Los Tipos Malos – Reseña

El lobo no es como lo pintan… ¿o tal vez sí?

Desde la creación de DreamWorks Animation en los años 90, el estudio de animación estadounidense se ha caracterizado por apostarle a la creación de proyectos animados alejados por completo de su competencia directa Disney Animation, la casa del Gran Ratón. En esta ocasión, Los Tipos Malos (2022) nos ofrece la posibilidad de recordar las enseñanzas cimentadas por el fenómeno más exitoso de la compañía Shrek (2002) en donde nunca debemos juzgar al monstruo sin antes leer el cuento completo.

La cinta arranca con un homenaje a Pulp Fiction (1994) pero en lugar de tener a una pareja humana charlando en un café tenemos a un par de ladrones antropomorfos expertos en cometer atracos, el Sr. Lobo (Sam Rockwell), el maestro carterista; y el Sr. Serpiente (Marc Maron) el cascarrabias del grupo y experto en abrir cajas fuertes, los cuales mantienen una acalorada conversación mientras en el fondo los comensales del café se mantienen lo más alejados posible de los temibles ladrones conocidos por sus fechorías. Una vez que salen del café, comienza una gran secuencia de persecución para cometer más delitos acompañados de su gran equipo: el Sr. Tiburón (Craig Robinson) especialista en disfraces, el Sr. Piraña (Anthony Ramos) la fuerza bruta del equipo y la Sra. Tarántula (Awkwafina) la experta hacker también conocida como “Webs”.

El equipo integrado por los cinco ha cometido tantos atracos que para consolidar su legado como “los criminales más grandes que han existido” deberán robar el Delfín Dorado en el evento más importante organizado por la gobernadora Diane Foxington (Zazie Beetz) para premiar al “ciudadano más bueno” del año, el profesor Mermelada (Richard Ayoade).

Después de la elaboración del sofisticado plan para robar el premio durante la gala que coincidentemente trae memorias del plan ideado por Debbie Ocean en Ocean’s 8 (2018) cuando todo parece marchar de acuerdo al plan el Sr. Lobo falla en su intento por robar el bolso de una ancianita y en cambio la ayuda a no caer de los escalones y ella en agradecimiento le da una palmada en la cabeza y se aleja diciendo que “es un chico bueno”.

Esta pequeña acción representará el detonante para que el Sr. Lobo se cuestione así mismo si quiere vivir toda su vida siendo temido por las personas a su alrededor o si es posible cambiar para ser apreciado por sus buenas acciones y dejar de ser el lobo feroz de los cuentos.

Como pasa con muchas cintas animadas, es bastante amplia la posibilidad de tocar y hablar de temas que pueden parecer demasiado maduros para audiencias infantiles y que sin embargo se vuelve sumamente importante que se hable de ellos y por esto es que Los Tipos Malos se convierte en una gran oportunidad para volver a abrir la conversación que años atrás hizo su antecesora Shrek al cuestionar los estereotipos con los que crecemos y que nos impone la sociedad así como también el de realizar un examen de conciencia para demostrarnos a nosotros mismos que es posible que cambiemos para ser nuestra mejor versión.

Aparte de la trama y su poderoso mensaje, otro de los grandes atributos de la cinta es la propia animación que ofrece una nueva propuesta de técnica como lo hizo hace un par de años Spider-Man: Into the Spider-verse (2018), también se destaca el reparto del doblaje latinoamericano dirigido por Xóchitl Ugarte pues a pesar de haberse cambiado el doblaje del tráiler, el doblaje del largometraje funciona de manera muy atinada aún con un elenco repleto de startalent.

Trailer oficial de Los Tipos Malos / Universal Pictures México

La cinta se consolida como una que si bien toma prestadas algunas enseñanzas de la ya mencionada Shrek se le perdona fácilmente por la creatividad e ingenio con la que se desarrolla la historia y lo entrañables que son sus personajes así como por el buen humor que tanto distingue a los proyectos de DreamWorks Animation.

De lo único que podría pecar esta maravillosa cinta animada sería por un lado en la falta de profundidad en los motivos de los personajes y en la obviedad del villano de la historia y la falta de justificación en su plan malévolo pero que si lo pensamos bien logra reforzar el mensaje principal de que “las apariencias SIEMPRE engañan”.

Los Tipos Malos está basada en la exitosa serie de libros del mismo nombre escrita por el autor australiano Aaron Blabey y está dirigida por Pierre Perifel (Kung Fu Panda, 2008) haciendo su debut como director de largometrajes animados.

• Título original: The Bad Guys
  • Dirección: Pierre Perifel
  • Guion: Etan Cohen