Bros – Reseña

El uso de los múltiples clichés para bien.

Cuando se va al cine, entre las opciones que más repetidas están las comedias románticas, aquellas historias que perpetúan una fórmula que, sin importar gustos, muchas veces funciona para pasar un rato agradable en la que la audiencia se sumerge en historias de amor que ayudan, en ocasiones, a reflexionar sobre las decisiones que por fuera pueden parecer obvias pero que en el momento se complican y repiten.

A lo largo del tiempo, este género ha sido predominantemente heterosexual, con pocos relatos protagonizados por integrantes de la comunidad LGBTIQ+ o cuando si hay principales con preferencias diversas, regularmente hay una tragedia marcada por episodios que deben recordar pero que suelen reiterarse.

Para 2022 y con una inclusión que aún no encuentra el tono adecuado, llega Bros, una producción que, con actores del colectivo y con múltiples referencias a la cultura LGBTIQ+, consigue divertir a la vez que usar los múltiples clichés a su favor, aunque aún hay ciertos excesos que le quitan brillo.

Bobby, un hombre gay de mediana edad, está luchando por cumplir su sueño: abrir el primer museo de Historia LGBTIQ+ en Estados Unidos. Pese a que tiene éxito con su podcast, es respetado en su campo profesional y tiene un círculo cercano que lo apoya, se siente frustrado en el amor, sin todavía enamorarse a sus 40 años. Todo esto cambia cuando conoce a Aaron, un atractivo agente testamental, totalmente opuesto a él y que podría romper ese cerco emocional.

Dirigida por Nichollas Stoller, conocido por películas como Buenos vecinos o Cómo sobrevivir a mi ex, esta producción es una confirmación de su talento para construir una historia romántica, divertida y que entiende bien al público objetivo con margen para que otros públicos puedan disfrutar de sus cintas.
El director aprovecha que su elenco e invitados es de la comunidad para darle autenticidad a las escenas y diálogos, mismos que ayudan a que tanto el mensaje-homenaje al colectivo como a la sátira de las propias rom-com funcionen, a la vez que se amalgaman de manera efectiva.

Los chistes y el humor basado en referencias a la cultura Queer, logran generar situaciones en las que personas con las diferentes preferencias conecten de mejor manera pero que de igual manera harán reír al público hetero o que realmente no conoce demasiado de este vasto ecosistema cultural.

Aquí, pese a que reinvindica y critica a la latente indiferencia por estas personas, se repite demasiado el discurso a través de la actitud recalcitrante de Bob, quién pareciera ser más un altavoz sin empatía ni consideración por quienes no piensan igual que un personaje que de hecho es inteligente y talentoso.

Visualmente, la película realza los colores, paisajes y brinda de una estética agradable en cada fotograma. Gracias a la buena labor de iluminación, el museo, el desfile del orgullo y Nueva York tanto de día como de noche, en festividades, bares y hasta en la casa de Bobby, todo escenario y situación resulta en bellas postales que hacen disfrutable el ver la cinta.

La música seleccionada conforma un fresco tracklist bailable, con artistas como Eric Sanders, Mariah Carey, Queen, Patrick Swayze, Nat «King» Cole, entre otros. La selección es muy agradable y cada una posee su propia función dentro de la experiencia, ya sea para ilustrar un estado de ánimo o dar pie a alguna circunstancia cómica.

Pese a que se nota el compromiso y el amor al proyecto, las actuaciones tanto de Luke Macfarlane (Aaron) y Billy Echner (Bobby) son un tanto planas, en ocasiones robóticas. Sin embargo, la presencia de múltiples personajes secundarios con su respectiva escena en la que brillan como de diálogos que encuentran el tono entre dramático y cómico, hacen que estás deficiencias no generen tanto ruido, reconociendo que la presencia de personalidades queer como Monica Raymund, Bowen Yang, Ts Madison, Amanda Bearse o hasta Debra Messing (con un hilarante gag que funciona a la perfección) brindan de ese toque carismático diferencial que se disfruta, reconociendo a cada uno a la vez que va a acorde a ese tributo de iconos LGBTIQ+.

Trailer oficial de Bros / Universal Pictures MX

Conclusión

Si bien, hay un exceso de escenas sexuales y que por momentos se alarga un poco, Bros da otra mirada divertida a las comedias románticas, dejando un mensaje de aceptación y demostrando que construir relatos para un público LGBTIQ+ puede nacer de premisas sin relación con alguna franquicia conocida, siendo un gran paso para producciones que presenten algo propio, ausente de esa medida un tanto decadente de cambiar personajes ya establecidos.

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Dirección: Nicholas Stoller
  • Guion: Billy Eichner, Nicholas Stoller
  • Reparto: Billy Eichner, Luke Macfarlane, Guy Branum
  • Duración: 115 min.
  • País: EUA
  • Año: 2022