El FICJM se llevará a cabo del 27 de enero al 16 de febrero a través de distintos cines
Bajo la frase “Bereshit, el reinicio”, el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) se reinventa después de dos años que han cambiado la forma en cómo hemos visto cine en la última década. Para este año, el FICJM exclusivamente para Cinépolis Klic las películas que formaron parte de la primera Convocatoria de Cine Mexicano que se llevó a cabo el año pasado, y las películas documentales.
Para la edición 19ava edición del FICJM se hará un homenaje a los cineastas mexicanos Arturo Ripstein y Michel Franco, quienes han representado a nuestro país en Cannes, Venecia, entre otros festivales, por su trayectoria e invaluable labor fílmica.
La Selección Oficial del FICJM está compuesta de 6 películas con producciones y coproducciones de: Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Noruega. Los largometrajes tendrán un espacio de tres semanas en 14 sedes de Salas de Arte Cinépolis®, a partir del 27 de enero al 16 de febrero, además de su programación habitual en la Cineteca Nacional.
Selección oficial
- Siempre contigo (Here we are), de Nir Bergman.
- Aharon ha dedicado su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina suave, lejos del mundo real. Pero Uri es autista, y ahora, como un adulto joven, podría ser el momento de que viva en un hogar especializado. Mientras se dirigían a la institución, Aharon decide huir con su hijo y se pone en camino, sabiendo que Uri no está preparado para esta separación. ¿O es, de hecho, su padre quien no está preparado?
- La travesía (The Crossing), de Johanne Helgeland, que ganó el Young Audience Award de los EFA (European Film Awards).
- Segunda Guerra Mundial, diciembre de 1942, cuatro niños huyendo. Sarah y Daniel son judíos a punto de ser deportados, pero se esconden en el sótano de Otto y Gerda, hasta que los descubren y sus padres son arrestados. Tienen que llegar a la lejana Suecia neutral.
- Se renta (Sublet) del aclamado Eytan Fox.
- Un escritor de viajes del New York Times llega a Tel Aviv después de sufrir una tragedia. La energía de la ciudad y su relación con un hombre más joven le devuelve la vida.
- El final del amor (The End of Love), de Keren Ben Rafael.
- Sinopsis: Al principio, hacen el amor, aunque no estén en el mismo país. Ella está en París, él en Tel Aviv. El tiempo pasa y la comunicación excesiva mata su privacidad. Al final, se enamoran por primera vez.
- El diario de Diana B (The Dairy of Diana B), de Dana Budisavljevic
- La historia de Diana Budisavljevic, quien se embarca en una campaña para rescatar a más de 10,000 niños de los campamentos de Ustasha en la Croacia ocupada por los nazis. Un recuento dramatizado mezclado con material de archivo y entrevistas con sobrevivientes.
- Horizontes verdes (Greener Patures), de Sheifa Lehaim.
- Dov (75), viudo, vive en un asilo de ancianos donde se siente como si estuviera en la cárcel. Sueña con volver a comprar su antigua casa y volver a vivir allí, pero no tiene dinero desde que perdió su pensión y culpa al Estado. Cuando se da cuenta de que todos en el asilo de ancianos consumen cannabis medicinal patrocinado por el estado, encuentra la salida. No fumando, sino vendiendo cannabis, que obtiene de los otros inquilinos. Cuando el amor, la policía y la mafia local entran en escena, Dov se encuentra en una encrucijada en la que tiene que decidir si estaría dispuesto a arriesgarlo todo por lo que realmente le importa.
Sección del cine documental – exclusivo para Cinépolis Klic
- “Los Sabores de Israel” (In Search Of Israeli Cuisine), de Roger Sherman.
- Un retrato del pueblo israelí, contado a través de la comida. Filmado en buenos restaurantes, cocinas caseras, bodegas, cuevas de queso, en la calle y todo lo demás.
- “Viaje de Invierno” (Winter Journey), de Anders Østergaard y Erzsébet Rácz.
- Se basa en el libro del presentador de radio estadounidense Martin Goldsmith sobre sus padres judíos, que huyeron de la Alemania nazi. Ambos eran músicos talentosos, pero después de que se promulgaron las Leyes de Nuremberg en 1935, solo pudieron actuar como miembros de la Federación Cultural Judía, una extraña organización de propaganda totalmente controlada por la Cámara de Cultura del Reich.
- “Bárbara Rubín y la explosión de la contracultura neoyorquina” (Barbara Rubín and the Exploding NY Underground), de Chuck Smith.
- Barbara Rubin fue un icono de la escena vanguardista de Nueva York en los 60 y 70, creativa disidente y rebelde en un mundo de hombres. Sus cartas han sido utilizadas para esculpir este retrato de una artista casi olvidada.
Sección de largometraje mexicano – exclusivo para Cinépolis Klic
- 499, de Rodrigo Reyes.
- Cuando se cumplen cinco siglos de la conquista española, un conquistador fantasmagórico llega al México moderno. A medida que se adentra en la capital recuerda eventos del pasado, descubriendo testimonios de gente real: supervivientes de la violencia contemporánea. Mientras la historia y el presente se entrelazan, una aterradora imagen se forma sobre el legado del colonialismo en el mundo actual.
- El secreto del Dr. Grinberg, de Ida Cuéllar
- En 1994 y en pleno clímax de su carrera, Jacobo Grinberg desapareció misteriosamente. Las extrañas circunstancias de su desaparición han dado pie a múltiples hipótesis y teorías que han contribuido a ocultar la verdad del caso.
Al igual que en años pasados, estará disponible en las taquillas de Cinépolis un Cinebono con un costo de $159 pesos, por 4 boletos tradicionales o 2 VIP.
Consulta más información en el sitio web del festival.
Sobre el autor
Te recomendamos leer:
-
Self-Portrait As A Coffee-Pot estrena en exclusiva en MUBI
-
El Mantequilla: Maestro de la estafa, nueva serie policial mexicana llega a Star+
-
Muérete en casa | Entrevista con el director
-
Muérete en casa, serie independiente de terror, estrena en YouTube
-
«¿Cómo matar a mamá?» llega a cines el próximo 10 de mayo