Cats

Un nuevo mundo de gatos jelicos

En 2012, Tom Hooper nos entregó una de las mejores adaptaciones musicales de la historia con Les misérables, protagonizada por Hugh Jackman. Este año, Hooper nos ofrece una adaptación a película del musical Cats. Musical basado en la obra de teatro homónimo que está basado en la colección de poemas escritos por T.S. Eliot. Hooper decidió, a diferencia de la obra que usa disfraces y maquillaje, hacer todo el pelaje de los gatos de manera digital, algo que fue muy criticado por la forma en cómo se ve.

Los gatos jelicos se reúnen una vez al año, cuando la luna está muy brillante, para una competencia de baile y canto en donde el gato ganador morirá, los gatos tienen nueve vidas, y renacerá teniendo la vida que siempre ha querido. Old Deuteronomy es el gato jelico líder y ella es la juez sobre quién es el ganador.

Un gran reparto protagoniza la película de Cats, en donde cada uno tiene su momento para brillar con su canción, porque cada canción únicamente sirve como introducción de los personajes (quién son, qué hacen, etc.) y no complementan mucho a la historia, pero esto es porque cada canción es uno de los poemas escritos por T.S. Eliot y también por eso no tienen mucha congruencia y parecieran ser canciones sin sentido. Aunque esto no debería ser algo por el cual ataquen a la cinta ya que esto proviene desde los poemas y la obra musical.

Trailer de Cats

El ritmo fluye muy rápido durante toda la película, con canciones tristes, alegres, rápidas. Acompañadas de una coreografía increíble, la cual es arruinada por la edición que el director decidió darle. Cortes cada segundo lo cual hace que uno como espectador no pueda apreciar ninguno de los bailes en su totalidad, o ni siquiera lograr captar lo qué están haciendo los otros gatos en el fondo.

Lo que más le perjudica al director es la decisión que tomó sobre la apariencia de los gatos ya que decidió implementar nueva tecnología, digital fur, y esto resultó ser más una desventaja que ventaja. En su segundo acto, el CGI los gatos lucen bastante bien, pero en su primera mitad, especialmente con Judi Dench, pareciera que no se renderizó en su totalidad la apariencia y como resultado tenemos gatos que lucen bien y otros que lucen como si estuviéramos viendo una película del 2000. La apariencia de los gatos con cara, pies y manos de humano, lo cual para algunos luce creepy, es algo que no debería perjudicar a la cinta ya que es el estilo que Hooper decidió darle y en la cual te puedes acostumbrar a verlo en los primeros 15 minutos.

Los Angeles Times – Cats

Conclusión

Fuera de la apariencia de los gatos y el pésimo CGI. Cats es una película que funciona muy bien, gracias a sus canciones, en la que la mayoría son bastantes buenas, un ritmo rápido que agiliza la cinta y que logra explicar, lo más que se puede, la “rara” trama que proviene de la obra musical.

Sobre el autor

4

Ficha Técnica

  • Dir. Tom Hooper
  • Guion: Lee Hall y Tom Hooper
  • Elenco: Francesa Hayward, Idris Elba, Laurie Davidson, Jennifer Hudson, Judi Dench.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.