Mórbido 2019

Lo mejor de su 12va edición

Hablar de un top de un festival siempre es difícil puesto que resulta complicado poder ver toda la oferta de cintas que se traen en el mismo. Sin embargo y más allá de esa aparente problemática, la cartelera de este año en el Mórbido Film Fest dejó gratos momentos, sendos homenajes y tanto viejos como nuevos conocidos en su 12va edición.

Así que toca hablar de las cintas que alcanzamos a ver, de los invitados de lujo y de algunas de las cintas ganadoras en esta edición que sin duda darán mucho de que hablar para los amantes del género. Esto fue Mórbido 2019.

El poder femenino en el terror

Una característica de esta edición fue la gran participación por parte de proyectos dirigidos por mujeres en el género, destacando tres filmes que sin duda tienen detrás una visión femenina poderosa y propositiva.

En esta lista entran Jessica Hausner y la curiosa Little Joe, una cinta que habla de cierta maternidad tóxica, de cierta desobligación familiar y de una planta transgénica que tiene una agenda. La fotografía, los vestuarios y la actuación de Emily Beecham, quien ganó en Cannes el premio a Mejor Actriz, hacen de esta cinta una experiencia interesante.

Still de Paradise Hills / Mórbido Film Fest

Por otro lado está una de las nuevas voces del género y que, en palabras del director del festival, Pablo Guisa, será una directora que dará mucho de que hablar a futuro. Esa es Alice Waddington, quien con su ópera prima, Paradise Hills, nos muestra una visión futurista del mundo visualmente impecable. Los vestuarios, la dirección de arte y el gran cast hacen de este peculiar cuento de hadas retorcido una propuesta interesante. Ojalá veamos más trabajos así por parte de ella.

Cerrando este apartado tenemos a la vieja conocida del Mórbido, Gigi Saul Guerrero, quien esta vez regresó con su largometraje hecho para la serie Into The Dark de Hulu, titulado Culture Shock. Una cinta donde Gigi muestra una evolución en su manera de hacer historias sin dejar de lado su estilo y que toca el espinozo tema actual de la migración de México a EEUU. Acompañada de Martha Higareda y la leyenda del terror Barbara Crampton, Saul Guerrero entrega un filme que da miedo por lo real del tema.

Homenaje e invitado de honor

Algo de lo más destacado del festival este año fue la celebración del 30 aniversario de Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky y que en el marco de esta fiesta del terror se proyectó la versión remasterizada en 4K de la cinta en pantalla grande, la cual sigue siendo exhibida actualmente en la Cineteca Nacional. Simplemente uno de los grandes puntos de esta 12va edición.

Still de Santa Sangre / Mórbido Film Fest

Y que decir del invitado de honor, el director, productor y guionista Gary Sherman quien dió una Máster Class gratuita en el CCC y que tuvo el placer de presentar en el Autocinema Coyote dos de sus más icónicos filmes: Poltergeist 3 (1988) y la aclamadísima cinta de culto Dead Line (mejor conocida como Raw Meat, 1972).

Sorpresas de la programación Mórbida

Con la gran oferta que Mórbido trajo en esta edición, hubo unas cuantas cintas que destacaron por su manufactura y que, a pesar de no conseguir algún reconocimiento o galardón, dieron de que hablar por su contenido, sus directores o por lo entretenidas y experimentales que fueron. Éstas son algunas de esas películas.

Desde la India llegó Jallikattu, película de Lijo Jose Pellisery, cuya premisa parece ser muy simple: un búfalo que está a punto de ser carne para un pueblo escapa y los habitantes van tras él para cazarlo. Durante hora y media está sencilla historia en apariencia se va convirtiendo en un complejo estudio de la naturaleza humana y de cómo seguimos siendo unos animales salvajes. Su edición y su música hacen de este filme una de las mejores y más arriesgadas propuestas de esta entrega. La puedes ver en Amazon Prime Video aunque no tiene subtítulos en español.

Still de Jallikattu / Mórbido Film Fest

También llegó la más reciente cinta de Peter Strickland, director inglés que ha hecho cintas como Berberian Sound Studio (2012) o The Duke of Burgundy (2014) y que ahora regresa con In Fabric, película acerca de un vestido asesino. Sin duda, Strickland conserva su estilo visual en una historia de un ritmo un tanto pausado que le da un twist estilo artsy al terror. Se tiene planeado su estreno en salas mexicanas el próximo año gracias a Mantícora Distribución.

