Sueños S.A.

Ya nos hacía falta soñar

Después de un tortuoso 2020 plagado de malas noticias y un encierro interminable, la última opción que nos quedaba era quedarnos en nuestras casas y soñar con un futuro próspero. Si bien Sueños S.A. no nos habla sobre el futuro, la cinta, gracias al diseño de los personajes y a la paleta de colores que implementa, logra capturar lo suficiente nuestra atención como cuando solíamos ver jornadas maratónicas frente al televisor para disfrutar de nuestras caricaturas favoritas y olvidarnos por un momento de lo que pasaba a nuestro alrededor.

Sueños S.A. nos presenta la vida de la juguetona e intrépida Minna, una niña de 12 años que vive felizmente con su padre John luego del abandono de su madre para perseguir sus sueños como una cantante famosa. La dinámica entre Minna y su padre se pondrá a prueba luego de que John vuelva a casarse y traiga a su hogar a su nueva esposa, Helene, y a la nueva hermanastra de Minna: Jenny, todo lo contrario a ella gracias a su obsesión superficial con las redes sociales y a las reacciones de sus seguidores.

Con tantos cambios a su alrededor y un mundo real demasiado desastroso, la única opción que le queda a Minna es escapar en sus sueños, donde todo es posible. Una noche, mientras sueña, choca con una pared y se da cuenta que sus sueños son producciones teatrales creadas por un grupo de criaturas motorizadas al estilo del steampunk, entre ellos, el director de sus sueños, Gaff, una encantadora y parlanchina criatura azul que se ha encargado de sus producciones desde hace mucho tiempo.

Cuando Minna descubre cómo funcionan los sueños, le pide a Gaff romper las reglas para interferir en los sueños de Jenny lo que conduce a todo tipo de problemas tanto en los sueños como en la vida real. Esta cinta, aunque posee una trama por demás simple y cuenta con un conjunto de personajes notablemente planos y carentes de matices, se le aplauden los esfuerzos técnicos por crear un mundo realmente hermoso, con paisajes oníricos que en verdad nos hacen soñar despiertos.

No está por demás mencionar las libertades creativas que se da, pues toma prestados de otras películas animadas múltiples elementos: los sueños como producciones escénicas y las criaturas fantásticas los cuales nos remiten a cintas como Intensamente, Monsters Inc.,y a los Minions, lo admirable de Sueños S.A. es que esto no se vuelve un impedimento para disfrutarla, pues les da un giro propio para adaptarse a lo que ocurre con su propia historia.

La cinta se arriesga al tratar de hablar sobre temas como el abandono familiar, los divorcios, los celos y la capacidad para adaptarnos a nuevas circunstancias, sin embargo al verse limitada al ser una cinta infantil, queda a deber para resolver cuestiones por demás delicadas por miedo a ser discutidas con los más jóvenes.

Trailer oficial de Sueños S.A. / Zima Entertainment

Conclusión

Sueños S.A. es una linda película que sólo se queda en la superficie, con sus diseños de personajes, colores, texturas animadas y paisajes de ensoñación, esta es una cinta que se puede disfrutar fácilmente por cualquiera si no se le exige demasiado. Cabe destacar la banda sonora, siendo un elemento clave que nos lleva a una completa inmersión en el campo onírico de los sueños de este universo.

Ficha Técnica

  • Título original: Dreambuilders
  • Dirección: Kim Hagen Jensen, Tonni Zinck
  • Guion: Søren Grinderslev Hansen, Kim Hagen Jensen
  • Voces en inglés: Robyn Dempsey, Emma Jenkins, Luke Griffin
  • País: Dinamarca
  • Duración: 81 min.
  • Año: 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *