo religioso y su relación los lazos familiares

Como cada año, el Tour de Cine Francés llega con una nueva edición, donde la intención siempre ha sido traer a las salas de cine de Latinoamérica propuestas cinematográficas con alto nivel artístico y narrativo provenientes de uno de los países más ricos a nivel cultural de Europa. Para la selección de este año, la oferta de la cartelera consiste en siete filmes que se han destacado por ser considerados la crème de la crème del cine francés en lo que respecta a 2019.

Uno de los títulos que suenan entre los siete elegidos para representar la edición 2020 es Los iluminados, cinta francesa cuyo título original es Les Éblouis. Relata la historia de Camille, una niña de 12 años que muestra interés por el circo. Sus ambiciones y metas personales se ven apagadas cuando su familia decide integrarse a una comunidad religiosa cuyas normas de convivencia son severamente estrictas. La joven Camille no tarda en sentirse amenazada por la conducta de esta comunidad, que paulatinamente comienza a tener semejanzas parecidos a los de una secta. Es así que la protagonista del filme se encomienda en la misión de salvar a sus hermanas y a ella misma de la situación en la que sus padres los han envuelto.

La directora de la película, Sarah Suco, se basa en vivencias que ella misma experimentó durante su infancia. En conferencia de prensa para la vigésima cuarta edición del Tour de Cine Francés, la también actriz reveló que esta fase de su vida le marcó secuelas en su adolescencia y adultez temprana, y que la mejor forma de contar esta historia fue a través del cine.

Sarah Suco también manifiesta que, al ser este su segundo largometraje, el mayor reto fue cómo trasladar la historia de un guión en papel a la cámara. Su entrenamiento como actriz le ayudó a comprender la labor delante y detrás de cámaras como un trabajo en equipo entre cineastas, asistentes, que todo el mundo hablará el mismo lenguaje a nivel técnico y guionístíco.  La conversación también contó con la presencia de la actriz Camille Cottin, quien interpreta a la madre de la protagonista. Cottin expresa que su mayor reto al interpretar a una madre con creencias religiosas muy arraigadas fue no caer en los juicios negativos sobre su propio personaje, pero agradece la oportunidad de encarnar a una madre ambigua, con sus matices positivos y negativos.

Los realizadores de Los iluminados creen que su mayor aportación es la universalidad de su historia, pues el fanatismo religioso existe en todos lados. Es representar dentro de una ficción la realidad de la gente que se aleja de sus seres queridos por tener distintos ideales teológicos, filosóficos y sociales. No es hablar sólo de religión, también es abordar los lazos familiares.

Otro aspecto importante que menciona Sarah Suco es que realmente ella no intenta dar un mensaje aleccionador para personas religiosas y no religiosas, sino que se trata de un proyecto para que lo vea gente con su propio criterio y saquen sus conclusiones personales, aunque, si se trata de adoptar una postura, es que el fanatismo es negativo y tóxico en todas sus formas y dimensiones.

La 24ª edición del Tour de cine francés se llevará a cabo del jueves 8 de octubre al miércoles 11 de noviembre 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *