Invierno en París – Reseña

Un giro inesperado

Por: Delia Moreno

Invierno en París es un filme que nos adentra en una temática bastante interesante sobre la depresión y el duelo, y nos agrega un tópico más siendo este el encontrar tu preferencia sexual y lugar dentro de la sociedad. Haciendo uso del género dramático, la película nos cuenta una conmovedora historia, dirigida por Christophe Honoré director, guionista y escritor de origen francés quién ha realizado un sin número de cintas por mencionar algunas como: Vivir deprisa, amar despacio y Canciones de Amor, entre otras, declarado completamente perteneciente a la comunidad LGBTQ+, en la mayoría de sus cintas intenta abordar temas relacionados con esta a manera de darle mayor representación.

El filme nos narra la historia de Lucas un adolescente de tan solo 17 años quien cursa el último año de la escuela junto a su novio, repentinamente un día se enterara de la trágica muerte de su padre, es como en un abrir y cerrar de ojos su vida tranquila se tornará complicada, ya que deberá sobreponerse a los retos que implican el duelo y la depresión. Además que al encontrarse en una etapa de transición a la adultez tendrá muchas dudas que resolver, sobre sus preferencias sexuales. A la par de todo esto Lucas se decidirá ir a vivir al departamento de su hermano en París, para olvidarse del dolor que implica la pérdida de su padre, es ahí donde conocerá a Lilo con quien tendrá una muy hermosa conexión.

Con una temática bastante predecible llega esta cinta que lejos de ser innovadora, cae en ser una más de todos los filmes que se han realizado anteriormente con esta tematica, con la única diferencia de agregarle la identidad sexual como punto argumental, el cuál actualmente ha sido un tema bastante discutido a nivel mundial, así como la aceptación por parte de las demás personas. En general la cinta se encuentra bien desarrollada, haciendo uso del típico juego de colocar presente con pasado para mostrar al público ambas partes de la historia, con una construcción de personajes con los que logramos conectar adecuadamente y entender.

En lo que respecta a la parte visual esta se encuentra bastante bien desarrollada con el uso de las luces, planos y colores que hacen que se vea simplemente espectacular al igual que su hermosa fotografía. Aunado que las locaciones en la que esta fue grabada fue una elección correcta, además de tener como escenario el frío invierno realmente de Francia lo hace en cierto punto hasta un poco más dramático y lleno de nostalgia. Otra de las cosas que le ayudan a la trama es la selección de la música la cúal cae en los momentos indicados de la misma, haciendo no solo uso de canciones francesas sino también algunas italianas, logrando una atmósfera interesante.

Hablemos de las actuaciones tenemos como actor principal a Paul Kircher en el papel de Lucas, quién fuera nominado como actor promesa en los Premios César 2023, además de ganar a la mejor interpretación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al ver el filme completo podemos entender por qué la crítica lo selecciona de esta forma, con una actuación conmovedora en la cúal realmente logra adentrarnos en los pensamientos y acciones por las que pasa su personaje, pero no solo Paul demuestra sus dotes actorales, por otra parte está la participación de la ganadora al Oscar Julliette Binoche a quién logramos ver en cintas como El Paciente Inglés, Chocolat, entre otras, pero no podemos dejar a un lado el demás elenco conformado por Vincent Lacoste y Erwan Kepoa Falé, los cuales también lo hacen de forma bastante bien.

Invierno en París es una cinta llena de dramatismo de principio a fin, que podrá encontrar su auge como parte de los ciclos de películas dedicadas a la comunidad LGBTQ+ tal vez tendría un poco más de impacto en ese público en específico. Algo que mencionar sin duda es que la excelente dirección, tanto actoral como visual destaca bastante al momento de verla de principio a fin.

• Título original: Le lycéen
  • Dirección: Christophe Honoré
  • Guion: Christophe Honoré