Olimpia

El movimiento estudiantil de 1968 es un evento que ha sido narrado en diferentes películas, algunas de ellas Rojo Amanecer (1989) de Jorge Fons; Tlatelolco, Verano del 68 (2012) de Carlos Bolado; Ni olvido, ni perdón (2004) de Richard Dindo; entre otras. 

PIANO

En Olimpia, José Manuel Cravioto tomó la decisión de no centrar su filme en los eventos más recordados de este momento histórico, sino que tomó como punto principal a los alumnos que participaron en el movimiento, con el fin de exaltar su lado humano. 

Por lo que en esta cinta no verás a detalle los hechos sangrientos que ocurrieron el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, más bien conocerás cuáles fueron las motivaciones de los estudiantes para unirse al movimiento y lo que este significó para ellos.

Es curiosa la técnica que emplea el director para llevar a cabo su cinta, la rotoscopia, una animación que luce como una especie de pintura superpuesta a lo ya grabado. Esto ayudó a que hubiera armonía entre el material filmado y las escenas de archivo intercaladas. Y es importante reconocer el gran trabajo visual que aquí hicieron los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. 

Claro está que el nombre de la película se debe al Batallón Olimpia, sin embargo, nada se menciona en el filme sobre esta agrupación por lo que puede parecer un poco sin sentido esta elección. 

PIANO

Aún así, el contenido de la película tanto visual como narrativo está bien logrado, hay una buena historia y las actuaciones son convincentes. Olimpia, en efecto, nos muestra esa motivación que encontraron los estudiantes para unirse al movimiento, independientemente de la escuela a la que pertenecieran y organizarse para luchar por un fin común, mentalidad que debe persistir en las generaciones actuales.

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Director: José Manuel Cravioto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.