(from left) Megan Twohey (Carey Mulligan) and Jodi Kantor (Zoe Kazan) in She Said, directed by Maria Schrader.

Ella dijo – Reseña

Un diálogo necesario con aquellas voces que se mantienen calladas

El periodismo es, en su más pura definición, la profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de cualquier medio masivo de comunicación. Aunque desde la época de la invención de la imprenta de Gutenberg, es en Inglaterra, en el siglo XVIII, donde se explota a través del diario.

De ahí a la fecha, el periodismo y el cine han evolucionado de buena forma, siendo incluso la punta de lanza de investigaciones interesantes que han revelado o hecho público un escándalo de corrupción como el caso Watergate (Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula, 1976) o han sido capaces de doblar la opinión pública y gubernamental de situaciones turbias como el documental Hasta los dientes (Arnaut, 2018), entre muchos otros ejemplos.

Llega entonces el caso de dos periodistas de investigación que dieron inicio al famoso movimiento #MeToo al aventurarse a destapar la cloaca de abusos cometidos por un productor de nombre Harvey Weinstein, sumado a otros escándalos de índole sexual que Jodi Kantor y Megan Twohey no dudaron en señalar. Muy al estilo de En primera plana (McCarthy, 2015), Ella dijo de la alemana Maria Schrader muestra esta dura pesquisa y las consecuencias que tuvieron que enfrentar ambas por ello.

Sin embargo, la cinta va más allá de mostrar ese distintivo rastro de la indagación que resalta la labor periodística así como la determinación en su oficio. Una de las virtudes de Schrader es mostrar el lado humano de Kantor y Twohey, quienes ven su vida diaria cambiada a partir de esta causa en la que se ganan insultos, abusos e imposiciones machistas así como la evasión del tema por algunas víctimas con las que comparten el dolor de vivir estos abusos por el simple hecho de ser mujeres.

El filme inicia con un vistazo a una filmación en Irlanda en 1992, donde una chica regresa llorando a casa después de un hecho desagradable para dar un salto temporal hasta el 2016 en las oficinas del New York Times en plena época de elecciones donde Donald Trump y otros cuantos nombres de hombres asociados a Fox News fueron acusados abiertamente de acoso, incluido el periodista Bill O’Reilly, dando por primera vez una voz a este tipo de asuntos que, tristemente, fue ignorado por muchos a pesar de la gran labor de Twohey (Carey Mulligan)

A partir de ahí, la insistencia de Jodi Kantor (Zoe Kazan) en destapar una serie de denuncias en contra de Miramax, específicamente contra uno de sus hermanos titulares, que han sido ignoradas. Desde aquí, el relato no duda en señalar una problemática acerca del sexismo sistemático que prevalece no sólo en la industria del cine sino en la sociedad misma, uno que por el mero hecho de una cuestión de género obliga a guardar silencio, a someterse y caer ante el poder de un sistema tóxico que ahoga el grito de muchas personas.

Con la unión entre las dos periodistas se encuentra un mensaje de sororidad en el que se recuerda la importancia de, mediante el periodismo o el arte, poder dar voz a aquellos que han gritado por mucho tiempo pero no se les ha escuchado. Es así que vemos este camino duro de ambas reporteras tratando de conseguir quien quiera declarar abiertamente en contra de un monstruo como Hollywood y su cara abusiva vista en el caso de Harvey Weinstein. El proceso es arduo, difícil de ver pero sobre todo de escuchar pues son las perversas historias lo que provocan una ira y dolor al espectador inevitable.

Trailer oficial de Ella dijo / Universal Pictures México

Un acierto de Schrader es, de repente, usar estos espacios vacíos en los que solamente muestra la escena donde fue cometido el abuso, huyendo así de una revictimización innecesaria pero sobre todo de lo grotesco de una recreación poco necesaria ante la fuerza de las palabras de las víctimas. Incluso, se aplaude el valor de la actriz Ashley Judd, quien se interpreta a sí misma, para darle una validez casi salida del género documental al poder de alzar la voz y denunciar todo abuso o acto reprobable sin miedo a enfrentar las represalias.

Otro punto positivo es la labor actoral tanto de Kazan como de Mulligan, las ‘gemelas reporteras’ (denominadas así en cierto momento de la cinta). Ambas consideraron que era un papel que trascendía lo meramente artístico. Ambas se muestran como madres, como reporteras pero sobre todo como mujeres. Su estoicismo casi heroico y su fortaleza es algo que denotan en cada momento a cuadro. Son personajes que no necesitan un desarrollo, que se enfocan a la causa de sacar del silencio estas lúgubres historias para evitar que sucedan más. Además, la química en pantalla es notoria, siendo ésta la tercera vez que colaboran en un proyecto desde el 2008 cuando se conocieron en Broadway con The Seagull.

Ella dijo entonces resulta ser un ejercicio interesante entre confesiones duras, palabras difíciles y situaciones incómodas que no dudan en poner el dedo en la llaga de algo que continúa sucediendo. Asimismo, mediante este ritmo ágil de representación del trabajo investigativo, muestra una vez más la importancia de la ética y el profesionalismo con el que ambas encaran la situación, siendo víctimas de intimidación, amenazas e incluso rechazo de hombres que no puede ejercer una autocrítica hacia la problemática del sexismo abusivo que persiste.

Por ello, la importancia del filme radica en ese impacto moral que plantea el revivir el inicio de un movimiento creado para generar una apertura de consciencia, un diálogo necesario con aquellas voces que se mantienen calladas, llenas de temor al qué dirán, la censura o el veto. Sobre todo es un recordatorio del valor que se requiere para buscar justicia en un mundo que está cambiando para evitar que este tipo de cuestiones se sigan recreando, dando fuerza a un grito mundial que no debería ser silenciado nunca más.

• Título original: She Said
  • Dirección: Maria Schrader
  • Guion: Rebecca Lenkiewicz. Basado en el libro de Jodi Kantor & Megan Twohey