La Fiera y la Fiesta: un homenaje al director de cine dominicano Jean-Louis Jorge.

La más reciente producción de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas llega a los cines de México el 20 de mayo

Este jueves 20 de mayo se estrena la cinta La Fiera y la Fiesta, bajo el sello de Piano Distribución y la dirección de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, quienes se han consolidado una carrera hecha a base tanto de cortometrajes como de películas asentadas en distintos países de Latinoamérica.

La Fiera y la Fiesta rompe con el marco del género comúnmente manejado por ambos realizadores (Laura e Israel), quienes se habían dedicado principalmente a la ejecución del cine documental. La cinta es un homenaje al legado fílmico del director de cine dominicano Jean-Louis Jorge (1947-2000), cuyos registros identitarios están presentes a lo largo del filme.

En conferencia de prensa, cuando se les preguntó a los directores cuáles eran los registros específicos para reconocer la obra de Jean-Louis Jorge en La Fiera y la Fiesta, la co-directora Laura Amelia Guzmán (quien además fue sobrina del difunto director en la vida real) respondió que el recuerdo de su tío está presente en la estética kitsch, en la extravagancia, así como en la valoración de la belleza tanto femenina como masculina y apreciación de la frivolidad que conforma la atmósfera de La Fiera y la Fiesta.

Para Israel Cárdenas, el acercamiento al personaje de Jean-Louis Jorge fue distinto, porque al no poseer un vínculo consanguíneo a diferencia de su compañera Laura, fue conociéndolo conforme iba progresando el rodaje de la película, a través de anécdotas que le contaban familiares, colegas y documentación de su obra.

Siendo estas las circunstancias, La Fiera y la Fiesta es un esfuerzo de haber juntado los esfuerzos artísticos y anecdóticos de quienes convivieron y trabajaron con el finado director dominicano. También la película explora temas que le eran de interés a Jean-Louis, como el poder de los recuerdos, la inmortalidad y el miedo a ser olvidados.

Finalmente, los directores manifestaron que la realización de La Fiera y la Fiesta es un compromiso social hacia con el público y la industria del cine, ya que se trató de revivir a un personaje que fue clave para el cine dominicano y que desafortunadamente estaba quedándose un poco en el olvido de la memoria colectiva.

La Fiera y la Fiesta estará disponible en distintos complejos cinematográficos ubicados en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes , Colima, Jalapa, Mérida y Cuernavaca.