Mira como corren – reseña

Una opción fresca y entretenida

Los relatos policíacos, inmortalizados en las novelas de autores como Agatha Christie, Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle, continúan causando emoción gracias a sus intrincados misterios, personajes memorables y tensión bien construída que pone a los lectores al filo del asiento. Por esto, no es de extrañar que el cine busque hacer sus propias adaptaciones y re invenciones en pantalla grande para conseguir taquilla.

Sin embargo, la multitud de propuestas que tienen como principal plato fuerte grandes casts, como en las dos adaptaciones de Kenneth Branagh o la nueva mirada con Enola Holmes, no hacen justicia a la calidad que en lo narrativo poseen, dando como resultado películas que solo aspiran a un entretenimiento de un solo uso.

A contracorriente, Mira Como Corren ofrece una opción fresca, entretenida y que además posee un elenco de grandes nombres que se notan comprometidos, llegando al cine en el momento justo a la vez que necesario.

En el West End de Londres de la década de 1950, los planes para una versión cinematográfica de una obra de teatro de gran éxito se interrumpen abruptamente cuando el director de Hollywood de la película es asesinado. Cuando el desganado inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la entusiasta novata Constable Stalker (Saoirse Ronan) se hacen cargo del caso, se ven envueltos en una desconcertante novela policíaca dentro del glamoroso y sórdido teatro clandestino mientras investigan el misterioso homicidio bajo su propio riesgo.

Dirigida por Tom George, director con amplia experiencia en el género de comedia, hace su debut en el largometraje con una cinta de misterio que aborda una comedia sarcástica e irónica que ayuda a señalar y reírse de todos los clichés de este tipo de historias. Es justo con esto que la película consigue que los giros del crimen a solucionar caigan en el momento justo, causando un efecto satisfactorio en el espectador.

George utiliza diversos movimientos de cámara, tomas y diferentes estilos de edición para darle dinámica a la vez que belleza en todas las secuencias, desde la preparación de café hasta las situaciones de mayor tensión, se puede disfrutar de sus elementos de utilería, vestuarios, colores e incluso, de los diálogos ingeniosos.

La fotografía y el estilo estético, así como de la simetría, recuerdan a la propuesta visual de Wes Anderson. No obstante, el distanciamiento y su propia identidad respecto a este director se obtienen con un tono que en ocasiones encierran cierta sensación agridulce, mientras que el público puede esbozar una sonrisa, el trasfondo de la situación que da pie a la historia podrá hacer que se empatice con los personajes, se comprendan sus motivaciones y se saquen conclusiones equivocadas que mantienen el interés por la resolución del caso.

Las actuaciones denotan compromiso y entrega, quizá con poco tiempo para que cada uno de los personajes brille de manera plena. Sam Rockwell encarna a la perfección ese carácter desganado pero con cierto encanto del inspector Stoppard. Por parte de Saoirse Ronan, su inocencia y su personalidad voluntariosa, es creíble, generando química, complementando sus caracteres, siendo esto también el empuje para que ambos evolucionen.

Si bien, estos elementos hacen que la película sea disfrutable, lo cierto es que los mismos clichés pueden condenar el resultado. Las personas que no conecten con los personajes pueden huir de su visionado, siendo también cierto que las ganas de mayor participación de los secundarios queden ahí.

Trailer oficial de Mira como corren / 20th Century Studios

Es así que Mira Como Corren es un ingenioso relato que trae la adaptación de otro Best seller a mejores destinos, siendo a su vez confirmación que las producciones de Searchlight o 20th Century Studios son de lo más valioso que tiene Disney.

• Título original: See how they run
  • Dirección: Tom George
  • Guion: Mark Chappell