Ainbo: La Guerrera del Amazonas – Reseña

Ecología, fantasía y una aventura casi épica

Las cintas animadas han resultado un vehículo creativo que ha hecho más sencillo llevar mensajes a chicos y grandes, ya sea por sus coloridos universos como por guiones que logran balancear tanto estilo como sustancia.

Sin embargo, esta apertura que muchas veces es una virtud que ha sido monopolizada, irónicamente, por una fórmula que desgasta un gran cantidad de propuestas que al estar atadas a lo que dictan los grandes estudios no permiten explotar todo su potencial, alejando de la sencillez que puede ser genial para apostar más por un estándar que pocos pueden alcanzar.

Tal es el caso de Ainbo: La Guerrera del Amazonas, una película que tras buscar igualar lo conseguido por los más grandes estudios no saca provecho a todo un mundo, personajes y mensaje que pueda encantar a la audiencia. 

Ainbo es una joven nacida y criada en las profundidades de la selva amazónica que contará con la ayuda de sus divertidos amigos para salvar a su aldea de una catástrofe ecológica. ¡Una aventura de proporciones amazónicas para toda la familia!

Siguiendo la línea de películas infantiles cada vez más digeribles, Ainbo construye su mundo a través de varios elementos de relatos, leyendas y mitos del Amazonas, lo cuáles están bien condensados para crear interés en el público, sumado a una premisa que se ha repetido infinidad de veces y que aquí se sostiene por una acción que, aunque no es espectacular, funciona bien.

Ainbo: La Guerrera del Amazonas ya está disponible en cines.

Los personajes principales de la cinta son entrañables, destacando la cazadora inexperta Ainbo (la elegida que deben aprender sobre sí misma), los espíritus guías Dilo y Vaca (que recuerdan a Timón y Pumba), Zumi (el contrapeso racional de Ainbo), así como el guerrero Atok (una mirada cerrada al exterior). Todo ellos están diseñados de buena manera, algo que hace notar algunas falencias técnicas que para los más pequeños no será decisivo para su disfrute.

Candamo resulta un lugar interesante gracias a sus criaturas que poseen su propio encanto, en contraposición a los villanos que vienen para destruir toda la belleza natural. Este mensaje ambientalista calza con lo bellas que resultan algunas secuencias pero que la repetición constante del mismo hace predecible el transcurrir de la película.

La música, aunque sin espectacularidad, funciona correctamente para cada escena en la que aparece, dotando de algo de emoción a los momentos de mayor tensión, mismos que no terminan por llegar a un clímax esperado o quedan cerca de hacer a la aventura épica.

Trailer oficial de Ainbo: La Guerrera del Amazonas / Zima Entertainment

Conclusión

Pese a sus buenas intenciones y que aciertan con todos sus elementos para un público infantil, Ainbo: La Guerrera del Amazonas queda al límite de una película ideal de aventuras, que si bien tiene un mensaje valioso y personajes entrañables, no termina por explotar toda la belleza de Candamo.

Consulta más reseñas en Criticinema.com

Ficha Técnica

  • Título original: AINBO: Spirit of the Amazon
  • Dirección: José Zelada y Richard Claus
  • Guion: Richard Claus, Brian Cleveland, Jason Cleveland, Larry Wilson
  • Voz (en inglés): Lola Raie, Naomi Serrano, Dino Andrade
  • Duración: 84 min.
  • País: Perú y Países Bajos
  • Año: 2021