Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón se reúnen para hacer conciencia social y alentar la creatividad de aspirantes cineastas

El conversatorio virtual Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento, que tiene como protagonistas a los cineastas galardonados con el premio de la Academia, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, se llevará a cabo durante la edición XIV del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG), en colaboración con el Grupo Solidario Ubuntu, liderado por Gabriel Vallejo Cerón.

La producción del conversatorio ha sido patrocinada por ambos directores, Del Toro y Cuarón, sin recibir ninguna ventaja económica. Todo el dinero que se recaude a través de la venta de boletos para ingresar a la plática, será destinado a la construcción de un centro comunitario encaminado a apoyar el empleo, educación y crecimiento de los habitantes en el estado de Jalisco. La plataforma que transmitirá Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento es Eticket Live, el día viernes 13 de noviembre a las 21:00 horas y domingo 15 a las 16:00 horas. Puedes comprar tu acceso aquí.

Durante la conferencia de prensa, el director de cine jalisciense Guillermo del Toro no pudo estar presente debido a conflictos de agenda provocados por el rodaje de la película Nightmare Alley, que se está llevando a cabo en Toronto. Afortunadamente Alfonso Cuarón sí pudo estar presente, aprovechando el espacio para expresar que la fantasía y la realidad son el punto de partida de la conversación entre ambos directores, así como el efecto que estos temas tienen en su posición como creadores y el impacto que causan en la audiencia, así como en los aspirantes a ser futuros cineastas.

Contrariamente a lo que se podría pensar, el director de Roma manifestó que el formato de streaming que tendrá la conversación le ayudó tanto a él como a Guillermo para expresarse de manera más íntima y honesta, lo cual hará que el evento sea mucho más profundo. Cuarón anunció que los oyentes podrán esperar un diálogo en donde tanto él como Guillermo del Toro analizan sus propios procesos inventivos, no sólo en el espectro artístico, sino también en la responsabilidad que ambos tienen como cineastas con el mundo y sobre todo, los mexicanos, pues sirven de inspiración cultural y orgullo internacional para el país.

Entre otras cuestiones se discutirán el cómo crear conciencia acerca de los distintos panoramas políticos, sociales, culturales e históricos a través de sus estilos fílmicos.

El factor que motivó al realizador de The Shape of Water y el director de Gravity fue la simpatía de sumarse a una asociación con una causa altruista, pues el Grupo Solidario Ubuntu, A.C. es una organización que busca la recomposición del tejido social y crear una comunidad productiva. El fin último de Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento es que salgan beneficiadas varias partes: por un lado, ayudar a la productividad de Grupo Solidario Ubuntu, resaltar la presencia del XIV Congreso de la AMPAG y que los aficionados del séptimo arte conozcan datos desconocidos de sus directores de cine favoritos.

Monstruos y silencios: narrativas para un siglo turbulento será transmitido por Eticket Live, el día viernes 13 de noviembre a las 21:00 horas y domingo 15 a las 16:00 horas. Puedes comprar tu acceso en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *