Superman: Hijo rojo

El universo animado de DC sigue sorprendiendo

DC Comics ha experimentado con sus diversas lineas de tiempo desde siempre. Es innegable la influencia que grandes eventos de esta casa han tenido en la industria de las viñetas, como el caso de Crisis en Tierras Infinitas, que rediseñó su universo por completo a partir de un villano que obligó a los superhéroes y supervillanos de la editorial a trabajar juntos para sobrevivir el enfrentamiento.

Este evento detonó varias ideas de experimentación o reimaginación de los héroes de su casa editorial. Asi, el sello de los Elseworlds saca a los héroes de sus localizaciones habituales para colocarlos en épocas y lugares extraños, algunos que han existido, otros que no pueden, podrían o deberían existir dando como resultado historias que hacen que personajes familiares se reinventen a si mismos.

Así, tuvimos obras interesantes en los cómics como Gotham by Gaslight, donde Batman se enfrentaba al infame Jack el Destripador, la brillante novela gráfica Kingdom Come, donde vemos el regreso de los superhéroes originales ya veteranos para pelear contra Lex Luthor en una batalla que va en contra de los metahumanos del planeta, entre otros títulos.

Warner Bros Home Entertainment

Es en esa linea donde nos encontramos a Mark Millar y la idea de Superman: Red Son, que partía de la premisa de que pasaría si Superman fuera criado en la Unión Soviética. Y es ahora en el universo animado de DC que esta historia encuentra lugar gracias a la mano de Sam Liu, director que ha estado ligado a este mundo animado desde hace ya tiempo, entregando una cinta bastante interesante que cumple con adaptar esa obra.

Lo interesante de esta cinta es, mas allá de sacar a Superman de su contexto conocido para ponerlo en la URSS en plena Guerra Fria, cómo de alguna forma se convierte en una lección histórica con gran contexto y que muestra las diferencias entre el mundo capitalista y la utopía socialista, siendo esta última la que gracias a este héroe con la hoz y el martillo en su pecho domina con una visión de bienestar para el mundo.

Interesantes hechos históricos se ven en un revisionismo histórico que juega con los hechos mas importantes de la Guerra Fria, como la muerte de Stalin, la creación del Muro de Berlin, entre otros factotes, todo esto aderezado con esta visión particular donde la Mujer Maravilla apoya al Superman Rojo, donde Batman se convierte en un militar un tanto violento y Hal Jordan lidera a un ejército norteamericano emulando a unos Green Lantern Corps terrestres, entre otros detalles y apariciones que a los fans del cómic les resultaran llamativos.

Warner Bros Home Entertainment

La calidad de la animación resulta buena, muy fiel al estilo que maneja Liu en su dirección y que hemos visto sobre todo en las cintas animadas de Batman de este universo DC, aunque puede que se aleje un poco del estilo que se plasmaba en la viñeta. Sin embargo, mas allá de ese detalle, la historia cumple al darnos esta interesante visión de Superman que poco a poco también va generando cintas dentro de este mundo animado que toman sus mejores historias y las plasman de estupenda manera.

En cuanto al talento de voces, el trabajo de Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga de Harry Potter) como Kal El destaca y se diferencia muy bien del trabajo que venía haciendo Jerry O’Connell en las últimas cintas animadas de este superhéroe, dándole una identidad propia. Asi también el demás talento de doblaje en su idioma original, donde todos hacen una gran labor. Incluso podemos disfrutar a Roger Craig Smith como Batman, rol que no le es desconocido ya que lo ha interpretado en el videjuego de Arkham Origins (2013) o Batman Ninja (2018).

Superman: Red Son – Trailer

Conclusión

Superman: Hijo Rojo es una buena opción para disfrutar en esta cuarentena, además de que funciona de buena forma como una manera de entretener y obtener una historia alterna de orígenes de uno de los superhéroes más populares de DC mas allá de ciertos mensajes de corrección política un tanto forzados o fuera de lugar dentro del relato. La pueden disfrutar en formato digital en diversas plataformas como Cinépolis Klic, ITunes, Claro Video y Google Play, ideal para verla con cualquier fan de los cómics y hasta de la misma historia del mundo.

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Director: Sam Liu
  • Guion: J.M. DeMatteis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.