Fragmentos de una mujer

¿Cómo se debería reaccionar ante la pérdida?

El 2020 nos trajo un año excepcional cargado de desgarradoras emociones y tragedia ante la partida de seres queridos, ahora el 2021 arranca con sentimientos similares con la cinta Fragmentos de una mujer dirigida por el director húngaro Kornél Mundruczó y escrita por su pareja, la guionista Kata Wéber. Basada en la experiencia personal de la pareja de realizadores, la cinta nos muestra lo que enfrenta una pareja después de perder a un hijo.

La trama sigue la vida de Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LaBeouf), una pareja primeriza de Boston que decide tener un parto casero asistido por una matrona (Molly Parker) quien posteriormente es denunciada ante los tribunales por una negligencia médica que cometió durante el parto. Más adelante en el camino, seremos testigos del agotador viaje emocional que emprende Martha a partir de la tragedia, pues mientras su matrimonio se desmorona por la demanda de atención de su esposo para salir adelante, su controladora y dominante madre (Ellen Burstyn), le exigirá que luche hasta el final para que se haga justicia por su hija fallecida.

A diferencia de otras cintas sobre maternidad, lo que hace especial a esta cinta no se limita a las consecuencias que devienen a partir de la pérdida de un hijo, sino que realmente plantea la incógnita ¿cómo debería reaccionar una madre ante la muerte de un hijo? Y conforme avanza la cinta, también caemos en la cuenta de lo controlador que puede llegar a ser las personas con las tragedias ajenas.

La crítica ha alabado el primer acto de la cinta, y no es para menos, se trata de un plano secuencia con una duración de 24 minutos que nos muestra con lujo de detalle las reacciones y emociones que se viven durante un parto. Éste es uno de los primeros trabajos realistas que dejan de lado el tabú del parto que aún a la fecha sigue sumamente arraigado a nuestra sociedad.

A pesar de que la cinta arranca con fuerza y conforme avanza llega a perder su ritmo, gracias al excepcional trabajo que realiza Vanessa Kirby, lo anterior se convierte en la única debilidad del guion. El estado mental en el que se mantiene Kirby con tantas barreras y corazas emocionales que va construyendo alrededor de sus seres queridos, nos hace llegar a un punto como espectadores en donde reclamamos la falta de potencia en las reacciones de Martha ante la pérdida de su primogénita, demostrando la tesis principal: cómo esperamos que actúen los demás ante el trauma.

Sus puntos fuertes no sólo recaen en Vanessa Kirby, sino que el reparto enriquece exponencialmente la cinta, sobretodo gracias a Ellen Burstyn y a sus momentos madre e hija con Kirby, en donde existe un monólogo magistral de parte de ambas que nos dejan ver lo que significa la maternidad y el perdón para cada una.

Trailer oficial de Fragmentos de una mujer / Netflix Latinoamérica

Conclusión

Fragmentos de una mujer no romantiza la realidad del parto, con cada fotograma vemos de primera mano toda la adrenalina, dolor, sacrificio y amor que experimentan las mujeres para traer al mundo una de sus mayores alegrías que, aunque pueden llegar por solo un instante, al final se disfrutan y permanecen durante toda la vida.

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Título original: Pieces of a Woman
  • Dirección: Kornél Mundruczó
  • Guion: Kata Wéber
  • Reparto: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn
  • País: Canadá-Estados Unidos
  • Duración: 126 min.
  • Año: 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.