El diablo entre las piernas

La 67 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca nos trae grandes propuestas que muchas veces el cine comercial no podría ni por asomo exhibir, siendo el lugar de encuentro entre público especializado y directores que siguen apostando (en parte por su maestría y forma de ver la vida, así como los temas que tocan) por cintas de autor.

Entre esos maestros, llega una nueva película de Arturo Ripstein, El Diablo entre las piernas. Una propuesta interesante, diferentes y dura que sigue reafirmando la excelente dupla con su esposa Paz Alicia Garciadiego, dando otra cinta que será en unos años de culto.

Morelia Film Fest

La historia retrata como “Beatriz” es víctima de insultos, vejaciones y humillaciones por parte de su celoso esposo, pero no huye de su lado porque han creado una codependencia y, al menos ella, no concebiría su vida de otra manera.

Con las excelentes actuaciones de Sylvia Pasquel (en su tercer cinta con Ripstein), Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Daniel Giménez Cacho, Erando González, Patricia Reyes Spíndola y Mar Carrera, los personajes tanto principales como secundarios son creíbles, crudos, consiguiendo que el espectador ignore un ritmo lento (sello del director y de su guionista) para disfrutar de una cinta con contenido simbólico, metafórico e irónico.

La exploración hacia un tema poco considerado como lo es el amor y sexualidad en personas de la tercera edad es llevado con maestría por otra gran dirección de Ripstein y la labor en fotografía de Alejandro Cantú, con tomas y un lenguaje cinematográfico bien delineado. Desnudos, escenas sexuales y de violencia más que nada verbal, son componentes retratados magistralmente.

La música seleccionada es la típica de las cintas del realizador mexicano y que nos habla de un sello único, dotando a la película de un ambiente nostálgico y real.

Las frases que se dicen son poesía y de gran carga simbólica, con elementos poco convencionales o imaginables como lo es la libreta que lleva Beatriz para anotar los insultos, re significarlos y generar poemas surreales que quedarán en la memoria del espectador.

Sus más de dos horas con veinte minutos son aprovechadas, aunque con un ritmo denso no deja indiferente a nadie, enganchando de manera efectiva con el público.

The Hollywood Reporter

Conclusión

Si buscas una película de autor, con homenajes al México de siempre, con actuaciones destacadas y con escenas donde se le da una vuelta de tuerca no solo al machismo sino a la sexualidad, esta cinta cumple y reafirma el estatus histórico que Arturo Ripstein tiene merecidamente.

Sobre el autor

4

Ficha Técnica

  • Director: Arturo Ripstein
  • Guion: Paz Alicia Garciadiego
  • Elenco: Silvia Pasquel, Alejandro Suárez y Greta Cervantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.