Tiburón – Reseña

Cinépolis re-estrena la versión remasterizada en 3D

Hace 47 años, un joven director llegaría a un Hollywood cambiante, decadente de su época dorada, para establecer el concepto del ahora tan afamado blockbuster. Después de su paso por la televisión, en la que realizó tres largometrajes destacando Reto a muerte (Duel, 1971), el chico nacido en Cincinnati pasaría a la pantalla grande con Loca evasión (1974) y después se convertiría en uno de los cineastas más prolíficos de esta industria. Su nombre: Steven Spielberg.

En 1975, este narrador nato de historias llevaría a la gran pantalla la adaptación de una novela escrita por Peter Benchley acerca de un enorme tiburón blanco que desataría el miedo en una playa al ritmo de una emblemática banda sonora compuesta por el maestro John Williams, lo que origina que un trío de héroes involuntarios, un sheriff con temor al mar, Brody (Roy Scheider), un biólogo marino riquillo e intelectual, Hooper, (Richard Dreyfuss) y un viejo marinero obsesionado, Quint, (Robert Shaw) vayan a la caza de semejante escualo.

Tiburón (1975) es uno de esos clásicos memorables a los que el paso del tiempo, como los vinos, los hace mejores sin sentir el desgaste de su narrativa, misma que sigue causando impacto en generaciones nuevas que no tenían idea de la existencia de semejante aventura llena de suspenso y humor que seguiría sentando las bases para un director que se ha convertido en uno de los más grandes nombres del cine.

Muchos datos curiosos son los que existen alrededor de este filme, mismo que gracias a Más Que Cine de Cinépolis, tiene un reestreno limitado en salas en formato 3D con una nueva masterización en la imagen. Uno de ellos va acerca de la música, con esa dupla entre Williams y Spielberg que se ha fortalecido por años. Ésta, su primera colaboración, detonó las carreras de ambos a pesar de que Steven no estaba muy convencido de su música inicialmente. Sin embargo, con el paso del tiempo, el realizador aceptó que la cinta no sería tan exitosa de no ser por ese tema característico donde un par de notas sirven para sembrar pánico.

Una de las frases más representativas de la cinta es aquella donde Scheider y compañía encaran al tiburón blanco por primera vez en la que el actor menciona: “Necesitaremos un barco más grande”. De acuerdo al guionista, Carl Gottlieb, la línea fue improvisada por el histrión, generando un momento que forma parte ya de la historia del séptimo arte. Asimismo, la tensión entre Shaw y Dreyfuss no era algo ficticio, pues se llevaban mal en la vida real debido a los problemas de alcoholismo de Robert, que interpreta al Capitán Quint. A pesar de ello, el compromiso por su labor era innegable, repitiendo incluso algunas escenas que salieron mal debido a su comportamiento.

Aparte de estas coloridas anécdotas que enriquecen el mito de Tiburón, es innegable que Spielberg es el padre moderno del blockbuster. La cinta se estrenó en EEUU un verano de 1975, convirtiéndose en la primer cinta de Hollywood que, en ese entonces, amasara la cantidad de 100 millones de dólares para el estudio detrás de la idea. De ahí en adelante, las reglas de los mega estrenos cambiarían y la temporada de verano se convertía en la favorita para este tipo de filmes. Nada mal para ‘Bruce’ (nombre del tiburón animatrónico del filme apodado así por Spielberg en referencia a su abogado en ese momento).

Aunque los animales tienen antecedentes de su presencia en géneros como el terror, suspenso o hasta la ciencia ficción, sobre todo en la década de los 50s, es hasta Tiburón que el miedo a estas criaturas cambia de forma. Después de esta obra De Spielberg, veríamos desfilar más escualos asesinos como Tintorera en nuestro país, donde Andrés García y Hugo Stiglitz combatirían a uno, o más recientemente la saga serie b de Alerta en lo Profundo, donde la ciencia hace a estas criaturas inteligentes y más salvaje, hasta los extremos de lo irreverente en Megalodon  donde los héroes de acción son capaces de enfrentar a estos peces de enormes proporciones, por mencionar algunos ejemplos.

La labor para el ahora denominado ‘Rey Midad’ del séptimo arte no fue sencilla. De hecho, hubo varios puntos en la filmación que pudieron costarle la carrera entera a Spielberg, empezando por el fallo de los animatrónicos y las dificultades de grabar en el agua. A pesar de esos severos retos que extendieron el tiempo de filmación y, por supuesto, el presupuesto programado para la cinta, Steven salió avante para provocar una reacción en la audiencia de susto que nos remite a la magia pura de esta forma artística, una que provocó que la gente tuviera miedo a nadar en mar abierto y le generó una reputación bastante mala a los escualos (algo que no hizo tan felices a algunos).

Tiburón sobrevive al paso del tiempo no sólo como recordatorio de que una buena historia resulta fundamental para cautivar a las audiencias de diversas décadas e ideologías, sino que sirve de ejemplo para recordar que no es necesario tanto efecto especial para poder crear algo tangible dentro de la ficción. Resulta interesante que, a la fecha, casi medio siglo después de su estreno, la audiencia continúe sobresaltándose con ciertas escenas, compartiendo el nervio con aquellos que no la han vivido o incluso la emoción de revivir un filme que, en definitiva, ha sido fundamental ante un 3D que no la hace ver deslucida ni opaca.

El reestreno de este filme en pantalla grande brinda a todo amante del cine a vivir el fenómeno como se debe de experimentar, abriendo una ventana de posibilidades para aquellas nuevas generaciones que pueden encontrar en este relato una clara eficiencia, una buena calidad en su producción así como aquellos confines temáticos en la filmografía de Spielberg, específicamente aquel de la relación entre padres, madres e hijos que se repite constantemente en cintas memorables como ET el extraterrestre (1984), Atrápame si puedes (2002) o su más reciente éxito, Los Fabelman (2022), todo mediante la magia del lente cinematográfico.

• Título original: Jaws
  • Dirección: Steven Spielberg
  • Guion: Peter Benchley, Carl Gottlieb