Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time – Reseña

El fin de una era y de un mundo hermoso

Evangelion finalmente ha terminado con la nueva (aunque no tan nueva) Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time. Si bien se estrenó en Japón y plataformas el año pasado, es hasta este momento que se estrena en salas de cine en México, elevando la experiencia a la magnitud que se merece, pues no solo marca el cierre de la serie Rebuild, si no que de todo Evangelion, aquella serie que tras su estreno en 1995 ha amasado un culto como pocos en la historia del ánime.

La película arranca poco después de donde nos quedamos en Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, esto es con Shinji, Asuka y Rei varados en Tokio-3, a la par que que el grupo Wille está en una misión en París para recobrar la ciudad de la contaminación causada por el “casi” tercer impacto. Y tras arrancar con una frenética secuencia de acción, la cinta se toma su tiempo para darnos el primer atisbo de esperanza en un mundo que otrora fuera dominado por un velo de pesadumbre y desilución.

Esto marcará la pauta de la cinta, pues a diferencia de la clásica The End of Evangelion, el mensaje es más optimista, instando a ver las bondades del mundo abriéndose de corazón a expensas de lo que pueda ocurrir. Esto queda claro tras la primera hora de la película, pues nos da tiempo para conocer y profundizar a los personajes, a la par que expande el mundo al mostrar cómo han vivido los habitantes de Tokio-3 en los últimos catorce años, evidenciando los estragos que dejó la metida de pata de Shinji, pero también la voluntad para seguir viviendo de la comunidad.

Estamos ante una de las películas de animación más impactantes de los últimos años, donde todos los apartados están producidos al mayor grado de detalle. Por lo que tener la oportunidad de presenciarlo en una sala de cine es un espectáculo que ningún fan de la serie se puede perder. Y si bien cualquier persona, sea fan o no, puede disfrutar de esta última entrega, es posible que varios términos y puntos de la trama le sean esquivos, aunque eso no exime de poder disfrutar de las incontables secuencias de acción que aparecen a lo largo de los 155 minutos de duración.

Si a alguien aún le quedaba duda de cuál era el sentido de los Rebuilds, la última película aclara de manera contundente su importancia. Si bien el esquema es similar a lo ya visto en la serie y películas clásicas, el sentimiento en Rebuild es distinto. La serie original y The End of Evangelion eran más rebuscadas en su presentación y el mensaje podía ser captado e interpretado de diversas maneras. Ahora, las arrugas y nudos que dejó la serie se desenredan de mejor manera, dando a entender las motivaciones de Gendo Ikari, Misato y una serie de personajes que se desarrollan de manera exquisita en una conclusión emotiva, satisfactoria y llena de todo aquello que hace a Evangelion grande: esa gran y pulsante voluntad para vivir.

Trailer oficial de Evangelion 3.0+1.01 / Konnichiwa Festival

Con el cierre de Evangelion, es imposible dejar de pensar que nada es para siempre. Aquellos personajes con los que nos enamoramos y esos símbolos y mensajes que ahora nos son tan familiares, comienzan a modificarse, bajo el lema de seguir adelante ante la adversidad. Y es que no puede ser de otra forma. Los niños no pueden serlo para siempre, los momentos bajos no son la única forma de ser y los mismos errores no serán en los que siempre se caiga.

Solo queda decirle adiós a todo Evangelion, con la certeza de que su legado perdurará. Eso sí, nos deja con un sentimiento de profunda añoranza por el pasado, pero una motivación y optimismo por el futuro. Un Neon Genesis absoluto.

• Título original: Shin Evangelion Gekijoban
  • Dirección: Mahiro Maeda, Katsuichi Nakayama, Kasuya Tsurumaki
  • Guion: Hideaki Anno