Eternals – Reseña

La cinta de Marvel más diferente hasta ahora…

Posterior al estreno de Avengers: Endgame se sentía a pesar de la euforia una sensación agridulce, un momento en el que los cimientos de más de diez años de trabajo habían llegado a su fin; la pregunta era, ¿Acaso ya hemos visto lo más espectacular dentro dentro del género de superhéroes?

Con lo anterior no estoy diciendo que Eternals supere a la cinta más taquillera de la historia; sin embargo, abre las posibilidades para crear un universo aún más rico y filosófico.

La nueva obra de la directora Chloé Zhao es ese parteaguas que hacía falta en Marvel desde Endgame, marca no solo el rumbo a tomar por el estudio, sino le muestra a la audiencia una nueva mitología con personajes mucho más poderosos que los propios Avengers, seres que trascienden las fronteras del espacio y justo ahí reside lo interesante de ésta cinta, en los riesgos que toma al brindar un nuevo sentido a sus personajes, definir su existencia.

Eternals estrena en cines el 4 de noviembre. Puedes comprar tus boletos aquí.

Los Eternos son seres que han habitado en la tierra durante miles de años y cuyo propósito es proteger a los humanos de los desviantes (una raza alienígena de monstruos). A lo largo de estos años han brindado no sólo protección sino conocimiento y progreso a la humanidad sin intervenir en sus conflictos bélicos; sin embargo, un nuevo acontecimiento podría ponerle fin al mundo y ellos son los únicos que pueden detenerlo.

Uno de los aciertos de la cinta son sus personajes, cada uno de los Eternos posee un arco bien construido, entre los más interesantes tenemos a Ikaris interpretado por Richard Madden que nos entrega una versión igual de poderosa que el propio Superman o Phastos interpretado por Brian Tyree Henry que funge prácticamente como el dador de toda la tecnología y avances a la humanidad, tema que nos remite a películas como 2001: Odisea en el Espacio o El Faro en dónde el conocimiento es dado de manera gradual y con un tono mítico.

La fotografía es espléndida, Eternals es una cinta que desea ser contemplada; en sus casi 3 horas de duración nos entrega encuadres únicos, desde tomas al atardecer bellamente retratadas hasta secuencias de acción totalmente planeadas, no existe un punto en toda la cinta que no se sienta trabajado meticulosamente por la producción y esto es probablemente una virtud y una desventaja al mismo tiempo.

Es una virtud puesto que la precisión a la hora de grabar brinda a la cinta un toque extraordinario, se siente un estilo similar a cintas como Watchmen o Justice League de 2021, ambas de Zack Snyder, en el que cada fotograma puede ser en sí mismo un símbolo que debe prestarse el tiempo necesario para poder ser apreciado.

Sin embargo el exceso de precisión también pone en desventaja a la cinta, al querer abarcar tantos conceptos, situaciones, y personajes se pierde el ritmo dentro de la narración y la película comienza a tornarse larga. Por un lado tenemos el conflicto con los desviantes, por otro, algunas vivencias del pasado que a pesar de ser interesantes se sienten como recortes desordenados entre sí que tan sólo comprendemos porque nos muestran hechos históricos que conocemos.

Trailer oficial de Eternals / Marvel Latinoamérica

Ésta es quizá la cinta más arriesgada en el UCM, junta muchos temas filosóficos, míticos e incluso éticos, puede sentirse un tanto pretenciosa para algunos sin embargo logra algo que ya no habíamos visto hace mucho, ser única en su tipo, recae en algunos clichés clásicos del género pero en definitiva no es una película de fórmula Marvel, es una historia que a la larga puede abrir las posibilidades al universo que tanto hemos esperado.

• Dirección: Chloé Zhao
  • Guion: Chloé Zhao & Patrick Burleigh, y Ryan Firpo & Kaz Firpo
  • Reparto: Angelina Jolie, Salma Hayek, Kit Harington