Programación FICM 2019 (Actualizada)

¡El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2019!

El joven Ahmed, dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne será la película inaugural

Largometrajes mexicanos

  • Esto no es Berlín, de Hari Sama.
  • Muerte al verano, de Sebastián Padilla.
  • Mano de obra, de David Zonana.
  • La paloma y el lobo, de Carlos Lenin.
  • El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano.
  • Polvo, de José María Yazpik.
  • Sanctorum, de Joshua Gil.
  • Territorio, de Andrés Clariond.
  • Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.

Jurado

  • Eugenio Caballero, aclamado director de arte mexicano ganador del Oscar.
  • José María Prado, exdirector de la Filmoteca Española.
  • Michael Kutza, fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago.
  • Lila Avilés, multipremiada realizadora que representará a México en los Premios Oscar y los Goya.
  • Nanako Tsukidate, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes.
  • Oskar Alegria, realizador español.
  • Diana Bracho, actriz mexicana.
  • Carol Littleton, editora nominada al Oscar.
  • Steve Seid, curador y archivista.
  • Marina de Tavira, actriz mexicana nominada al Oscar.
  • Cédric Succivalli, crítico de cine y consultor del Giornate degli Autori del Festival Internacional de Cine de Venecia.
  • Lorenza Manrique, directora general de Estudios Churubusco.
  • Jenny Mügel, coordinadora del Departamento de Programación Cultural del Goethe-Institut Mexiko.
  • Jorge Michel Grau, realizador mexicano.

Estrenos nacionales:

  • El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein.
  • No One Left Behind, de Guillermo Arriaga.
  • El actor principal, de Paula Markovitch.
  • Perdida, de Jorge Michel Grau.
  • El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari.
  • Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón.

Estrenos internacionales de ficción:

