La vieja guardia

Las desventajas de la inmortalidad

Una similitud que compartimos todos los seres humanos es que nacemos y eventualmente morimos, la diferencia es el tiempo que tardamos en hacerlo. A pesar de ello, siempre nos ha costado trabajo asimilar la pérdida de nuestros allegados, así como el final de nuestra propia existencia. Al día de hoy, mientras atravesamos una era marcada por la manifestación a escala global del COVID-19, hemos sentido una amenaza a nuestra salud que nos pone a ver nuestra mortalidad desde una perspectiva distinta.

Es justamente en esta época en la que Netflix decide lanzar The Old Guard, película estelarizada por Charlize Theron, dirigida por Gina Prince-Bythewood y basada en el cómic del mismo nombre escrito por Greg Rucka, quien también funge como guionista de la cinta.

Theron interpreta a Andy, una guerrera con el poder de la autosanación, lo cual le permite sobrevivir a heridas mortales y la capacidad de extender su vida por miles de años. A su lado están Brooker (Matthias Schoenaerts), Joe (Marwan Kenzari) y Nicky (Luca Marinelli), otros guerreros que poseen la misma habilidad que Andy y junto a ella, han formado un grupo de justicieros “inmortales”.

Los objetivos de los protagonistas se ven alterados al descubrir la existencia de una nueva inmortal, Nile Freeman (KiKi Layne), una infante de marina que fallece durante una misión en Afganistán y resucita gracias a sus recién descubiertos poderes de sanación. Andy, Brooker, Joe y Nicky acudirán a su rescate, pues existen poderosas élites que desean capturar a personas como ellos para descubrir la fuente de sus habilidades, y posteriormente, poder monetizar con ellas.

Si bien The Old Guard se trata de una película de acción, no son las situaciones violentas en las que se ven envueltos los personajes lo que hace que el filme valga la pena, sino en la humanidad que nuestros antihéroes van desarrollando conforme avanza la historia.

Trailer de La vieja guardia / Netflix

En tiempos como los que estamos viviendo ahora, en los que un virus desconocido aumenta nuestras posibilidades de perder a un ser querido e incluso nuestra propia vida, lo que más anhelamos es poseer alguna inmunidad que nos proteja de dicha amenaza. Para Andy y su escuadrón, la inmortalidad ha resultado ser más una carga que una bendición, pues vivir indefinidamente mientras el resto del mundo avanza les ha costado una larga vida de soledad, dolor, e irónicamente, muerte.

Al haber atravesado por distintas épocas, Andy, Brooker, Joe, Nicky e incluso Nile han sido testigos de la decadencia y la corrupción a la que el ser humano puede llegar a ser capaz, y eso se refleja en su actitud. Especialmente el personaje de Charlize Theron, muestra una disposición desencantada y de hartazgo, pues pareciera que su mayor anhelo es morir para poder recibir su merecido descanso. Aún así, su código moral siempre es lo que la empuja a seguir luchando por lo que ella cree correcto y justo. Esto hace que The Old Guard no sólo sea un filme de acción, sino también un drama.

No obstante, las secuencias de acción también cumplen con las expectativas de los fans de este género cinematográfico, durante toda la película se siente la atmósfera de persecución que acecha a los protagonistas, y enfrentamientos con armas así como físicos. Para lograr esto, Charlize Theron comentó que los actores se sometieron a cuatro meses de entrenamiento para ser expertos en artes marciales, lo cual les fue muy demandante y agotador.

Los puntos negativos en el largometraje son mínimos, por ejemplo, la falta de trasfondo en los personajes de Joe y Nicky, pues todos los flashbacks se enfocan en contar el pasado de Andy. También hay algunos arcos narrativos que se quedan en el aire, como darle una explicación al origen del poder sanador y de longevidad indefinida. Afortunadamente, estas imperfecciones no llegan a perjudicar severamente el ritmo de la cinta, y en caso de que Netflix esté dispuesto a realizar una secuela, hay oportunidad de redimir estas fallas.

Conclusión

Lo más grato de The Old Guard es que supera las expectativas del cine de acción, ya que rompe con su fórmula tradicional y además, confronta a sus personajes ante la crisis existencial de no saber cómo vivir sus vidas por no saber cuándo estás terminarán, motivo que les hace entrar en debates éticos y morales. Es una cinta que seguramente dejará satisfechos a los conocedores del cómic del que está basado, así como a los fans de películas de acción y a los que apenas van conociendo la historia creada por Greg Rucka.

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Director: Gina Prince-Bythewood
  • Guion: Greg Rucka
  • Elenco: Charlize Theron, KiKi Layne, Matthias Schoenaerts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.