Greyhound

Una batalla naval desangelada

Durante la Segunda Guerra Mundial, los mares se convirtieron en un territorio peligroso por cruzar. El apoyo de las tropas estadounidenses para los ingleses tenía que atravesar el duro e inclemente Océano Atlántico, territorio que fue testigo de muchas batallas, cientos de barcos y submarinos hundidos asi como poco más de 72 mil almas devoradas por el «profundo azul».

Es en este contexto histórico es donde Apple TV y Tom Hanks deciden ubicar su nueva cinta original exclusiva para su sistema de streaming, Greyhound, donde nos enfocamos en el duro viaje que el acorazado, que da nombre a la cinta, realiza para defender a los barcos que llevaban provisiones a Inglaterra para el ejército Aliado en la batalla del ataque de los submarinos germanos que los cazaban.

Enfocándonos en el personaje del Capitán Krause (Hanks), la cinta de Aaron Schneider evita caer en la espectacularidad y los excesos que usualmente rodean a las cintas bélicas para mostrarnos las tácticas, la tensión y la capacidad de este personaje para cargar con la responsabilidad de ayudar a su flota al mismo tiempo que a su flotilla, labor que no será sencilla en esta Guerra del Atlántico.

Uno de los mayores problemas que tiene la cinta es justo el guión, escrito por el mismo Hanks y basado en la novela The Good Shepard de C. S. Forester, donde esta visión íntima del protagonista sirve como pretexto para ver toda la dinámica dentro del Greyhound pero evita que haya cierta empatía por el destino de sus elementos al nunca sentir una sensación de peligro o de pertenencia para con ellos en esta situación rodeada de un peligro que realmente pocas veces se percibe.

Trailer en inglés de Greyhound / Apple TV

Incluso el personaje de Hanks peca de ser un tanto plano en su desarrollo ya que su Capitán Krause no tiene realmente una evolución en la historia mas allá de salir vivo y proteger a la flota de la que se encarga por primera vez mostrando solamente guiños de lo que ésto le provoca física y mentalmente sin entrar en más detalle. Esto, aunado a un sentido de persecución del gato y el ratón muy simple sin proponer mas allá que la perspectiva de este hombre, le quita intensidad a la acción desarrollada alrededor.

A pesar de ello, la musicalización logra buenos momentos en algunas batallas navales donde sí llega a percibirse cierta intensidad en el combate. Sin embargo, estos enfrentamientos marítimos pecan de tener muchos efectos especiales, a veces bien hechos y en otros casos no tanto, donde se nota la falta de un mayor presupuesto para dar más autenticidad a ese sentido de peligro constante que la Batalla del Atlántico transmitió en su momento.

También hay que destacar la fotografia y el vestuario, mismo que con una tonalidad opaca y casi grisácea nos transmiten esa sensación del mar como un lugar peligroso, bravo, frío e inclemente donde las batallas navales pueden adquirir un final trágico o una victoria llena de gloria para los soldados involucrados en el conflicto.

Sin embargo, el relato pierde fuerza en la edición o en algunas secuencias donde hay cortes a negros o simplemente no se sigue la intención de la batalla hasta el final, dándonos unos saltos de tiempo que se sienten forzados y rompen con el ritmo, la tensión y la intención de mostrar lo duro de esta guerra. Esto aunado a ese enfoque donde pareciera que el único importante es Krause (Hanks) le restan emoción a un relato bélico que pierde impacto conforme va avanzando.

Conclusión

Así, aún en su corta duracion de hora y media, Greyhound resulta un viaje palomero que funciona meramente como un vehículo de lucimiento para Hanks en un intento de historia que quiere mezclar la tensión marítima de Marea Roja (Scott, 1995) con una acción al estilo U-571 (Mostow, 2000) pero sin darle el adecuado tratamiento, volviéndola así en una batalla desangelada que gracias a su carismático protagonista y algunos aspectos técnicos se mantiene a flote pero se va a la deriva en la historia que presenta.

Sobre el autor

3

Ficha Técnica

  • Director: Aaron Schneider
  • Guion: Tom Hanks
  • Elenco: Tom Hanks, Elisabeth Shue, Stephen Graham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.