GIFF regresa a realizarse en verano

La 25ava edición del Festival Internacional de cine de Guanajuato se llevará a cabo del 22 al 31 de julio de 2022

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebra sus 25 años regresando a las fechas tradicionales del festival, en verano, llevándose a cabo para la edición 2022 del 22 al 31 de julio. Al igual que en ediciones anteriores, el GIFF se llevará acabo en tres ciudades: San Miguel de Allende, León e Irapuato.

El GIFF también anunció en su conferencia de prensa que a partir del 18 de enero y hasta el 1 de abril podrán los cineastas mexicanos y del mundo enviar sus películas para competir en las categorías de mejor largometraje, cortometraje y proyecto en realidad virtual. La convocatoria está disponible en la plataforma FilmFreeway.com.

Las categorías de competencia para la edición de este año son: Largometraje Ficción México, Largometraje Ficción Internacional, Largometraje Documental México y Largometraje Documental Internacional. En Cortometraje se consideran las categorías de Ficción Internacional, Ficción México, Animación Internacional, Animación México, Documental México, Documental Internacional, Experimental Internacional, Experimental México, Realidad Virtual y Cortometraje Guanajuato para producciones de la región.

Consulta más información en giff.mx

El GIFF, como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones cinematográficas a nivel mundial, anunció que Abril López Carrillo y María Fernanda Galindo, dos productoras emergentes, serán becadas al Rotterdam Lab 2022, el cual se realizará del 26 de enero al 6 de febrero. Ellas asistirán de manera virtual a las sesiones, mesas y asesorías del prestigiado taller.

Además, como parte de la alianza del Festival con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, el GIFF recibe a la cineasta originaria de la India, Udita Bhargava, quien estrenó su Ópera prima Dust en la 69 Berlinale. De igual forma, GIFF enviará de intercambio a Berlín, Alemania, al escritor, periodista y cineasta Diego Enrique Osorno, reconocido documentalista que dirigió Vaquero del mediodía, y que ahora explorará el camino de la ficción durante su estancia en la residencia para desarrollar: Niebla