  • A Hidden Life (2018, dir. Terrence Malick): Basada en hechos reales. Franz Jägerstätter, campesino austriaco, se niega a luchar junto a los nazis. Declarado culpable de traición por el régimen de Hitler, corre el riesgo de enfrentarse a la pena capital, pero guiado por su fe inquebrantable y el amor por su mujer y sus hijos, Franz sigue siendo un hombre libre. Esta es la historia de un héroe anónimo.
  • Día de lluvia en Nueva York (2019, dir. Woody Allen): Dos jóvenes llegan a Nueva York para pasar un fin de semana. Ahí se enfrentarán con el mal tiempo y diferentes aventuras.
  • La vida invisible de Eurídice Gusmão (2019, dir. Karim Aïnouz): Río de Janeiro, 1950. Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos hermanas inseparables. Viven en casa y cada una tiene un sueño: una quiere ser una pianista famosa y la otra, encontrar el amor verdadero. Debido a su padre controlador, se ven obligadas a vivir separadas. Tomarán las riendas de su destino y nunca perderán la esperanza de reunirse.
  • Los locos Addams (2019, dirs. Greg Tiernan, Conrad Vernon): Una película de animación basada en la serie de historietas creadas por Charles Addams sobre una familia macabra y peculiar. En esta historia la familia se enfrenta al presentador de un reality show.
  • Al ritmo del corazón (2018, dir. Icíar Bollaín): Narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Acosta fue el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera durante 17 años. Yuli habla del arte, del sacrificio que supone dedicar la vida a él y, sobre todo, de lo que uno es.
  • Así habló el cambista (2019, dir. Federico Veiroj): Umberto Brasue es un cambista que tendrá que sortear su matrimonio, la subversión de la década de 1970 y su código de ética para conservar su nombre en la plaza financiera uruguaya.
  • Bacurau (2019, dir. Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles): En un futuro cercano, el pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que el pueblo ha desaparecido del mapa.
  • And Then We Danced (2019, dir. Levan Akin): Merab ha estado entrenando desde muy joven en el National Georgian Ensemble con su compañera de baile Mary. Su mundo se pone de cabeza cuando llega el despreocupado Irakli y se convierte en su rival más fuerte y su más grande deseo.
  • Downton Abbey (2019, dir. Michael Engler): Continúa la historia de la familia Crawley, acaudalados propietarios de una gran finca en la campiña inglesa a principios del siglo XX.
  • Ella es Cristina (2019, dir. Gonzalo Maza): Cristina y Susana han sido mejores amigas desde la secundaria. Ahora, ambas mayores de 30 años, todavía viven como lo hicieron en su adolescencia. O tal vez nunca crecieron.
  • Contra lo imposible (2019, dir. James Mangold): Basada en la historia del visionario diseñador de automóviles estadounidense Carroll Shelby y del intrépido conductor británico Ken Miles, quienes lucharon contra la interferencia corporativa, las leyes de la física y sus propios demonios personales para construir un revolucionario auto de carreras para Ford Motor Company y enfrentarse a los dominantes autos de Enzo Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, Francia, en 1966.
  • Parásitos (2019, dir. Bong Joon-ho): Toda la familia de Ki-taek está desempleada. Gi Woo, el hijo mayor, empieza a recibir clases de inglés en casa de los Park. Pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, ambas familias se vuelven cercanas hasta que se enredan en un incidente inesperado.
  • Espíritus del mar (2019, dir. Ayumu Watanabe): La pequeña Ruka, cuyo padre trabaja en un acuario, conoce ahí a Umi y Sora, dos chicos criados por manatíes. Cuando comienza a darse cuenta de que tienen una conexión sobrenatural con el océano, inmediatamente se siente atraída hacia ellos. Mientras tanto, aparecen por todo el mundo raras criaturas marinas y comienzan a desaparecer animales en los acuarios.
  • The Lighthouse (2019, dir. Robert Eggers): Ambientada a finales del siglo XIX, esta película cuenta la historia de dos encargados de un faro que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra.
  • Little Joe (2019, dir. Jessica Hausner): Alice trabaja para una empresa especializada en desarrollar nuevas especies de plantas. Ahí ha diseñado una bella flor roja con propiedades terapéuticas que puede hacer feliz a su dueño. Alice desobedece las reglas de la empresa y regala una flor a su hijo Joe. A medida que la planta crece, Alice comienza a dudar de su creación: tal vez esta planta no sea tan inofensiva.
  • Looking for a Lady with Fangs and a Moustache (2019, dir.Khyentse Norbu): Sigue la historia de Tenzin, un emprendedor tibetano moderno, es un hombre completamente escéptico de las antiguas creencias místicas, de pronto es perseguido por sueños y alucinaciones aterradoras. Un sabio le dice que esos son presagios que le dicen que su muerte es inminente.
  • Magari (2019, dir. Ginevra Elkann): Tres hijos de padres divorciados que viven en París con su madre burguesa, ortodoxa y rusa, de pronto son enviados a vivir a Roma con Carlo, su poco convencional padre italiano que se encuentra en quiebra.
  • Sr. Link (2019, dir. Chris Butler): El carismático Sir Lionel Frost se considera el mejor investigador de mitos y monstruos del mundo, aunque ninguno de sus colegas de la alta sociedad parece reconocerlo. La última oportunidad de Sir Lionel para ser aceptado por la élite aventurera se basa en viajar a Estados Unidos para demostrar la existencia de una criatura legendaria: el eslabón perdido.
  • Motherless Brooklyn (2019, dir. Edward Norton): Años 50 en Nueva York. Lionel Essrog, un detective privado solitario afectado por el síndrome de Tourette, se aventura a resolver el asesinato de su amigo. Armado solo con algunas pistas y el poderoso motor de su mente obsesiva, Lionel desentraña secretos muy bien guardados que mantienen el destino de toda la ciudad en equilibrio.
  • La odisea de los giles (2019, dir. Sebastián Borensztein): Debido a una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco, que sabían lo que sucedería en Argentina a finales del 2001, un grupo de amigos y vecinos pierden el dinero que habían logrado reunir para revivir una vieja cooperativa agrícola. Entonces deciden organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.
  • Papicha (2019, dir, Mounia Meddour): Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista. Al caer la noche, sale de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las “papichas”, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar esta fatalidad y decide organizar un desfile de modas contra todos los obstáculos.
  • Retrato de una mujer en llamas (2019, dir. Céline Sciamma): En la Francia del siglo XVIII, una joven pintora, Marianne, recibe el encargo de hacer el retrato de boda de Héloïse sin que ella lo sepa. Marianne debe observar a su modelo durante el día para pintar su retrato en la noche. Día tras día, las dos mujeres se acercan mientras comparten los últimos momentos de libertad de Héloïse.
  • The Souvenir (2019, dir. Joanna Hogg): Julie organiza la fiesta de una escuela de cine, donde conoce a un hombre misterioso llamado Anthony. Unos días más tarde, Anthony invita a Julie a un hotel lujoso y le pide quedarse unos días con ella. Así comienza la primera relación seria de Julie. Ignorando a sus amigos y pidiendo prestadas grandes cantidades de dinero a sus padres, Julie se rinde a la relación y prioriza las necesidades de Anthony.
  • The Traitor (2019, dir. Marco Bellocchio): Situada a principios de los años 80, cuando la guerra entre capos de la mafia siciliana estaba en su apogeo, Tommaso Buscetta, integrante de la Cosa Nostra, huye de Italia y se esconde en Brasil. Durante su exilio, su clan es asesinado por un ajuste de cuentas. Buscetta es detenido en Brasil y extraditado a Italia. Entonces toma una decisión que cambiará la historia de la mafia: traicionar el juramento hecho a la Cosa Nostra.
  • Tierra de zombies 2 (2019, dir. Ruben Fleischer): Columbus, Tallahassee, Wichita y Little Rock deciden mudarse al corazón de Estados Unidos. Durante el trayecto deben enfrentarse a nuevas clases de muertos vivientes que han evolucionado desde lo sucedido hace algunos años, así como a algunos supervivientes humanos rezagados. Pero, por encima de todo, tendrán que tratar de soportar los inconvenientes de convivir entre ellos.
  • Waiting for the barbarians: (2019, dir. Ciro Guerra): Durante décadas, el Magistrado ha dirigido todos los asuntos de un pequeño asentamiento, ignorando la inminente guerra entre los bárbaros y el Imperio. Tras ver cómo soldados imperiales torturan y matan a los bárbaros que encuentran a su paso, el Magistrado comienza a cuestionarse la legitimidad del imperialismo y comienza a cuidar de una joven bárbara que ha quedado ciega tras las torturas sufridas.

