Los Croods 2: una nueva era

Coexistir con las diferencias de los demás

Después de 7 años de la primera parte de Los Croods en donde conocimos al clan liderado por Grug (Nicolas Cage), un padre prehistórico que siempre quiere lo mejor para su familia; y a su hija rebelde Eep (Emma Stone) una adolescente cavernícola que busca salir de su cueva para encontrar nuevas aventuras hasta que conoce a Guy (Ryan Reynolds) y le hace ver el mundo de una forma completamente diferente.

Esta segunda parte arranca de lleno en donde se quedó la primera: tras la destrucción del hogar de los Croods a causa de un terremoto destructivo. Con la ayuda de Guy, la familia buscará un nuevo lugar para instalarse y de paso, encontrar el tan ansiado “Gran Mañana” del que siempre habla el nuevo miembro del clan. Ahora, con un romance más desarrollado entre Eep y Guy, la gran preocupación de Grug se vuelve perder a su hija para que comience su propia manada, sin embargo, durante su búsqueda, se encuentran con el paraíso amurallado creado por otra familia: los Betterman, una familia más “moderna y civilizada” que desaprueban por completo el estilo de vida “salvaje” de los cavernícolas.

Los Croods 2: una nueva era comienza con un nuevo director, Joel Crawford y los directores y guionistas de la primera, Kirk DeMicco y Chris Sanders, regresan únicamente para ser los encargados de la historia. Con esta segunda entrega parece que se vuelve a repetir la misma fórmula de la primera parte con temáticas que hacen referencia al temor por lo desconocido, el miedo al mundo exterior, los choques de ideas entre familias distintas y la importancia de la coextistencia pacífica para crear un mundo más diverso.

En cuanto los Croods tienen su primer encuentro con los Betterman, la cinta nos hace pensar que seguirá una trama similar a la de Romeo y Julieta, de Shakespeare, por la disputa entre ambas familias, pues los Betterman están directamente relacionados con el pasado de Guy y quieren que se quede para formar una familia con su hija Dawn (Kelly Marie Tran). Afortunadamente la historia se desvía y en cambio, se enfoca en enaltecer a los personajes femeninos en grandes secuencias de acción para rescatar a sus seres queridos.

A pesar de la diversificación de las tramas, el estilo y el diseño de la animación, además del nivel de detalles que se perciben en los diferentes escenarios, la única falla podría encontrarse en la misma historia, pues llega un punto en que pareciera que no lleva a ningún lado, y por momentos, distrae y se puede llegar a sentir aburrida.

El desenlace deja ver la importancia del diálogo, la tolerancia y respeto hacia las culturas diferentes a la nuestra para poder coexistir de forma armónica, siendo los mejores aportes de la cinta por encontrarse en una época tan dividida e intolerante por las diferencias ajenas.

Conclusión

Los Croods 2: una nueva era, deja claro el mensaje de la importancia de la familia pero también el de enriquecernos de miembros que son diferentes a nosotros. Los chistes y el humor visual serán los mayores atractivos para el público infantil, además de los nuevos personajes y escenarios que se añaden a la trama. Ahora con la nueva adición de los Betterman, es inevitable pensar que Dreamworks hará lo posible por cerrar la franquicia con una tercera parte para saber si Eep y Guy lograrán formar su propio clan.

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Título original: The Croods: A New Age
  • Dirección: Joel Crawford
  • Guion: Kevin Hageman, Dan Hageman, Paul Fisher, Bob Logan
  • País: EUA
  • Duración: 95 min.
  • Año: 2020