Un asunto de familia

Un Asunto de Familia: Kore-Eda y su visión de la familia

Shoplifters

El cine japonés siempre ha dado de que hablar. Regalándonos cintas y directores que han dejado huella en la historia del cine. Desde Ishiro Honda y su monstruoso Gojira, pasando por el maestro Kurosawa, sin dejar de lado al rebelde Mizoguchi o al muy sencillo y familiar Yasujiru Ozu.

De ahí pasamos a los tiempos más recientes. Donde detrás de algunos nombres como lo son Takashi Miike, Sion Sono o Takeshi Kitano, se encuentra el visionario Kore-Eda Hirokazu, quien parece haber adaptado su estilo, justamente, del gran Ozu.

Y es que los puntos en común son innegables. Ambos gustan de hablar de familias, de ese núcleo social que forma (o deforma) a su gusto, contando historias humanas y empáticas donde la simpleza de las relaciones entre los personajes resalta, se complica y nos entrega una lección/moraleja.

Así, el más reciente filme de Kore-Eda, ganador de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Nos regresa al estudio de esas relaciones, contándonos una historia de una familia que se dedica a robar tiendas y que se ve obligada a enfrentar su realidad con la llegada de una niña, quien altera un poco ese balance entre esta aparente familia disfuncional.

Centrado en la relación entre padres e hijos (muy parecido a After the Storm o Like Father, Like Son, del mismo director). Hirokazu nos entrega una historia conmovedora y devastadora acerca de los lazos que unen (o separan) a una familia, más allá de la sangre y nos recuerda mucho a ese estilo que le sienta muy bien, recordando justamente a las maneras de Ozu.

Lo maravilloso de Shoplifters reside en lo sencillo de la relación familiar que nos presenta en pantalla Kore-Eda y las implicaciones que tiene, inevitablemente, la creación de valores y la formación que va pasando de generación en generación, creando un lazo fuerte con el espectador mediante las peripecias sufridas por esta familia nada normal.

La belleza de la cinta radica en el mensaje final, donde el director nipón detona un clímax y desenlace brutales, que llegan directamente al corazón y hacen que uno se cuestione acerca del verdadero significado de la familia y de la importancia que tiene la misma en la sociedad actual.

Shoplifters

Sin duda, Kore-Eda nos regala de nueva cuenta una cinta llena de humor, amor y drama que lo coloca como uno de los grandes exponentes del cine actual. Sabiendo explotar las relaciones humanas con un tacto como solo los grandes directores lo han logrado.

Sobre el autor

4.5

Ficha Técnica

  • Director: Kore-Eda Hirokazu.
  • Guionista: Kore-Eda Hirokazu.
  • Reparto: Lily Franky, Sakura Andô, y Mayu Matsuoka.