Ron da Error – Reseña

Ron da Error es una película muy entretenida con un humor situacional

Por Abel Zúñiga

Uno de los grandes aciertos de Ron da Error es el humor. Si bien la trama parece no ir a ningún lado en los primeros 40 minutos es a través de las circunstancias entre sus personajes que la historia cobra un sentido y nos brinda una perspectiva más positiva del concepto de inteligencia artificial.

La historia nos retrata a Barney, un estudiante que desea al igual que sus compañeros tener su propio robot. Un día logra obtenerlo sin embargo el suyo se encuentra defectuoso. Las deficiencias de su robot lo hacen funcionar de forma diferente que el de todos sus compañeros provocando que surja una amistad de forma genuina y espontánea entre ambos.

En Ron Da Error los robots no representan una amenaza real, al contrario, el propósito del argumento es verlos como una extensión más del ser humano, cosa que en otras cintas como La Familia Mitchell vs. Las Máquinas (Rianda & Rowe, 2021) no sucede.

La cinta es humor totalmente situacional, el doblaje de Pepe Toño Macías le brinda al robot Ron una autenticidad y carisma robándose totalmente cada escena.

El concepto de una inteligencia artificial “amable” lo habíamos visto previamente en Big Hero 6 (Halls & Williams, 2014) entre Hiro y Baymax por lo que no se siente tan fresco, pero sí mucho más pensado. Los animadores lograron transmitir apropiadamente las emociones en los gestos del robot a pesar de contar con tan sólo íconos. 

Consulta más reseñas en criticinema.com

Realmente se puede percibir un trabajo de planeación y storyboard de alta calidad, no por nada Disney coloca su sello indirecto con algunas referencias a todas sus franquicias. 

Tenemos una película entretenida muy al estilo de todas las cintas de la antigua Blue Sky Animation pero con un control de calidad mucho más grande, es claro que se busca crear una línea de animación más enfocada totalmente a la familia pero tomando más el lado del humor, no tanto la emotividad y el sentimentalismo.

La directora Sarah Smith deja una sensación satisfactoria. Al igual que en Operación Regalo, su anterior trabajo, tenemos historias sobre un personaje poco importante que de un momento a otro debe confrontarse a algo para lo que no está realmente listo, sin embargo, vuelve a caer en el mismo problema, la falta de emotividad.

Ron Da Error es entretenida pero no es emocionante, en los últimos minutos el guion busca unir mágicamente a todos los niños como equipo sin haber desarrollado previamente un lazo tangible entre ellos.

Se pueden notar referencias a películas como E.T El Extraterrestre con escenas como ambos personajes queriendo escapar de los riesgos huyendo juntos al bosque o como cuando son separados por momentos y Barney debe encontrar la esencia de su amigo robot; pero aún con esto no logra dar a la audiencia un momento épico o memorable.

Trailer oficial de Ron Da Error – 20th Century Studios LA

Conclusión

Ron da Error es una película divertida. El personaje de Ron es el perfecto side kick, además logra ser un buen comienzo para Fox Animation después de su reciente inserción a Disney Animation.

Ficha Técnica

  • Título original: Ron’s Goes Wrong
  • Dirección: Sarah Smith, Jean-Philippe Vine
  • Guion: Peter Baynham & Sarah Smith
  • Duración: 106 min.
  • País: EUA / Reino Unido / Canadá
  • Año: 2021