My hero academia: Heroes Rising

Recomendable para aficionados, no apta para novatos

Desde hace muchos años, el género de superhéroes atraviesa una gran acogida por parte de la audiencia en las taquillas de cine a nivel global, ya que además de salvar la vida de miles de civiles; también engordan las carteras de los grandes estudios productores. Estas figuras que se caracterizan por ser adonis con poderes que asemejan a una deidad y defender a la moral, lejos de ser una apuesta arriesgada, se han convertido en una garantía de éxito y reconocimiento.

Es por eso que, cuando llega una propuesta de superhéroes que se aleja de la cotidianidad proporcionada por los titanes de DC Comics y Marvel, estas sirven como una bocanada de aire fresco para el público. Es así que llega My Hero Academia: Heroes Rising, segundo largometraje basado en el popular manga y serie de anime creado por  Kohei Horikoshi.

La cinta nos sitúa en un mundo donde la mayor parte de la población posee alguna habilidad extra humana, por tal motivo, existen instituciones donde la gente aprende a explorar y controlar dichas habilidades; para posteriormente titularse como superhéroes. A pesar de la existencia de dichas escuelas y que los protagonistas ponen sus poderes al servicio de la comunidad, la sociedad se encuentra experimentando una etapa de caos en cuestiones de seguridad pública.  Dicha situación empeora cuando una liga de supervillanos amenaza con robar los dones de otros civiles, y de esa forma, establecer un nuevo orden mundial concentrado en fundar una utopía para los más poderosos.

Tanto el manga como en anime del que se basa este filme, han tenido un impacto cultural tan fuerte que ha inspirado la consolidación de una franquicia. Al haber espectado esta cinta en una sala repleta de fans, me consta que el filme le da  a su público lo que desea, dándoles escenas cargadas de acción, tensión dramática y esporádicos momentos cómicos. Es por eso que dar una crítica negativa respecto a esta cinta resultaría injusto.

Por desgracia, su punto más fuerte también es su mayor debilidad, conforme va evolucionando la trama; el arco narrativo se vuelve sumamente difícil de seguir si no tienes los antecedentes necesarios sobre la popular saga. En consecuencia, la película termina sintiéndose entrecortada e inacabada para las personas que no están adentradas en el género del anime.

A pesar de ello, Heroes Rising también es poseedora de grandes virtudes. La cinta dirigida por Kenji Nagasaki logra retratar exitosamente los valores de sus héroes, Midoriya y Bakugo, uno guiándose por su amor hacia la gente y otro por su afán egocentrista de demostrar su capacidad como salvador. Este elemento hace que los protagonistas sean portadores de una particular carisma al momento de verlos en pantalla. También cabe mencionar el fantástico diseño de animación presente a lo largo del filme –sobre todo en las secuencias de pelea–, que resalta las mejores cualidades estéticas del anime tradicional.

Konnichiwa Festival

Conclusión

La película termina siendo provechosa para la gente que lleva siguiendo esta historia desde sus raíces, pero, si esta es la primera vez que te adentras en el mundo de My Hero Academia, no tiene mucho caso invertir tiempo en esta película.

Sobre el autor

Summary

  • Director: Kenji Nagasaki
  • Guion: Yôsuke Kuroda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.