188 películas forman parte de la 24ª edición del festival de cine de Guanajuato

La 24ª edición del GIFF se llevará a cabo del 18 al 26 de septiembre en un formato híbrido

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato llevará a cabo su vigésimo cuarta edición en un formato híbrido con actividades presenciales, virtuales y digitales. Por primera ocasión, León será sede del festival del 18 al 20 de septiembre; después el festival pasará a San Miguel de allende del 21 al 23 de septiembre; y concluirá en Irapuato del 24 al 26 de septiembre.

La 24ava edición del GIFF tendrá 188 películas en exhibición, 145 de ellas en competencia, provenientes de 52 países. La película inaugural será Swan Song, comedia LGBTQ protagonizada por Udo Kier, quien ofrecerá una conferencia en línea; la actriz María Rojo será homenajeada junto a la guionista Beatriz Novaro en el festival como parte de Mujeres en el Cine y la Televisión.

La Selección Oficial de Largometraje Mexicano está compuesta por: Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Los días francos, de Ulises Pérez Mancilla; Distrito Olvido, de Thom Díaz; Mírame, de Pavel Cantú; Guiexhuba, de Sabrina Muhate; Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños; Malibú, de Víctor Velázquez; Lo que queda en el camino, de Danilo do Carmo y Jakob Krese; Mapa de sueños latinoamericanos, de Martín Weber; y Fiesta Nacional, de Augusto De Alba.

Dentro del marco del festival, varios largometrajes internaciones tendrán su premiere latinoamericana como Hive (Kosovo) de Blerta Basholli; Fucking with Nobody (Finlandia) de Hannaleena Hauru; Careless Crime (Irán) de Shahram Mokri, The Face of Anonymous (Canadá) de Gary Lang y Madalena(Brasil) de Madiano Marcheti, entre otros títulos.

Conferencias y actividades especiales

Los productores Fernando Rovzar y Norberto Barba impartirán una Conferencia Magistral en donde compartirán sus experiencias en la industria televisiva; de igual forma Norberto Barba tendrá una conferencia individual donde hablará sobre su trabajo en series como Law & Order: Special Victims Unit, Better Call Saul, CSI: Miami, CSI: NY y The Mentalist, entre otras. También se realizarán una serie de conferencias con los principales artífices en materia de cine del estado: Guanajuato, un lugar de cine.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión homenajeará a dos mujeres ejemplares: la actriz María Rojo y la galardonada escritora, guionista, dramaturga y poeta mexicana, Beatriz Novaro en el marco del festival. La actriz Bárbara Mori será la vocera de la campaña de este año de “Cero Violencia Contra las Mujeres” apoyada por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

Este año GIFF presenta la campaña #YoMeComprometo con el actor Luis Roberto Guzmán como portavoz, impulsando la prevención del suicidio entre los jóvenes a través del acceso a la información sobre las conductas de riesgo que pueden llevarlos a eventos trágicos.

La Dirección de Teatro de la UNAM ofrecerá la puesta en escena Mensajes, de Francine Alepin, en recuerdo de Ernesto Herrera, cofundador del festival, quien fue escenógrafo y cofundador de la compañía de teatro Luna Negra.

Rallys y proyectos universitarios

Para su 24ª edición, GIFF presenta la doceava edición del Rally Universitario, donde 60 participantes provenientes de 6 universidades del país cumplirán el desafío de desarrollar un cortometraje en 48 horas; el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia estrenará 4 cortometrajes documentales que cuentan las historias de Guanajuato.

Como cada año, el festival tendrá la sección El Salón de la Crítica, un taller en línea de crítica cinematográfica, que busca apoyar en la formación de nuevos críticos de cine. Para este año se contará con la participación de Linda Cruz, Silvestre López Portillo, Edgar Estrada, Adriana Fernández, Fernando Moreno, Arturo Aguilar, Nicolás Ruiz, Edgar Apanco, Anaid Ramírez, José Antonio Valdés, Adrián Ruiz, Luis Tovar, Sharely Cuellar, Antonio Tijerino, Clara Sánchez, Ivett Salgado, Rafael Paz, Jorge Negrete, Gina Szclar, Lucero Calderón, Enrique Figueroa, Rebeca Jiménez Calero, Bianka Estrada, Jesús Iglesias, Marcela Vargas, Saraí Campech, Rana Fonk, Gil Camargo, Luis Miguel Cruz, Jesús Chavarria, Eduardo Gutiérrez, Ana Lucia Altamirano y Columba Vértiz, quienes impartirán pláticas en línea con críticos y periodistas todo de manera virtual.

Campus virtual

Al igual que el año pasado, GIFF tendrá su Campus virtual donde los asistentes podrán ser partícipe de conferencias especializadas, encuentros con profesionales, fiestas, conciertos, películas en Selección Oficial, un taller en Narrativas Inmersivas con Marta Ordeig, la presentación de la convocatoria del Catálogo Inmersivo Iberoamericano 2022 y una Master Class con el creador de tecnologías inmersivas Hugh Hou, entre muchas otras actividades.

Puedes consultar toda la programación de GIFF en www.giff.mx. Conoce más sobre festivales en México en Criticinema.