Jodie Comer as Molotov Girl and Ryan Reynolds as Guy in 20th Century Studios’ FREE GUY. Photo by Alan Markfield. © 2020 Twentieth Century Fox Film Corporation. All Rights Reserved.

Free Guy: Tomando el Control – Reseña

Creatividad, entusiasmo y pasión en honor a los gamers

Constantemente, la búsqueda de premisas e ideas para llevar a la pantalla grande ha encontrado en los videojuegos una mina de oro que no ha podido ser aprovechado. Desde legendarios personajes como Mario, pasando por títulos con elementos cinematográficos como Assassin’s Creed hasta homenajes llenos de referencias tal y como se observa en Pixels, las personas encargadas detrás de la cámara así como del banquillo de director no han podido traducir la esencia de los mismos, dejando un sabor más amargo que dulce, decepcionando a un número millonario de fanáticos.

No obstante, la vía por la que se ha podido traducir esa emoción que se vive a través del mando de juego ha sido la de contar historias basadas en elementos clave pero que construyen su propio camino, es decir, configuran un universo rico que se siente como si fuera parte de lo que se juega en las consolas o PC. Se aprovechan los avances tecnológicos de efectos así como de un mundo virtual donde las licencias existen pero pueden ser utilizadas de la mejor manera.

Ejemplos de lo anterior se pueden encontrar en Wreck-It Ralph, Detective Pikáchu, Ready Player One y Free Guy, esta última llegando como una de las grandes opciones para el verano de 2021, con la imaginación, creatividad y adrenalina que ha llegado a copar la industria del videojuego en una época de saturación de opciones en cuanto a contenido por consumir.

Consulta más reseñas de estrenos.

Guy (Ryan Reynolds) trabaja como cajero de un banco, es un tipo alegre y solitario que viste impecable, y al que nada va a amargarle su día. Da igual que le pisoteen, le atropellen, o le utilicen como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Claro que un día, se va a dar cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego de mundo abierto. Ahora que sabe que es un personaje de videojuego, Guy, acompañado por Molotov Girl (Jodie Comer), decidirá enfrentarse a todos los villanos que asolan la ciudad.

Shawn Levy regresa a la silla de director después de finalizar la trilogía de Una Noche en el Museo en 2014 y tras ganar experiencia como productor que le reditúa una nominación en los Oscar a Mejor Película por Arrival. En este retorno, Levy imprime su excelente dominio para dar dinamismo en la dirección de actores, escenas de acción bien ejecutadas y situaciones cómicas que se perciben frescas.

En Free Guy se hace una exploración interesante sobre la actualidad de la industria del entretenimiento a través de la de los videojuegos. Críticas a las corporaciones que apuestan más por secuelas que por revolucionar los sentidos de la audiencia, la propiedad intelectual y a la monotonía propia de las personas que buscan en estos universos digitales un respiro, un lugar donde se pueden hacer cosas que no son factibles en su realidad.

Compra tus entradas para ver Free Guy en cines aquí.

Las referencias a todo el entorno gamer que van desde elementos propios de títulos como GTA, Fortnite, películas como The Lawnmower Man, The Matrix, eXistenZ o The Thirteenth Floor, apariciones a modo de transmisión de streamers como Pokimane, LazarBeam o NINJA, además de la incorporación orgánica de las redes sociales ilustrando la importancia de los trending topics en esta parte de la cultura pop, hacen de esta película una experiencia que entusiasmara a los propios habitantes del universo videojueguil como del público en general que podría acercarse más a todo este ecosistema.

La química entre los actores es otro punto álgido. Ryan Reynolds exprime todo su carisma y utiliza su típica relajación para encarnar al tímido pero bondadoso Guy, logrando que el público empatice con él. Jodie Comer realiza una excelente labor como la sorprendente MolotovGirl, con diálogos que toca de manera adecuada el tema del empoderamiento femenino sin llegar a la exageración visceral. Lil Rel Howery complementa muy bien a Reynolds como su mejor amigo-policía Buddy, mismo que funge como contrapeso ante las ideas de libertad de Guy, a la vez que reafirma el mensaje de amistad incondicional. Joe Keery repite esa personalidad tranquila pero que aquí funciona como complemento de Comer. Y por supuesto, resalta el trabajo de Taika Waititi, que disfruta interpretando al villano Antwan dotando de gran chispa cómica pero sobre todo una frialdad que hace creíble su personaje.

Pese a lo predecible que puede resultar y una clara falta de desarrollo en lo relativo a la revolución que sería que un NPC tuviera conciencia propia, lo cierto es que se sabe implementar todo tipo de elementos de las franquicias de Disney, evitando la saturación gratuita o siendo un comercial glorificado como pasó con HBO Max-Warner Bros en Space Jam

Trailer
Trailer oficial de Free Guy / 20th Century Studios LA

Conclusión

Free Guy plasma a la perfección lo que se consigue al sumar pasión, entusiasmo y creatividad para regalar una auténtica aventura gamer.

Ficha Técnica

  • Título original: Free Guy
  • Dirección: Shawn Levy
  • Guion: Matt Lieberman, Zak Penn
  • Elenco: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Lil Rel Howery
  • Duración: 115 min.
  • País: EUA
  • Año: 2021