Amenaza Bajo el Agua: No Podrás Escapar – Reseña

La amenaza no solo está bajo el agua, a veces, también está a tu alrededor

Por Emmanuel Castán

Amenaza Bajo el Agua: No Podrás Escapar es un thriller psicológico/película-de-desamor australiana estrenada en 2020 y que, finalmente, hará aparición en 600 cines mexicanos este jueves 23 de septiembre. La historia hace continuación a la película Black Water del 2007 que cuenta la historia real del viaje en un bote de una pareja y su amiga por los pantanos australianos, y que fueron devorados por un cocodrilo de agua salada, en el 2003.

Dirigida por Andrew Traucki, Black Water: Abyss (título original) explora la profundidad de las inexploradas cuevas de Australia. En un primer punto, ajenos pueden confundirse al creer que la cueva habita a un ser mitológico o de película de terror clásica, pues, en un inicio, se nos muestra a dos turistas que vagando por la selva caen por el hoyo de una cueva. Mientras uno muere al instante, la otra es devorada por una criatura desconocida.

La gran curiosidad de los protagonistas los motiva a seguir su camino por las cuevas australianas. El personaje de Cash (Anthony Sharpe) ignora todas las red flags para evitar la avecinada catástrofe y se convierte en el evidente primer muerto dentro de la trama. Él cumple perfectamente su papel de desinteresado por las consecuencias y de víctima de las mismas.

La actuación de Jessica McNamee como Jennifer es de lo más rescatable dentro de la interpretación en la película. Es con la que más logras empatizar. Desde expresar cómo presiente que su novio ya sale con alguien más, enterarse que su mejor amiga la traicionó, tratar de salvar a Victor y ese enorme sentimiento de venganza hacía el cocodrilo, a pesar de que ya no hay necesidad de enfrentarlo.

La película se encuentra en cines de México. Compra tus boletos aquí.

En ruta a la imponente cueva, Cash pasa por alto una alerta de tormenta que llega a su teléfono y decide seguir la excursión. A pesar de haber descubierto la cueva, sus conocimientos sobre exploración son constantemente cuestionados por el mismo Eric. Todos estos elementos, característicos de las películas de terror, son los mismos que lograrán el punto de quiebre en cada uno de los personajes.

A pesar de que la historia puede resultar sumamente predecible en diferentes momentos, Amenaza Bajo el Agua logra conectar con el público de vez en vez al sentir el terror de sus personajes cada que tienen que bajar a la cada vez más inundada cueva o incluso cuando tienen que lidiar con el triángulo amoroso que existe entre algunos de ellos.

La cinta logra una fuerte conexión a través del sonido, desde que Eric (Luke Mitchell) establece que los chapuzones son las cosas que más atraen la atención de los cocodrilos. Conforme avanzan dentro de la cueva cada sonido que implica un fuerte impacto con el agua pone nervioso al espectador y genera ansiedad por la proximidad del lagarto.

A pesar de que el agua comienza a subir, esto a veces luce como que es dejado de lado por todos, pues parece que solo subía a conveniencia de la narrativa. Aún así, el cocodrilo resulta la mayor amenaza para estos exploradores y hay que destacar lo bien que luce la animación del mismo cocodrilo, incluso cuando se ve en presencia del sol.

Trailer oficial de Amenaza Bajo el Agua: No Podrás Escapar / Corazón Films

Amenaza Bajo el Agua: No Podrás Escapar promete levantarte de tu asiento en más de una ocasión y aunque probablemente no promete ser el próximo gran thriller de esta generación, cumple con su función de entretenerte por hora y media, al menos. Además, podrás disfrutar del triángulo (¿cuadrado?) amoroso que la pantalla te ofrece, a sabiendas que la mordida del lagarto no es lo único que lastima.

• Título original: Black Water: Abyss
  • Dirección: Andrew Traucki
  • Guion: John Ridley, Sarah Smith