Minions: Nace un villano – Reseña

La historia no contada de un villano con potencial

Después de varios retrasos causados por la pandemia del Covid-19, finalmente ha llegado la nueva película del estudio de animación Illumination. Minions: Nace un villano es el nuevo evento en la saga más importante del estudio, siendo una aventura llena de emoción y situaciones cómicas apta para toda la familia.

La historia se sitúa en la década de 1970 y abre con un grupo de villanos conocido como los Vicio6, los cuales roban un amuleto chino que les permitirá desatar un poder sin igual. A raíz de una traición al líder del grupo, se abre una vacante para formar parte de su organización. Es aquí donde entra un pequeño Gru que aspira a convertirse en el mejor villano de todos. Sin embargo, las cosas se salen de control cuando los Vicio6 toman a Gru como un chiste y él decide robar el amuleto para demostrar de lo que está hecho.

Tanto Gru como los Minions estarán en la constante misión de salvaguardar y recuperar el amuleto, mientras que los villanos les pisarán los talones en todo momento. Esto los llevará a una aventura a través de Estados Unidos, en donde conocerán a varios personajes que servirán como mentores en medio de una carrera contrarreloj para ver quién se queda con el amuleto.

La película se encuentra en medio, entre ser una continuación de la primera Minions y la primera de Mi villano favorito, fungiendo como el eslabón que faltaba para comprender el origen de Gru y su relación con los amados Minions. Aún así, no es necesario haber visto ninguna película de este universo para disfrutar esta nueva entrega ya que, brinda una historia autoconcluyente y satisfactoria.

Eso sí, aunque la película lleva el nombre de Minions, se siente más como una historia de origen de Gru. Los Minions son relegados a subtramas que si bien son cómicas, no son esenciales para la historia. Pero no hay de qué preocuparse, tendremos de sobra al elenco principal conformado por Kevin, Stuart y Bob, haciendo de las suyas y cometiendo tonterías en favor de su villano. A este trío icónico se le suma un nuevo Minion con brackets, Otto, el cual tendrá su propio viaje para ser reconocido como un miembro esencial de la pandilla de Gru.

La animación es buena sin llegar a destacar demasiado, brindando una paleta de colores adecuada a la época que tratan de recrear. Los movimientos son fluidos, haciendo que no puedas apartar la vista en ningún momento. En este sentido, Minions: El origen de Gru es un ataque a los sentidos, llena de secuencias llamativas que te sacarán una sonrisa y te dejarán satisfecho de ver a los Minions en la gran pantalla.

El mayor punto negativo de la película es que no aborda temas más allá de su trama. A diferencia de la primera de Mi villano favorito que se enfoca en la orfandad y la familia, aquí podríamos rascarle para encontrar un mensaje sobre la importancia de mantenerse unidos, pero sería forzarlo ya que, la película está más interesada en mostrarnos las situaciones con los Minions para un efecto cómico y si bien resultan graciosas, al final se siente como comer un rico pastel de chocolate que por desgracia no es muy nutritivo.

Trailer oficial de Minions: Nace un Villano / Universal Pictures México

Si ya eres fan de los Minions entonces es una ocasión ideal para verlos y reirte con ellos de sus conocidas bromas. Por desgracia, si lo tuyo no es el humor de Minion, entonces es muy difícil que la cinta te llegue a gustar. El humor es similar a lo visto en las entregas anteriores. Y si bien se siente una aventura llamativa, no deja de ser un tanto superficial, yéndose a la segura en una fórmula que ha demostrado tener éxito, pero que comienza a sentirse desgastada. Aún así, ya se ha anunciado la cuarta entrega de Mi villano favorito para el 2024, por lo que no será la última vez que veamos a los Minions haciendo de las suyas.

• Título original: Minions The Rise of Gru
  • Dirección: Kyle Balda
  • Guion: Matthew Fogel, Brian Lynch