Queen & Slim: Los Fugitivos

Una historia de amor

El movimiento Black Lives Matter está más presente hoy en día. La ópera prima de Melina Matsoukas, Queen & Slim, sigue a dos personas afroamericanas que, después de tener su primera cita, son detenidos por la policía. El hombre accidentalmente mata al oficial, así que él junto con ella deberán huir de la policía con el objetivo de llegar a Cuba.

El road-trip que deben hacer por todo el país los protagonistas (Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith), totalmente opuestos, uno es muy religioso y adora a Dios y la otra es una abogada atea, les servirá para que se conozcan a ellos mismos y también se vaya haciendo una bonita historia de amor. Escrita por Lena Waithe, el drama romántico no se centra en ver cómo la pareja escapa, sino en cómo ambos, totalmente desconocidos, aún mantienen la esperanza de que todo saldrá bien sin darse cuenta lo que han ocasionado. Las personas empiezan a manifestarse a favor de estos dos forajidos pidiendo justicia por ellos después de que el video de él disparándole a la policía se hiciera viral.

El duo tiene que tomar varias decisiones para lograr su objetivo, cada una de estás decisiones tiene su consecuencia, empezando con la decisión que tomo él al disparar al policía en defensa propia. Durante el recorrido conocemos a varios personajes que ayudarán a los protagonistas, el tío Earl, quien es un veterano de la guerra y abusa de las mujeres; un mecánico que no está a favor de lo que hicieron los personajes interpretados por Kaluuya y Turner-Smith; y una pareja de tez blanca que intentará esconderlos de la policía. A pesar de que cada uno no tiene mucho tiempo en pantalla, logramos conocer brevemente quiénes son. Los personajes que tienen más desarrollo en la película son los protagonistas, logrando que los conozcamos en su totalidad, incluyendo lo que aprenderán en su huída, en poco más de dos horas. La pareja, que recién se conocieron por Tinder, deberán apoyarse mutuamente, cometer más crímenes para escapar de la policía y confiar en otras personas desconocidas que quieren ayudarlos.

La fotografía, hecha por Tat Radcliffe, quien ha participado en proyectos como Pride (2014) y White boy Rick (2018), ofrece en todo momento una experiencia llena de vida y colorida, que además da la sensación de que aún hay esperanza de que los protagonistas saldrán adelante de la situación en la que se encuentran, incluso en los momentos de tensión que ofrece el filme. La película muestra lo difícil que es para las personas afroamericanas vivir en un lugar donde las personas de tez blanca los amenazan o intimidan constantemente. Cada decisión que toman los protagonistas parece ser errónea, ¿qué hubiera pasado si él no hubiera cuestionado al oficial de policía o si ella no hubiera discutido con el oficial? Ambos protagonistas son conscientes de lo que hicieron, pero también saben que era su única forma de sobrevivir un día más y seguirán haciendo lo posible por poder llegar vivir otro día.

Trailer de Queen & Slim: Los fugitivos / Cine Caníbal

Conclusión

Queen & Slim ofrece una historia sencilla pero que le puede ocurrir a cualquiera. Dos personas desconocidas se ven forzadas a cooperar para poder sobrevivir mientras también se va sembrando una bonita historia de amor en el proceso. La fotografía refleja la esperanza que ambos protagonistas conservan, incluso cuando tienen que cuestionarse si pueden confiar en las personas que conocerán en su viaje por el país. Probablemente la pareja tomó solamente malas decisiones que los llevaron a todo este conflicto, pero así es la vida, uno toma las mejores decisiones que uno cree le ayudarán a seguir con vida.

La película es distribuida en México por Cine Caníbal. Disponible para renta y compra en iTunes, Cinépolis Klic, Google Play y Microsoft Store. Queen & Slim: Los fugitivos estrenó en los cines de Aguascalientes, Cancún, San Luis Potosí y Morelia.

Ficha Técnica

  • Director: Melina Matsoukas
  • Guion: Leena Waithe
  • Reparto: Daniel Kaluuya, Jodie Turner Smith, Chloe Sevigny

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *