El Misterio de Soho – Reseña

La tragedia como el terror más peligroso

Una joven amante de la moda viaja en el tiempo y termina en Londres en la década de 1960. Allí conoce a su gran ídolo, una cantante. Sin embargo, tiene que descubrir que la vida en ese momento en el Soho es diferente de lo que ella esperaba.

Con una carrera destacada gracias a cintas como Scott Pilgrim, Baby Driver o la trilogía del Cornetto (Hot Fuzz, Zombies Party y The World’s End), Edgar Wright vuelve a demostrar su capacidad para contar historias interesantes, de distintos géneros y con diversos mensajes, de una manera visualmente espléndida, sonoramente impecable, así como de una edición de alto nivel.

Wright aprovecha su talento con la cámara y su experiencia con el montaje de planos secuencias para darle mayor poder emocional a las visiones de la protagonista, generar tensión y construir una atmósfera inmersiva para el espectador.

Así mismo, los vestuarios y las locaciones demuestran cuidado al detalle para transportar a la década de 1960, todo esto acompañado de un soundtrack de grandes artistas como The Kinks, Barry Ryan (con la canción Eloise, la cual le da nombre a la protagonista), The Who, sumado al tema Downtown, cantado por Anya Taylor-Joy y una versión fresca de Got My Mind Set on You de George Harrison.

El Misterio de Soho estrena en cines el 28 de octubre. Compra tus boletos en este enlace.

Los temas seleccionados, con letras románticas, dan ese toque irónico y oscuro a las escenas que a través de bailes y vestuarios elegantemente alegres, logran analogías poderosas a la violencia, abusos, acoso y una inseguridad para la mujeres que sigue padeciendo en los mismos lugares pero con diferentes perpetradores.

El ritmo de la cinta es una montaña rusa. Bajones dramáticos dónde el público va conociendo a los personajes y obteniendo más información para afrontar el clímax, preparan la atmósfera para un frenetismo bellamente filmado, con inteligentes tomas para encarnar pasado con presente.

La trama se basa en una narrativa un tanto predecible si se pone atención a los detalles. Sin embargo, un par de giros inesperados le da la emoción necesaria para entregar un tramo final de alto dramatismo que le dan un cierre visualmente espectacular.

Las actuaciones son de buen nivel. Thomasin McKenzie, aunque un poco exagerada, logra dotar de inocencia y de auténtico pavor a Eloise, la cual ejemplifica las dificultades de quién llega a otro lugar sin estar preparada para el frenetismo de una metrópoli como Londres. Matt Smith lo hace bastante bien como Jack, el amante y victimario de Sandy, logrando una progresiva agresividad que desenmascara su verdadera personalidad. Anya Taylor-Joy como Sandy, entrega elegancia y expresa de la mejor manera esa desesperanza de todo lo que debe vivir para llegar a un estrellato aparente.

Trailer oficial de El Misterio de Soho / Universal Pictures México

Conclusión

El Misterio de Soho resulta en un thriller distinto que a través de la gran labor de Edgar Wright con su magnética edición, destacado montaje, una selección musical atractiva y unas excelentes actuaciones, logra refrescar el género y comunicar un mensaje vigente dónde lo más perturbador no son los monstruos o sucesos paranormales, sino que los peligros del mundo real ocupan ese lugar.

Consulta más reseñas en criticinema.com

Ficha Técnica

  • Título original: Last Night in Soho
  • Dirección: Edgar Wright
  • Guion: Krysty Wilson-Cairns. Basado en una historia de Edgar Wright
  • Reparto: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith
  • Duración: 116 min.
  • País: Reino Unido
  • Año: 2021