La Nave – Reseña

Un fraternal relato de empatía

En un mercado dominado por explosiones, cameos deseados o efectos por computadora, los dramas sencillos pero entrañables suponen un respiro necesario y a la vez, un vehículo para dejar mensajes que contrarresten el egoísmo para darle voz a la solidaridad.

Con dos años de espera por fin superados, La Nave llega a cartelera para demostrar que no es necesario empalagar para entregar una cinta emotiva, funcional y que animen al público a ser mejores personas.

Miguel, un sarcástico y deprimido locutor de radio de un programa para niños llamado «LA NAVE», se enfrentará a una de las misiones más difíciles que le ha tocado vivir: tratar de cumplir el deseo de un niño que quiere conocer el mar. Mientras Miguel trata de lograr hacer realidad un sueño aparentemente imposible, él descubrirá que los problemas tienen una perspectiva diferente cuando un niño le enseña que es posible soñar.

Sebastián Batán Silva, que ha tenido una interesante trayectoria que incluye producciones como Law And Order UVE, The Boys, Flight Attendant o la próxima serie de Resident Evil, el cineasta construye un efectivo relato familiar que se siente ligero sin perder impacto cuando el humor se presenta y que posee fuerza cuando el drama debe estar en el foco de atención.

Batán aprovecha de buena manera la química de su elenco, especialmente entre Pablo Cruz y Santiago Beltrán, dos personajes atormentados por diferentes vivencias. Mientras que el primero tiene aún heridas emocionales abiertas marcadas por la tragedia, el segundo lucha contra el cáncer, encontrando en el otro un nuevo amigo que cambiará sus vidas.

Consulta más reseñas en criticinema.com

El guión de Pablo Cruz Guerrero en lugar de usar la motivación superflua como tono de la cinta lo utiliza como un obstáculo para los protagonistas, pelea que ayuda a que ambos tengan una evolución orgánica, misma que hace que la trama avance. Sin embargo, lo predecible y ligero del relato no le deja ver al cineasta y al guionista en qué momento debe concluir la cinta, ya que al final se alarga un poco sin atreverse a darle un cierre conciso. 

La música de Andrés Almeida está bien seleccionada, con buenas intervenciones que hacen más amena la experiencia, quizá solo con el fallo de la secuencia donde aparece LOVE de Zoé que impregna de lo que había faltado de tono meloso, casi como un video motivacional genérico.

Las locaciones de Michoacán son aprovechadas de la mejor manera, encontrando en este entorno un nuevo destino del que se plasma su encanto, aunque la última parada de este viaje se apueste por un lugar que en la lógica sería imposible llegar.

Además Cruz y Beltrán, Maya Zapata, Paloma Arredondo, Héctor Jiménez, así como demás extras le ponen carisma y alimentan el clima entrañable que da ese empujoncito sentimental necesario a la carrera contra el tiempo que el locutor deben enfrentar, mismo que resulta en una secuencia que motiva a apoyar pequeñas pero nobles causas. En el caso de Rodrigo Murray, su papel cómico que raya en la caricatura ya habitual en sus papeles, genera momentos divertidos, bañados con algunas pizcas de generosidad que dan balance al tono. 

Trailer oficial de La Nave / Cinépolis

Conclusión

Sustentada por un mensaje agradable, necesario para estos tiempos, a la vez que cariño y compromiso demostrado por su elenco y staff, La Nave es una opción ideal para la familia, excelente para la víspera del día de las madres, así como para quienes busquen un rato agradable lleno de empatía.

Ficha Técnica

  • Dirección: Sebastián Batán Silva
  • Guion: Pablo Cruz
  • Reparto: Pablo Cruz, Rodrigo Murray, Héctor Jimenez
  • Duración: 93 min.
  • País: México
  • Año: 2022