Estrenos internacionales de no ficción

  • El sendero de la anaconda (2019, dir. Alessandro Angulo): Documental sobre la travesía de dos viejos amigos que exploran una de las zonas más recónditas de la selva amazónica. Wade Davis y Martin von Hildebrand recorren esta región a lo largo del río Apaporis, donde se encuentran con diferentes comunidades que por más de 500 años se han resistido a los cambios de la sociedad colona y han logrado proteger el bosque que los rodea.
  • Mar de sombras (2018, dir. Richard Ladkani): Pescadores, funcionarios y conservacionistas se enfrentan a los cárteles de la droga y la mafia china en el mar de Cortés debido al pez totoaba (muy cotizado por sus supuestos poderes milagrosos), pues las profundas redes utilizadas para atraparlo han puesto en riesgo a la vaquita marina.
  • Where’s My Roy Cohn? (2019, dir. Matt Tyrnauer): Desde el macartismo hasta Donald Trump, esta película expone el trabajo tras bambalinas del abogado estadounidense Roy Cohn, una constante detrás de las legislaciones que han formado a los Estados Unidos de hoy.
  • Vittorio Vidali – No soy el que era (2019, dir. Giampaolo Penco): Nacido en Trieste en 1900, en Estados Unidos Vittorio Vidali organiza manifestaciones para la liberación de los anarquistas Sacco y Vanzetti; en México comienza una relación con Tina Modotti y se convierte en el Comandante Carlos; en Rusia es un agente de la Komintern; en Trieste se opone a Tito; en Roma es senador del PCI… Su vida se entrelaza con la historia del comunismo en el siglo XX.

Funciones especiales internacionales

  • Zumiriki (2019, dir. Oskar Alegria): Es la historia de un náufrago en una región remota de los Pirineos que intenta encontrar su relación con la naturaleza y con su propia infancia.
  • Familia de medianoche (2018, dir. Luke Lorentzen): En una ciudad donde el gobierno opera solo 45 ambulancias de emergencia para una población de más de nueve millones, la familia Ochoa es un elemento crucial para la supervivencia. Esta familia de paramédicos privados no registrados tiene la reputación de ser digna de confianza, pero ahora deben lidiar con la escalada repentina de sobornos, que podrían involucrarlos en prácticas éticamente cuestionables.
  • Selena (1997, dir. Gregory Nava): Basada en la vida de la cantante Selena Quintanilla-Pérez. La película sigue el rápido ascenso de la cantante hispana, desde sus comienzos a los 10 años hasta su trágica muerte a los 23 años a manos de su secretaria personal y presidenta de su club de fans.
  • Había una vez en Hollywood (2019, dir. Quentin Tarantino): Cuenta la historia de la estrella de la televisión Rick Dalton y su doble de acción, Cliff Booth, quienes en Los Ángeles de 1969, buscan un camino en una industria que ya no reconocen. La película es una compilación de múltiples historias en un tributo a los últimos momentos de la época dorada de Hollywood.
    • La película se proyectará en 35mm.

