El paraíso de la invención

Un proyecto alternativo de teatro para esta pandemia

Una de las industrias del entretenimiento que ha sufrido en mayor parte el azote de los efectos secundarios de la pandemia ha sido, sin duda, el teatro. Sin embargo, más allá de ese panorama oscuro y el shock vivido por el gremio dedicado a ello, llegó la hora de reinventarse y dar un paso hacia adelante para decir que el teatro sigue aquí y no se irá a ningún lado. 

En conferencia de prensa desde el Teatro Milán, se presentó la obra El Paraíso de la Invención, donde la directora de la puesta en escena, Lorena Maza, comenzó afirmando que “se está tratando de encontrar un nuevo lenguaje que haga una obra de teatro y no desvirtúe su forma sino que encuentre un nuevo camino”. 

Definitivamente la pandemia fue un shock brutal por ser un paro absoluto de todas las actividades sociales/culturales de este tipo pero eso no debería ser una barrera para la reinvención del arte. “El teatro es el arte por excelencia que convoca a una reunión, es en vivo y en presente, pero por el momento esa opción está aniquilada debido a la crisis actual. Afortunadamente se encontró que se pueden contar historias a través de esta vía digital y streaming. Es importante no dejar de contar historias”, comentó Maza.

El Paraíso de la invención es una historia sobre el fracaso, el duelo y el amor. Es un relato íntimo en el que los protagonistas revelan las batallas que tuvieron y tienen que librar, desde su niñez hasta su madurez, en una sociedad que manipula la construcción de lo que es una familia, con la cual tendrán que confrontarse y decidir cuál es la historia que quieren tener.

El uso de lenguaje cinematográfico de forma teatral es algo novedoso que propone El Paraíso de la Invención y aunque el proyecto llegó como una obra de teatro más, la productora Regina Solórzano sintió que “era algo que se tenía que contar desde una sensibilidad muy exacta y un desarrollo de personajes único de una familia atrapada víctima de sus propios dolores. El texto fue lo que atrapó a todos desde el principio”. 

Acerca de la evolución del arte hacia estos nuevos aires, Solórzano comentó que “se encontró la forma de transmitir un mensaje encontrando un híbrido”, en el cual destacó la importancia de la transmisión de mensajes muy vivos en momentos como éste. “En Talipot es fundamental el empoderamiento de voces femeninas. Era un proyecto que tenía que hacerse. De la mano de la directora e Isabela [escritora] fuimos viendo cómo crearlo, estando conscientes de que toda creación implica una experimentación”.

Por su parte, Poncho Herrera, protagonista de la puesta en escena, afirmó que “esta historia me salvo, la pandemia nos encerró en nuestras casas y al poder hacerla me sacó de la monotonía dándome un propósito para poder seguir creando. Me llevó a darle un sentido a mi día a día con los ensayos, a entender que existe y puede seguir este proceso creativo sin miedo y con responsabilidad”. Asimismo comentó que se siente “afortunado y halagado de formar parte de este proyecto interesante y tan creativo”. 

La actriz Marina de Tavira reafirma está posición al decir que también fue un salvavidas para ella. “A mí me llegó cuando decía en mi mente casi como cita de Shakespeare, mi reino por un teatro. El desconsuelo que viví en los primeros meses de la pandemia por el mundo, la salud de todos fue brutal pero en términos artísticos, el teatro era el más afectado por la condición de encuentro humano que se ve ahora tan mermado. Por ello no dudé un segundo en tomarlo y vivirlo. Me parece que la obra es un homenaje al teatro mismo y un testimonio de lo que en estos momentos está pasando y nos pasó en este gremio”. 

Regina Blandón, actriz, coincide con ellos, al decir que “la incertidumbre nos carcomió en los últimos meses pero lo importante es que esta obra abre la posibilidad de seguir trabajando en el medio. Si no podemos ir al teatro, que el teatro venga a nosotros”, concluyó.

Definir la experiencia de El Paraíso de la Invención no resulta tan sencillo pero tienen muchas implicaciones indirectas. Meza, directora de la puesta en escena, dijo: “Lo primero que provoca es el título que sintetiza todo lo que significa la obra. ¿Qué significa ser creador del arte y cuál es el precio que se tiene que pagar por ello? Hay dos niveles de discursos, uno espiritual filosófico que después aterriza a la familia, el núcleo de la tragedia”. Esto a través de algunos paralelismos con los griegos en un relato que tuvo la fuerza suficiente para mover a todos los que han formado parte de este montaje en estos tiempos. 

Grabada a tres cámaras en grandes amplios, la capacidad de adaptación y el querer contar historias es lo que para el equipo creativo detrás de El Paraiso de la Invención va a sacar adelante a la industria del teatro ya que ha sido un proceso muy enriquecedor en el que esperan poder seguir trabajando así. Y es que, a final de cuentas, es el teatro que tenemos ahorita así que hay que seguir haciéndolo.  

Horarios

El paraíso de la Invención se presentará del 30 de diciembre al 03 de enero vía streaming en la plataforma de Teatrix México. El usuario podrá acceder en cualquier momento del día después de haber comprado su acceso.

La venta de boletos ya está disponible y el acceso tiene un costo de $250.00 a través de la plataforma www.teatrixmexico.com

Póster El paraíso de la invención / Icunacury Acosta

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Título: El paraíso de la invención (Heaven of invention)
  • Género: Tragicomedia
  • Duración: 90 minutos aproximadamente.
  • Una obra de Isabela Coppel
  • Dirección: Lorena Maza
  • Elenco: Marina de Tavira, Alfonso Herrera, Catalina Zavala Richard, Regina Blandón, Miguel Jimenez, Pablo Bracho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.