Los intrusos

Algo que ya se había visto antes

En 2016 estrenó No respires, una película de Fede Alvarez que cuenta con una premisa similar a la de Los intrusos, el primer largometraje del director francés Julius Berg quien ya tiene experiencia dirigiendo series. La cinta se basa en la novela gráfica “Une Nuit De Pleine Lune” de Hermann e Yves H. La trama cuenta la historia de cuatro jóvenes, uno de ellos siendo interpretado por Maisie Williams, reconocida por su trabajo en la aclamada serie Game of Thrones, quienes planean robar la casa de unos señores de tercera edad. El problema es que los dueños de la casa no son tan inocentes e inofensivos como parecen ser a primera vista, lo que ocasiona que las cazadores pasen a ser las víctimas. 

Un punto a favor que tiene Los intrusos son los giros que va dando durante el primer acto, lo cual le permite sentirse diferente a otras películas del mismo género. A diferencia de No respires, donde se da a conocer cuál es el objetivo de los jóvenes en el atraco y se nos permite conocer a los protagonistas para darles más profundidad, aquí no sucede nada de eso. La cinta comienza minutos antes de que empiece el atraco y no explora a ninguno de los cuatro protagonistas; dejando que el espectador únicamente los pueda “conocer” basándose en algunos estereotipos, está el líder, el matón, el inocente y la novata.

El género de thriller de “home-invasion” ha dado algunas sorpresas como el largometraje de David Fincher, Panic Room, a pesar de tener la trama genérica que tiene la mayoría de las películas de éste género. La temática de que el cazador se vuelve el cazado dentro de una casa, se sintió como algo fresco en el título de Alvarez, además de que lo convirtió a una temática de suspenso y no un solo thriller. La cinta de Berg hace el intento de ofrecer momentos de tensión y de terror –incluyendo las risas malévolas–, pero en su mayoría falla, principalmente por la falta de interés que hay hacia los protagonistas, además de que en el tercer acto todo es demasiado oscuro que no se logra distinguir en pantalla lo que está sucediendo y el cambio de aspect-ratio no le ayuda mucho. 

Mencione que en el primer acto la película tiene giros interesantes, pero mientras más progresa la  trama, sus nuevos giros, a los cuales no se les da un seguimiento, se sienten como si quisieran hacerla más aterradora sin razón alguna. Además de que tiene varios momentos incongruentes como por ejemplo, cuando deciden explorar a los personajes contándonos –muy poquitas– cosas de ellos a través de una especie de conversación cuando minutos antes estaban los jóvenes buscando la forma de salvarse. Maisie Williams es muy desaprovechada aquí, su actuación prácticamente consiste en estar gritando durante toda la película y sus escenas con su novio, Nathan, en donde simulan ser una pareja, no son nada creíbles. 

La película en ningún momento se siente aburrida ni tediosa. Cumple con su objetivo de entretener, a pesar de que probablemente lo que ofrece son cosas que ya se habían visto antes. Durante su primera mitad sirve como un thriller que da algunas sorpresas en la trama, pero lo que más le perjudica es querer ser más oscura de lo que puede ser y el nulo interés que tiene para explorar a los protagonistas, ya sea a los jóvenes o a la pareja mayor.

Trailer oficial de Los intrusos / Zima Entertainment

Conclusión

Los intrusos no aporta nada nuevo al género de “home-invasion”, ni tampoco busca hacerlo, pero no deja de ser una película entretenida. No respires de Fede Alvarez tiene una temática parecida y funciona mucho mejor o al menos busca que todo tenga coherencia. El largometraje de Julius Berg, al intentar ser más oscura de lo que puede ser, llega a tener algunas cosas que no van con la trama, pero de una u otra forma, el guion de Berg y Mathieu Gompel logran hacer que siga fluyendo la narrativa, aunque tal vez no de la mejor manera.

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Título original: The owners
  • Dirección: Julius Berg
  • Guion: Julius Berg, Mathieu Gompel. Basado en la novela gráfica de Hermann e Yves H
  • Reparto: Maisie Williams, Sylvester McCoy, Rita Tushingham
  • País: Reino Unido

  • Duración: 92 min.
  • Año: 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.