Funciones especiales nacionales

  • El automóvil gris (1919, dir. Enrique Rosas): Originalmente filmada como una serie de 12 episodios, El automóvil gris relata la historia de una célebre banda formada por criminales que fingían ser militares y se transportaban en un auto para cometer sus atracos. El grupo delictivo asoló la Ciudad de México en 1915, en pleno apogeo de la Revolución mexicana, aprovechando el clima de inestabilidad política para abusar de la población adinerada.
  • El fantasma del convento (1934, dir. Fernando de Fuentes): El matrimonio formado por Cristina y Eduardo, y su amigo Alfonso, se pierden en el bosque al anochecer. Cuando encuentran a un misterioso monje que les ofrece refugio en el viejo monasterio de la Orden del Silencio, Eduardo teme entrar al edificio, pero Cristina y Alfonso —quienes mantienen un idilio prohibido— lo convencen de pasar la noche ahí. Una serie de sucesos sobrenaturales hará que los amantes se arrepientan.
  • Doña Herlinda y su hijo (1984, dir. Jaime Humberto Hermosillo): En la conservadora sociedad de la ciudad de Guadalajara, doña Herlinda hace todo lo posible por ignorar la relación entre su hijo Rodolfo y su amigo Ramón, a quien trata como a un segundo hijo. Ante las presiones de su madre, Rodolfo se casa con Olga, pero su relación con Ramón continúa. Por azares del destino, la situación se acomoda de tal modo que en la casa de doña Herlinda parece reinar una peculiar armonía.
  • Vuelven (2017, dir. Issa López): Estrella tiene 10 años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Este deseo se cumple, pero su madre está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos por la violencia. Pronto aprende que los muertos nunca se dejan atrás y que, cuando se vive en medio de la brutalidad, solo los guerreros sobreviven.
  • Historias de luz (2018, dir. Antonio Turok): Antonio Turok, importante fotógrafo mexicano que documentó los conflictos políticos y sociales más representativos de México y el extranjero desde los años 70 y hasta la actualidad, nos comparte su experiencia, anécdotas y manera de ver el mundo.
  • Wolfgang Paalen. Cristales de la mente (2019, dir. Tufic Makhlouf Akl): El artista Wolfgang Paalen nació en Viena en 1905. Formó parte de los surrealistas parisinos en torno a André Breton en 1936, participando en sus principales exposiciones. En 1939, por una invitación de Frida Kahlo, se estableció en México. Como pintor, pasó por varias etapas en su estilo e influyó significativamente en la génesis del Expresionismo Abstracto. Se suicidó en 1959 en Taxco, México.
  • El emperador de Michoacán (2019, dir. James Ramey, Arturo Pimentel): Michoacán se destaca por el Día de Muertos; menos conocido es su pasado como el Imperio Purépecha, máximo rival de los aztecas. A cinco siglos de la Conquista, los purépechas han pasado décadas restaurando sus festividades y dioses prehispánicos, a pesar del racismo. Cada 1 de febrero, miles celebran el Año Nuevo Purépecha en honor del Dios Fuego. Esto se cuenta en paralelo con la restauración de un cine de 1936 dedicado al último emperador de Michoacán.
  • Los nacimientos de Celia (2019, dir. Carlos Hagerman): Celia colecciona muchas cosas. Nos muestra algunos de sus 235 nacimientos hechos por artesanos mexicanos. Este es el primer retrato de una serie sobre “Mujeres Mexicanas Inspiradoras”.
  • El poder en la mirada (2018, dir. José Ramón Mikelajáuregui): Un emotivo viaje a través de los contenidos estéticos, éticos y épicos de las imágenes vivas que fueron capturadas en los archivos originales de la Revolución mexicana.
  • El gallinero (2019, dir. Fabián Ibarra Alemañy): Carlos, un hombre cansado de los abusos y la manipulación de información de una empresa televisiva, secuestra a Marcelo Ginero, vicepresidente de la compañía, para hacer justicia por mano propia.
  • La nave (2019, dir. Batán Silva): El pesimista conductor de un programa infantil de radio llamado La nave se rehúsa a ayudar a un niño que cree posible viajar en “La nave” para conocer el mar como su último deseo antes de morir.

