Downton Abbey: Una Nueva Era – Reseña

Drama, romance, comedia y un hermoso homenaje al cine mudo; fundidos en una exquisitez audiovisual

Por Melanie Claudia Enriquez Fuentes

Luego de tres largos años de espera y un éxito rotundo en taquilla, Downton Abbey regresa a la pantalla grande con Downton Abbey: Una Nueva Era, escrita por el aclamado actor y guionista Julian Fellowes y dirigida por el cineasta británico Simon Curtis, conocido por Mi Semana con Marilyn (2011), La Dama de Oro (2015) y Hasta Pronto Christopher Robin (2017).

La trama principal de Downton Abbey: Una Nueva Era gira entorno a que la mansión de Yorkshire será la locación en donde se grabará una película, hecho que por supuesto alarma a Lady Grantham (Elizabeth McGovern) y Lord Grantham (Hugh Bonneville). Al mismo tiempo, Violet Crawley (Maggie Smith) hereda una hermosa villa de manera misteriosa.

Con una calidad bastante buena en lo que respecta a las actuaciones, se suman al elenco Nathalie Baye, Dominic West, Hugh Dancy y Laura Haddock.

El vestuario a cargo de la diseñadora Anna Robbins, quien ha trabajado con Julian Fellowes desde el año 2015 cuando Downton Abbey era solamente una serie televisiva; es impecable y sofisticado, no por nada ha sido un gran referente en la cultura de la moda, logrando ser inspiración para grandes marcas como Chanel o Ralph Lauren.

Downton Abbey: Una Nueva Era promete un aire fresco, lleno de cambios y giros inesperados, en donde las generaciones más jóvenes van tomando las riendas y responsabilidades que les compete; además de que el contexto histórico en el que se desarrolla la película está bien ejecutado, dándole importancia a los cambios tecnológicos y sociales que estaban surgiendo durante los años 20’s. No está de más mencionar que el cine mudo es un tema central, ya que incluso desde el tráiler nos dejaron muy en claro la importancia que tendría este durante la cinta, no obstante, el homenaje que se le brinda a este género cinematográfico, así como a la transición del sonido en la pantalla grande; es sumamente hermoso debido a que logran representar viejas técnicas audiovisuales como es el caso de los efectos Foley.

Trailer oficial de Downton Abbey: Una Nueva Era / Universal Pictures México

Si bien, Downton Abbey: Una Nueva Era está pensada para llegar a ser comprendida por cualquier tipo de espectador, conviene tener previo conocimiento sobre este universo para poder exprimir en su totalidad el contenido que nos ofrecen en cada uno de los personajes, por lo que termina no siendo apta para todo público, eso sí… todos podemos deleitarnos con los magníficos recursos visuales que se explotan en la película.

• Título original: Downton Abbey: A New Era
  • Dirección: Simon Curtis
  • Guion: Julian Fellowes