Days – 69ª muestra internacional de cine

Una cinta cuyo transcurso se siente literalmente como el pasar de los días.

Como parte de la Sexagesimonovena Muestra Internacional de Cine en la Cineteca, llega la cinta Days, del director Tsai Ming-liang. El filme fue exhibido por primera vez en en la septuagésima edición del Festival internacional de cine de Berlín que tuvo lugar el año pasado, donde estuvo en la contienda por el Premio al Oso de Oro en la categoría de Mejor película y terminó ganando el el Premio Teddy, trofeo que condecora a las cintas con temática LGBT+. 

Days, como su nombre apunta, nos muestra el día a día de dos hombres taiwaneses, un señor de mediana edad que padece dolores crónicos de cabeza, cuello y espalda. El otro protagónico es un hombre joven, quien vive lavando verduras y ejerciendo de masajista. Ya sea por destino o mera casualidad, los caminos de ambos se cruzan, resultando en el inicio de una conexión que rebasa los límites de un simple encuentro casual. 

Los elementos sólidos de la obra más reciente de Ming-liang es, tal vez, su aversión a la representación dramatizada, ficcionalizada y sensacionalista de las narrativas cinematográficas. A pesar de ser una película, Days pareciera ser más bien un documental que captura el día a día de sus dos protagonistas, Lee Kang-sheng y Anong Houngheuangsy, quienes interpretan a Kang y Non, respectivamente. Podría decirse que Days termina siendo una especie de diario, sólo que en lugar de ser escrito es audiovisual. 

De manera paradójica, la mayor debilidad del filme pareciera ser su misma propuesta narrativa o su sello identitario. ¿Por qué? Days representa dos horas de silencio casi absoluto, mismas que se componen de escenas exageradamente largas, estáticas, minimalistas, sin intervención de cortes o ambientalización sonora. Lo más perjudicial de esto es que, al menos durante la primera hora de duración, Tsai Ming-liang no le da pistas al espectador de hacia qué dirección va la película, las escenas no muestran a grandes rasgos la personalidad de los personajes o cuál es su propósito dentro de la cinta.

Es hasta el momento climático de Days cuando realmente se entiende cuál es la correlación entre los personajes y cuál es el discurso que Ming-liang intenta comunicar, la cual es una escena con mucho potencial debido a su carácter cargado de sexualidad, erotismo, así como una reciprocidad de la salud corporal y mental. 

Al ser una película con una temática que apunta en pro de la diversidad, se podría llegar a inferir que el ambiente político de Taiwán tiene influencia sobre la trama, pues es una de las regiones del continente asiático con mayor apertura y tolerancia en cuestión de derechos LGBT+. Aunque las relaciones homosexuales, lésbicas y bisexuales son legales, el matromonio homo parental y la adopción de niños por parejas del mismo sexo aún están restringidas dentro del marco constitucional. No obstante, Days no presenta sesgo político alguno, por lo que no se muestra nada del contexto social de Taiwán más allá de lo que se muestra frente a la cámara, pero quizá esa sea una de las intenciones del director.

¿Esto significa que Days es una mala película? No necesariamente, lo que sí podría ser casi seguro es que no entra dentro de las preferencias genéricas de entretenimiento, pues el curso de la película llega a niveles abusivos de representación genuina y realista, mostrándonos tomas que captan de manera literal momentos de la cotidianidad tales como comer, bañarse, dormir, caminar, por mencionar algunas. 

Trailer oficial de Days / Interior XIII

Conclusión

Days representa una forma de hacer cine novedoso, pero su ritmo pausado y silencioso (que ponen a prueba nuestra paciencia) la convierten en una oferta difícil de digerir, especialmente para los que no estamos acostumbrados a espectar este tipo de cine de autor. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Tsai Ming-liang
  • Guion: Tsai Ming-liang
  • Elenco: Lee Kang-sheng y Anong Houngheuangsy
  • País: Taiwán
  • Duración: 127 min.
  • Año: 2020