La Cineteca Nacional cumple 45 años.

El 17 de enero de 1974 abrió por primera vez sus puertas la Cineteca Nacional, localizada originalmente en los Estudios Churubusco

El 24 de marzo de 1982, un incendio ocasionó la pérdida de 6,506 películas, 9,275 libros y revistas y cerca de 2,300 guiones. Por el daño irreparable a las salas y la bóveda, se tuvieron que abandonar las actividades en ese edificio.

Las nuevas instalaciones se inauguraron el 27 de enero de 1984. Ubicadas en la otrora Plaza de los Compositores, contaban con sólo cuatro salas cinematográficas, un departamento de documentación y una librería.

La Cineteca Nacional tiene una bóveda de 700 m2 con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital para desarrollar un programa de rescate de imágenes en movimiento.

Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con un acervo fílmico (contabilizado hasta mayo de 2015) de 17,750 copias en 35 mm y 16 mm, positivos y negativos. Su acervo no fílmico está conformado por fotografías, fotomontajes y carteles, mientras que la Videoteca Digital Carlos Monsiváis cuenta con un gran listado de cintas disponibles para consulta. 

La Cineteca Nacional tiene 10 salas, un Foro al aire libre, La Galería y la Videoteca Digital, el recinto de Xoco difunde y desarrolla la cultura fílmica internacional y protege la memoria audiovisual mexicana

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.