El éxito de horror independiente llega a México: Relic

Relic: Herencia Maldita estrena en cines el 8 de abril.

El día 08 de abril llega a las salas de cine mexicanas la cinta Relic: herencia maldita, película que debutó el año pasado en el Festival de Sundance, recibiendo una recepción positiva. Relic narra la desaparición de Edna, una mujer mayor que muestra síntomas de demencia, por tal motivo, acuden a su búsqueda su hija Kay y su nieta Sam. Una vez estando en la casa de Edna, acontecimientos extraños acecharan a las tres mujeres, empujandolas al borde del estremecimiento.

¿Quién es la mente detrás de la historia? Se trata del primer largometraje dirigido por Natalie Erika James, quien previamente había dirigido exclusivamente cortometrajes y videoclips. Entre otros datos interesantes sobre  Relic: herencia maldita, es que contó con el apoyo de Jake Gyllenhaal en el puesto de productor. Además, compitió en los Critics’ Choice Awards por el puesto a Mejor Película de Horror e igualmente estuvo nominada en los Premios Gotham en la categoría de Mejor Película, concursando junto a otros títulos como Nomadland.

¿Qué temas se abordan en Relic: herencia maldita? James reveló que la fuente de inspiración principal para escribir y dirigir Relic fue su propia historia familiar, pues su abuela tuvo Alzheimer y retrocedió a los viejos sentimientos de culpa que sintió por no frecuentarla más a menudo. La cinta también resulta ser una alegoría de la vejez, la pérdida progresiva de las facultades corporales y mentales cuando envejecemos, así como la complejidad de las relaciones familiares. Otra fuente de inspiración para Natalie son Alejandro Amenábar y Juan Antonio Bayona, directores de Los Otros y El Orfanato, respectivamente. 

Trailer oficial de Relic: Herencia Maldita / TULIP Pictures

Relic: herencia maldita también adopta modelos clásicos del cine de horror, como el uso de casas embrujadas para ser el escenario donde se desenvuelve la narrativa de la cinta. En relación a esto, Natalie Erika James señala que su intención no era develar el peligro que representa la casa para su trío de protagonistas, sino crear una sensación de cómo un lugar familiar eventualmente se convierte en un lugar desconocido y tenebroso. Otro motivo por el cual el filme ha sido bien aceptado entre el público y los medios es por apoyarse más en los efectos visuales prácticos tales como el maquillaje prostético, en lugar de recurrir al CGI, un recurso muy utilizado en el cine del género de horror. 

¿Qué podemos esperar en el futuro de la debutante directora? Tras los éxitos cosechados gracias a Relic: herencia maldita, Natalie Erika James ya tiene un nuevo proyecto en la mira. Se trata de la película Apartment 7A, que contará con el director de Un lugar en silencio, John Krasinski, en el puesto de productor. Otros temas que le gustaría explorar a James para futuras cintas son la maternidad, los comportamientos obsesivos y la corrupción humana, reveló en conferencia de prensa. 

¿Dónde podemos ver Relic: herencia maldita? La película estará disponible a partir de mañana, 08 de abril, en 462 complejos cinematográficos esparcidos en todo el país, específicamente en CDMX, Edo. de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Durango, Chihuahua, Tijuana, Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Nayarit.