Negra navidad

Una película que falla totalmente como una cinta del género slasher

El género slasher se caracteriza por tener un asesino que mata a sus víctimas con un objeto punzo-cortante. Negra navidad, la nueva película de este género dirigida por Sophia Takal, falla totalmente ya sea dentro de las cintas slasher o las cintas de suspenso al querer meterle una onda feminista sin ninguna justificación y que además está mal ejecutado logrando sacar más risas involuntarias que sustos o un ambiente de terror.

La trama de la película es simple, las estudiantes de una universidad están siendo asesinadas, un grupo de mujeres adolescentes se unirán para descubrir quién o quiénes son los que están cometiendo estos asesinatos mientras, al mismo tiempo, pareciera que no se dan cuenta que lentamente están eliminando a los miembros de su grupo.

El genero slasher siempre le ha dado mucho protagonismo al género femenino, empóderandola al hacerla la “última chica”. Dentro de estas películas, usualmente la final girl logra sobrevivir pero durante el transcurso de la cinta ella sufre ya que ve cómo las personas que más quería son asesinadas por una persona del cual no conocemos el rostro hasta el acto final del metraje. En la nueva versión de Negra navidad, las mujeres protagonistas buscan hacer menos al género masculino desde el principio, siendo la película una cinta que quiere unirse al movimiento #MeToo, pero no lo consigue.

Trailer de Negra navidad

La chica final en está ocasión es Riley, interpretada, pésimamente por Imogen Poots. Riley es descrita cómo una mujer que antes luchaba por cumplir sus metas hasta que quedó traumada después de sufrir una violación por un ex-estudiante de la universidad. En los últimos días de clase, antes de las vacaciones de invierno, Riley busca estar con sus amigas para lograr superar su trauma y salir adelante. Poots ofrece una de sus peores actuaciones dentro de su carrera al darnos un personaje que en ningún momento refleja algún sentimiento y tampoco logra merecer el título de final girl ya que su personaje de Riley empieza a tener más relevancia dentro del último acto de la cinta, mientras que todas las demás chicas de la universidad tienen más relevancia en la historia durante la mayor parte. Las demás chicas protagonistas de Negra navidad por momentos pasar de ser las más inteligentes del grupo para después cometer las decisiones más absurdas las cuales, obviamente, terminarán con un encuentro con el asesino. 

Blumhouse, casa productora de la cinta, siempre se ha caracterizado por hacer películas de suspenso las cuales resultan innovadoras y entretenidas (Get Out, Halloween) teniendo algunas excepciones, Negra navidad es una de estas últimas.

El guion hecho por Takal y April Wolfe pareciera ser un conjunto de varías películas malas y juntarlas en una sola. La cinta no respeta ninguna de las tradiciones del género slasher, una de esas es no mostrarnos ningún asesinato, únicamente la secuencia inicial, la cual no logra generar un ambiente de suspenso –y así se mantiene toda la película–. Incluso algunos diálogos de los personajes generan risas involuntarias cuando no deben ya que es el momento de “tensión”. La cinta incluso hace parecer que los hombres tienen una especie de poder la cual les permite desaparecer de la nada y saber cada acción que harán las chicas de la universidad –algo que es común en el género, pero por alguna razón aquí se siente forzado y extraño–.

Conclusión

Negra navidad falla totalmente dentro del slasher al no respetar ninguna de las reglas del género y querer meter una onda, no justificada, de los movimientos feministas. Las actuaciones ni el guion ayudan a que está película logre ser satisfactoria para los amantes del suspenso, ya que en ningún momento se siente un ambiente de terror o suspenso.

Sobre el autor

1

Ficha Técnica

  • Dir. Sophia Takal
  • Guion: Sophia Takal y April Wolfe
  • Elenco: Imogen Poots, Aleyse Shannon y Lily Donoghue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.