Jurassic World Dominio – Reseña

Un homenaje a Jurassic Park 1 y 3.

Jurassic Park se remonta a 1993, una película que destacó por sus increíbles efectos visuales, su diseño sonoro y por su dinamismo en la narración; 29 años después, la saga parece haber terminado el arco de sus personajes clásicos pero pareciera que aún tiene mucho que dar.

Jurassic World Dominion peca de los mismos errores que su antecesora al sentirse como una película de transición. A pesar de las secuencias de acción y los cameos que a decir verdad son bastante agradables de ver, esta entrega no logra ser emocionante ni épica como lo fue la cinta original o Jurassic World de 2015 en dónde todos contemplamos en pantalla el sueño de John Hammond hecho realidad.

Dominion nos muestra a Owen (Chris Pratt) y a Claire (Bryce Dallas Howard) viviendo juntos y haciéndose cargo de Maisie (Isabella Sermón) en un mundo en dónde los dinosaurios y los seres humanos parecen “convivir”.

El origen de Maisie, producto de una clonación, la genética y las investigaciones de una corporación que buscan aparentemente lo mejor para la humanidad han provocado una amenaza mucho mayor en la que nuestros personajes estarán involucrados.

Si bien, el guión es dinámico, no posee una historia que evolucione, en Fallen Kingdom el futuro de la humanidad se veía desolador e incluso con un tono post apocalíptico, personajes como el Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum) lo repetían constantemente, sin embargo este tópico que parecía ser el más interesante queda en segundo plano convirtiendo la trama en una aventura de escapismo.

A pesar de que el universo jurásico no es perfecto, siempre se ha caracterizado por construir maravillosas atmósferas de suspenso y persecución, esta vez no es la excepción, en esta ocasión el protagonismo se lo lleva uno de los dinosaurios más queridos de la franquicia, el Dilophosaurus, que posee dos crestas y que como mecanismo de ataque escupe su propio veneno. Cada una de sus escenas en pantalla se sienten nostálgicas y realistas.

La inclusión del elenco clásico es perfecta, ambas historias convergen de manera orgánica, Pratt y Sam Neill por un lado, Bryce y Laura Dern por otro y Jeff Goldblum en el centro de esta ecuación brindando el tono de comedia.

La dirección de Colin Trevorrow ofrece buenos momentos en pantalla como la escena de un avión siendo atacado por una especie de Pterodáctilo o la escena de un banco de langostas que seguramente erizará la piel a cualquiera que la presencie en 3D.

Trailer oficial de Jurassic World Dominio / Universal Pictures México

Jurassic World Dominio parece haber cerrado esta segunda trilogía pero sin duda no será la última vez que veamos a estos reptiles en la pantalla grande. La audiencia sigue teniendo la aspiración de un mundo infestado por dinosaurios en dónde los gobiernos, el ejército y los defensores de derechos animales se enfrenten cara a cara a una realidad fuera de su control. Dominio entretiene pero optó por el camino fácil y a momentos puede sentirse tan sólo como un homenaje a Jurassic Park 1 y 3.

• Título original: Jurassic World Dominion
  • Dirección: Colin Trevorrow
  • Guion: Emily Carmichael & Colin Trevorrow