Conversaciones

El peso de las decisiones

En la vida, pequeñas elecciones pueden ocasionar todo un cambio radical en el devenir de las personas. Desde cómo se afronta cada mañana hasta decidir la forma de ganarse el pan, esta reflexión resulta una fuente inagotable de ideas e historias que se han visto reflejadas en diversas cintas que terminan por ser interesantes.

Amigos que se vuelven desconocidos, víctimas que son alcanzadas por victimarios inéditos, las diferentes realidades se conectan y es a través de las diversas conversaciones que las decisiones, en principio más personales, adquieren su verdadero peso, mismo que afecta a más de uno como efecto domino.

Es con esta reflexión que Conversaciones comparte, pequeñas pero contundentes miradas a la realidad de diferentes familias conectadas de alguna manera determinadas por un diálogo inicial íntimo que impulsará muchas otras vidas lejanas en tiempo y espacio.

Usando una narrativa no lineal, el segundo largometraje de Eduardo M. Clorio aprovecha su bajo presupuesto para explotar su creatividad al momento de contar historias crudas, sin finales felices y todo gracias a una efectiva construcción de personajes. Estos se sienten orgánicos en todo momento, brillando en los pocos minutos que puedan tener.

Estos diálogos abordan distintos temas de discusión como lo son la venganza, las relaciones, los planes de vida, las comunicación limitada por la conectividad de la tecnología e incluso, las diferentes maneras de enfrentar los desafíos. Todos estos siguen la línea tenue de la pregunta constante “¿en qué momento tomaste la decisión que cambió tu vida?”

Actuaciones que funcionan, música mínima y el uso de diferentes maneras de grabar, la película es un experimento narrativo que aunque por momentos sufre bajones rítmicos, mantiene el interés en el espectador por saber cómo cierra cada relato. Los giros de cada uno son bastante llamativos, haciendo que tanto clímax como final aten todos los cabos.

Hay que reconocer que no todas las historias convencen. Existe una irregularidad latente que termina por dejar una sensación de improvisación, misma que le quita brillo al resultado final. Ese encanto independiente juega en el acantilado de lo tedioso, del no conectar con todo público y por ende, desanimando en su visionado hasta en el más entregado a la propuesta.

Trailer oficial de Conversaciones / Cinemex

Conclusión

Conversaciones es una muestra de que en el cine mexicano existen directores y títulos que buscan arriesgar a través de propuestas alejadas de las fórmulas comerciales. Es aquel vestigio actualizado de inicio del nuevo milenio, donde a través de la violencia se cuentan historias que de alguna manera nos pertenecen.

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Dirección: Eduardo M. Clorio
  • Guion: Paco Arriagada, Karla Coronado, Idalia Damián Azcoitia, Pedro Guzmán, Eduardo Lucatero, Eduardo M. Clorio, Norma Mora.
  • Reparto: Alberto Estrella, Tato Alexander, Fernanda Tovar
  • Fotografía: Cesar Fuentes
  • Duración: 97 min.
  • País: México
  • Año: 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.