La Cama – Talento Emergente 6 – Reseña

Cuando al final es el comienzo

Es un verano caluroso en Buenos Aires. George (58) y Mabel (56) pasan sus últimas 24 horas juntos como una pareja encerrada en su casa familiar. La casa fue vendida, y ahora tienen que desmantelarla y dividir entre ellos todo lo que han juntado en su vida antes de que llegue el camión de mudanzas. Esa mañana, Jorge y Mabel intentan follar de varias maneras, pero todo es en vano. Ambos terminan llorando. El resto del día, encerrados en su casa, mueven muebles, comen, toman una ducha, ríen, empacan cosas, lloran, vuelven a reír, encuentran a su gato muerto, lo entierran, juegan con su perro, tiran cosas y en en el medio de estos altibajos emocionales, se despiden el uno al otro.

En un ambiente minimalista, cuál obra de teatro, Mónica Lairana hace su debut con una cinta que aborda de manera desgastante el rompimiento de una relación de años tanto entre los amados como con el lugar donde su amor existió y se desarrolló.

Poco diálogo. Una fotografía llena de sombras. Tensión en el ambiente por un vínculo que se hace menester desarmar por el bien de ambos personajes (menos doloroso para uno que para otro), Lairana transmite a través de imágenes muchas veces estáticas el trasfondo de los dos protagonistas para conectar de lleno con el público que es testigo de los últimos momentos de un «nosotros» en extinción.

Esa pasión que va cesando progresivamente se ve plasmado por pasar de un desnudo absoluto, de una crudeza en la representación del coito a volver inconcebible el ver sin ropa a los personajes.

La película forma parte de la muestra de Talento Emergente de la Cineteca Nacional.

Es innegable que la cineasta sabe dónde colocar y cómo manejar la cámara para decir todo sin necesidad de diálogos. Expande todos los espacios de la casa, haciendo un mundo complejo el lecho matrimonial, dónde las distancias se alargan o acortan simbólicamente en cuestión de movimientos.

Interesante en la propuesta, la ejecución un tanto pausada puede alejar a los espectadores poco acostumbrados a este tipo de cintas. Los momentos donde aparentemente no pasa nada pesan si no se conecta con todo lo mostrado, algo que quita brillo a lo que propone.

Trailer oficial de La Cama / Cineteca Nacional

Conclusión

Notable en su hechura y con un estilo que defiende en su propuesta, La Cama supone un alentador debut para Mónica Lairana. Su tono contemplativo que pasa a lo intenso en cuestión de escenas, es un ángulo que resulta interesante en cuanto a lo que en la vejez se vive, pasión intensa tanto en lo carnal como en lo sentimental.

Consulta más reseñas en Criticinema.com

Ficha Técnica

  • Dirección: Mónica Lairana
  • Guion: Mónica Lairana
  • Elenco: Alejo Mango, Sandra Sandrini
  • Duración: 94 min.
  • País: Argentina-Brasil-Países Bajos-Alemania
  • Año: 2018