Una de las películas que levantó mucha expectativa por lo que, aparentemente, había generado la misma fue Antrum: The Deadliest Film Ever Made, cuya historia plantea que el filme ha generado caos, muerte y demás a todo el que la ha visto debido a los extraños acontecimientos alrededor de ella y su extraña simbología. Es curioso cómo la cinta comienza como un estilo mockumental para al final convertirse en un viaje extremo hacia los niveles del infierno que resulta interesante gracias a la inclusión de elementos cinematográficos interesantes en el mismo y de la idea, muy al estilo de la Bruja de Blair, de lo real que pueda ser en cuanto a lo que provoca el verla. A la fecha, los que la vimos en esta proyección seguimos vivos.

Still de The Pool / Mórbido Film Fest

Para cerrar este pequeño bloque tomamos el tema del agua en el cual giró toda la edición de esta edición del festival. Y que mejor que mencionar a The Pool, cinta tailandesa donde todo ocurre dentro de una piscina y lo que una pareja tiene que hacer para escapar de ella y de un pequeño elemento que la naturaleza les pone en medio. Si Infierno en la Tormenta (Crawl) les pareció una película entretenida, esperen a ver esta pequeña joya asiática.

Los ganadores y sus calaveras

Como en todo festival, siempre tiene que haber ganadores. En este sentido Mórbido no se queda atrás y en la cuestión de largometrajes tenemos dos aspectos: los mejores en la categoría Iberoamericana y los mejores en la categoría internacional.

Por parte de la categoría de Iberoamérica tenemos tres cintas muy diferentes entre sí, dos de ellas mexicanas. La ganadora del Premio de la Prensa en esa categoría fue Huachicolero, de Edgar Nito, viejo conocido del festival cuando presentaron México Bárbaro (2014) y su cortometraje Masacre en San José (2015),quien ahora se lleva este premio por la historia de un joven de nombre Lalo que le entra al mundo del huachicol sin poder encontrar una salida.

Still de Rendez vous / Mórbido Film Fest

La otra mexicana triunfadora fue Rendez Vous, de Pablo Olmos, un thriller que sigue a Lili y su cita con Eduardo, un desconocido al que conoció gracias a una app de citas sin saber los verdaderos motivos que éste oculta. Finalmente, el premio Mórbido fue para Luz, la ópera prima del colombiano Juan Diego Escobar Alzate, una cinta que oscila entre el folk horror y toques a lo Jodorowsky en un relato acerca de la búsqueda de luz y el encuentro con la oscuridad poniendo a prueba la fe de una pequeña familia. Con una fotografía impresionante, la película es una arriesgada apuesta en el género.

Llegando a los premios de la categoría Internacional tenemos primero a la mención honorífica que resulta ser un documental acerca de la serie b y todas las cintas que inspiraron a la actual generación del terror en España. Esta obra se llama Sesión Salvaje, producida por Enrique Lavigne (otro viejo amigo de Mórbido) y que incluso en su país competirá por un par de Goyas.

Still de Luz / Mórbido Film Fest

El premio Mórbido en esta categoría fue entregado a Adrián García Bogliano, otro consentido del festival, con su nueva cinta Svart Cirkel, una propuesta arriesgada que tiene un ritmo un tanto lento y que plantea un tipo de exorcismo pero a la inversa y utilizando el recurso de la hipnosis y los discos de vinilo que fue bien recibida por el público.

Sin embargo, dos de los mejores premios fueron justos ganadores ya que son francamente de lo mejor que presentó la pasada edición de Mórbido. Uno es el documental acerca de Mark Patton, estrella de la cinta Pesadilla en la Calle del Infierno 2 y que estuvo presente como invitado en la proyección de la película. Scream Queen My Nightmare On Elm Street se llevó el Premio de la Prensa de manera justa al mostrarnos un documento de vida de un personaje con gran fortaleza y corazón como lo es Patton.

Mórbido Film Fest

Y sin duda, la que se robó el corazón de todos fue Color Out Of Space, la más reciente locura de Richard Stanley con Nic Cage en su reparto, cinta que adapta un relato corto del maestro del terror psicológico/espacial H. P. Lovecraft que, para varios, resultó ser una de las mejores adaptaciones a película hechas a la obra del autor estadounidense. Sin tanto exceso de efectos especiales, con una interesante fotografía y efectos prácticos de primera calidad, el color del espacio no sólo cerró de manera exitosa el festival sino que conquistó al público que la vió, dándole así el muy merecido Premio del Público.

Todo esto se vió y vivió en la pasada edición 12 del Mórbido Film Fest y esperamos ahora que el próximo año el Comandante Pablo Guisa y su Mórbido Army nos tengan grandes sorpresas y otro gran festín fílmico para los amantes del género.

Still de Color out of space / Mórbido Film Fest

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.