Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge

Que comience el torneo

En el año 1992, la compañía Midway lanzaría un videojuego de peleas bastante único con el atractivo de la violencia como parte del juego. Litros de sangre y una manera bastante gore de terminar con tus oponentes con los denominados Fatalities hicieron de este algo memorable para todos aquellos fans de las consolas y los arcades.

El nombre del juego era Mortal Kombat y su éxito fue abrumador, tanto que solo un año después sacaron el volumen 2 del juego, creciendo así la base de fanáticos que disfrutaban aniquilando a sus rivales mediante distintos golpes o finales. Tanto fue su éxito que, inevitablemente, querían llevar la franquicia de peleas al mundo del cine.

Es así como de la mano de New Line Cinema en el año de 1995 y con el director Paul W. S. Anderson detrás de la cámara, llegó el esperado proyecto de Mortal Kombat a la pantalla grande, teniendo un éxito mediano que le daría cierto estatus de culto a pesar de recibir severas críticas por la falta de violencia, un CGI bastante mediocre y otros cuantos detalles que no dejaron satisfechos a los fans del videojuego. Después de una secuela muy mala (Mortal Kombat: Aniquilación, R. Leonetti, 1997) y un fracaso taquillero muy sonado, aunado a una muy tibia recepción a la serie de videojuegos que continuaron después del Mortal Kombat II, la franquicia se enfrió. Pero en 2011 el universo de este videojuego clásico de luchas regresaría con un doble combo: un nuevo videojuego que sería el volumen 9 de Mortal Kombat con Warner Bros. Interactive, así como una propuesta para televisión llamada Mortal Kombat Legacy, que duró 2 temporadas y recordó a la audiencia el legado de este juego.

Ahora, en pleno 2020 y justo un año antes del estreno de una nueva versión live-action de este clásico de las peleas, el equipo animado de Warner Bros. lanza la primera cinta animada de Mortal Kombat, dándole el honor a una de las figuras más queridas/odiadas de la franquicia de llevar el peso del título: Scorpion, quien motivado por la venganza buscará ganar el torneo para recuperar lo perdido.

Warner Bros. Home Entertainment

Bajo esta premisa nace Scorpion’s Revenge, dirigida por Ethan Spaulding, animador que ha estado detrás de un par de cintas animadas de DC (El Hijo de Batman, 2014; Justice League: Trono de Atlantis, 2015), entre otros proyectos para dar inicio a un universo donde los personajes del Combate Mortal se vean las caras, dándonos un relato de origen y tendiendo redes para lo que podría ser algo muy interesante a futuro.

Aunque la base de la historia se enfoca en el origen de Scorpion y su venganza, también nos presenta a los ya clásicos personajes del videojuego que incluso fueron los protagonistas del live-action de 1995. Así, vemos a Sonya Blade (Jennifer Carpenter), Liu Kang (Jordan Rodrigues) y el egocéntrico Johnny Cage (Joel McHale), elegidos por Raiden (Dave B. Mitchell) para defender a la tierra en el legendario torneo y cuyo camino se cruzará con el de Scorpion.

Lo más aplaudible de esta versión es que por fin, después de mucho tiempo, la animación aprovecha su recurso para mostrar la violencia del videojuego original, dándole ese toque especial que muchos fans esperaban desde hace tiempo. Esto, aunado a ciertos detalles en las peleas que remiten a las recientes versiones de Mortal Kombat en consolas, le da mucho crédito a esta visión.

Aunque a veces en la animación hay fallas, no cabe duda de que la brutalidad de la misma es parte de la esencia y luce bien más allá de los detalles en la misma. Incluso la historia de Scorpion se desarrolla de buena forma y se combina bien con la misión de los verdaderos héroes del relato. Otro punto a destacar es la labor de voces, donde Carpenter y McHale, rodeados de un gran cast de artistas de voces/doblaje se apropian de sus personajes y le dan la identidad necesaria a cada uno.

En cuanto al guión, hay momentos divertidos y brutales, otorgándole a los fans y al espectador un show digno del legado de Mortal Kombat, incluso dejando un final abierto a posibles secuelas que podrían ahondar no sólo en otros personajes sino en crear un universo similar al de DC, pero con un público diferente, más adulto, de gente que esperaba ver este tipo de violencia cruda y brutal en cualquier producto con las siglas MK.

Trailer de Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge / Mortal Kombat

Conclusión

La Venganza de Scorpion es la primera adaptación del universo Mortal Kombat digna de portar el título, algo que los fans y el público merecían desde hace años. Sólo queda esperar y ver qué sucede entre las posibles versiones animadas y el live-action del próximo año, mismo que si es igual de brutal que esta versión, dejará satisfechos a todos. Y si no, pareciera que la saga de MK tendría que enfrentar el mismo dilema que el universo DC: es mejor animado que en live-action.

Sobre el autor

4.5

Ficha Técnica

  • Director: Ethan Spaulding
  • Guion: Jeremy Adams
  • Elenco: Patrick Seitz, Joel McHale, Jennifer Carpenter y Steve Blum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.