Los Locos Addams 2 – Reseña

Un viaje demasiado normal para Los Addams

La espeluznante familia favorita de todos regresa en la nueva secuela de comedia animada: Los Locos Addams 2. En esta nueva entrega veremos a Morticia y Homero angustiados porque sus hijos están creciendo, no quieren ir a comidas familiares, y están totalmente consumidos por la “edad de los gritos”. Para recuperar su vínculo, deciden empacar a Merlina, Pericles, al Tío Lucas y al resto de los Addams en su carroza embrujada y emprender un viaje en carretera para tener unas últimas y miserables vacaciones familiares. Su aventura a través de Estados Unidos los sacará de su rutina y les traerá divertidos encuentros con el icónico Tío Cosa, y con muchos nuevos y excéntricos personajes. Al final de cuentas ¿Qué podría salir mal?

Para esta secuela, producto del éxito de la primera entrega, los directores Conrad Vernon y Greg Tiernan deciden darle mayor importancia al humor raro pero bastante ácido de la icónica familia Addams que al propio mensaje de aceptación de las diferencias, mismo que fue presentado con mayor equilibrio en la primera entrega.

Los Locos Addams 2 estrena en cines el 14 de octubre. Compra tus boletos en este enlace.

La explotación en la convivencia nada convencional entre Merlina y Pericles, los chistes ya vistos en su predecesora llevados al hartazgo, así como de un constante mensaje en favor de la familia, termina por saturar un tanto la sucesión de sketches pero sobre todo gags que maquillan las falencias en este intento por cambiar la dinámica, así como el camino a seguir para estos excéntricos personajes.

El viaje que sirve como motivo para insertar referencias tanto a los Estados Unidos como a la cultura del mismo, resulta un tanto cliché que, si bien, propicia un ritmo fluido, lo cierto es que no termina por conectar con un público en específico. Esto último trae una mezcla rara de elementos, ya que en los poco más de 90 minutos se pueden apreciar referencias tanto de la década de 1960 como de la de 1990, así como del universo de Stephen King no solo por títulos de libros o lugares de su bibliografía, sino también por varios de los escenarios presentados como la carretera en el desierto, un claro homenaje a “Desesperación”.

Aunque la irregularidad en su tono y ejecución entrega grandes lapsos de opacidad, existen escenas que brillan, siendo motor de la cinta. Tal es el caso de la dupla Merlina-Largo, quienes consiguen momentos de auténtica risa como el número musical o el tío Lucas, quién sufre cierto suceso cuya evolución el espectador va disfrutando, sobre todo con un clímax que vale mucho la pena.

La música y animación presentan una mejora significativa respecto a la anterior. En el primer rubro, la selección de canciones ayuda a hacer más llevadero el transcurrir de la cinta, señalando la carismática intervención de Snoop Dogg (nuevamente como el tío Cosa), la versión del clásico tema en voz de Christina Aguilera o el cover entretenido de “I Will Survive” en voz de Dominic Lewis quién se la cede a Largo para el ya mencionado número musical. En el segundo ramo, el diseño de los escenarios así como de ciertas criaturas es excelente, pese a que estos posean una saturación tanto en iluminación como en color, alejando de la vibra oscura que es sello de esta singular franquicia.

Trailer oficial de Los Locos Addams 2 / Universal Pictures México

Los Locos Addams 2 supone un intento por llevar a los excéntricos personajes a otras latitudes y estilos que no termina por funcionar. Si bien, hay momentos de diversión tanto para chicos como para adultos, lo cierto es que el potencial de explorar otra arista en este universo raro se estanca, dándoles a Homero, Morticia, Merlina, Pericles, Tío Lucas y hasta el Tío Cosa, unas vacaciones raras para Los Addams pero común para el espectador.

• Título original: The Addams Family 2
  • Dirección: Greg Tiernan, Conrad Vernon
  • Guion: Dan Hernandez & Benji Samit, Ben Queen, Susanna Fogel