Presentación de películas de la «Semana de la crítica» de Cannes 2019

  • Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène.
  • Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda.
  • A White, White Day, de Hlynur Pálmason.
  • The Unknown Saint, de Alaa Eddine Aljem.
  • Vivarium, de Lorcan Finnegan.
  • J’ai perdu mon corps, de Jérémy Clapin, ganadora del Gran Premio de la Crítica.
  • Nuestras madres, de César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro.

Homenaje a Agnès Varda

En la edición de este año, se le dará homenaje a la realizadora Agnès Varda, donde se proyectarán algunas de sus películas:

  • Cléo de 5 a 7
  • Una canta, la otra no
  • Vagabond
  • Les glaneurs et la glaneuse
  • Varda par Agnès (Estreno en México)

Para presentar el programa, al festival acudirá la hija de Agnès, Rosalie Varda.

Programa: «México imaginario»

  • The Lawless, de Joseph Losey.
  • Kansas City Confidential, de Phil Karlson.
  • Sombras del mal, de Orson Welles.

Programa especial de cine alemán

  • Belleza y decadencia, de Annekatrin Hendel.
  • Gundermann, de Andreas Dresen.
  • Viento de libertad, de Michael “Bully” Herbig.

Programa dedicado a la empresa cinematográfica Gaumont

  • Madame de…, de Max OphülsFrench Cancan.
  • Elena et les hommes, de Jean Renoir.
  • Les yeux sans visage, de Georges Franju.
  • #Jesuislà, de Éric Lartigau.

Además se llevará a cabo la inauguración de la exposición Gaumont, desde que existe el cine en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.

Programa especial “Premio Jean Vigo”

  • Braquer Poitiers, de Claude Schmitz.
  • Vif-argent, de Stéphane Batut.

Programa dedicado a Robert Redford

  • Butch Cassidy and the Sundance Kid, de George Roy Hill
  • All the President’s Men, de Alan J. Pakula
  • Ordinary People, de Robert Redford
  • All Is Lost, de J. C. Chandor

Ciclo «Cine sin fronteras»

  • The Infiltrators, de Cristina Ibarra y Alex Rivera.
  • Benizit, de Bani Khoshnoudi.

Invitados especiales

  • Luc Dardenne, director de El joven Ahmed.
    • Él presentará una muestra de sus películas, incluyendo Rosetta y L’Enfant, ambas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
  • James Ivory, director y guionista ganador del Oscar.
    • Él presentará un ciclo de sus películas: Shakespeare Wallah, Quartet, Maurice, Mr. and Mrs. Bridge y The City of Your Final Destination.
  • Ginevra Elkann, productora de cine italiana.
    • Ella presentará Magari, cinta que inauguró el pasado Festival de Locarno
  • Gonzalo Maza, guionista chileno de Gloria y Una mujer fantástica.
    • Él presentará Ella es Cristina
  • Issa López, directora de cine.
    • Ella presentará una función especial de su película Vuelven.
  • Mauro Colombo, actor y camarógrafo.
    • Él presentara presentará Tierra adentro.
  • Ciro Guerra, director de cine colombiano.
    • Él presentará su más reciente película, Waiting for the barbarians, junto con el escritor J.M. Coetzee.
  • J.M. Coetzee, novelista, ensayista, lingüista y traductor sudafricano ganador del Premio Nobel de Literatura por su obra Waiting for the Barbarians.
    • Él presentará la adaptación cinematográfica de su obra homónima, junto con Ciro Guerra.
  • livia Harrison, Ram Raju, Max Khatri y Fernanda Rivero, productores de Looking for a lady with fangs and a moustache.
    • Ellos presentarán la película Looking for a Lady with Fangs and a Moustache.
  • Kunsel Tenzin y Nawang Tenzin, protagonistas de Looking for a Lady with Fangs and a Moustache.
    • Ellos presentarán la película Looking for a Lady with Fangs and a Moustache.
  • Robert Redford, actor, director y productor.
    • Recibirá la presea a la Excelencia Artística.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *