El Despertar de las Hormigas – Reseña

Levantando la voz contra los micro machismos

La cineasta costarricense Antonella Sudasassi, nacida en la comunidad de Guadalupe, miembro de una familia bastante numerosa, encontró su pasión por el cine y la capacidad de contar historias cuando llegó a la Universidad de Costa Rica. Su viaje la ha llevado por distintos países hasta que, de vuelta a la nación que la vio nacer, pudo realizar su primer largometraje.

Después de enfrentarse constantemente a la falta de recursos para hacer cine en su país así como a la negación de sacar adelante su proyecto, Antonella logró dirigir su primer largometraje llamado El Despertar de las Hormigas, un relato que nos presenta a Isa (Daniela Valenciano), una mujer casada y con dos hijos que, de repente, siente la presión de su esposo y su familia para tener otro hijo. Esto hará que Isa comience a despertar de cierto letargo y comience a cambiar en la forma de llevar su vida.

Sudasassi, que logró ser la primera cineasta centroamericana en ser nominada a los Premios Goya, usa esta ópera prima como un reflejo de lo que viven las mujeres en la sociedad día a día, enfrentando una especie diferente de machismo. Aquel que en Latinoamérica parece seguir permeando el ambiente en el que se tiene la creencia de que la mujer sólo sirve para ser mamá y criar hijos y estar en casa.

La cinta tiene el antecedente de un cortometraje del mismo nombre pero enfocado en la mirada de la niñez. Antonella ha declarado que la idea es hacer una trilogía en la que se hable de lo que significa ser mujer en un sentido amplio. Y justamente, esta entrega nos presenta esa etapa media, entre la adultez madura y la infancia, en la que esta joven esposa luchará por tener su propia voz y decisión.

La película forma parte de la muestra de Talento Emergente de la Cineteca Nacional.

Es interesante ver cómo a través del desarrollo de la vida normal de Isa nos percatamos de la presión social que se cierne sobre ella y los efectos que ello tiene. Lo interesante es ver cómo rompe esos paradigmas establecidos después de una lucha interna en la que se da cuenta que ella tiene la capacidad de alzar la voz, de ese despertar al que hace alusión el título del filme.

El guion de Sudasassi es propositivo en ese sentido ya que no se queda solo con la idea de mostrar la problemática, sino que se atreve a sugerir la ruptura de esos patrones, de algunos micro machismos que siguen apareciendo no sólo en Costa Rica sino en el mundo y cómo Isa se convierte en este vehículo de cambio y resistencia.

La actuación de Daniela Valenciano es bastante interesante, sobre todo cuando en algunas secuencias un tanto oníricas, muestra esa desesperación interna y la creciente inconformidad dentro de ella al no poder decir, actuar o siquiera expresar lo que siente al respecto, temiendo de alguna forma las represalias de sus amistades, familiares e incluso su esposo mismo. Pero es ese despertar y evolución que nos hacen ver en su Isa un rol interesante que al final se empodera, se libera y rompe con ese patrón.

Trailer oficial de El Despertar de las Hormigas / Cineteca Nacional

Conclusión

A pesar de las dificultades para realizar su cinta en un país que carece del concepto de una industria cinematográfica, la directora y guionista costarricense demuestra esa resiliencia misma tanto de ella como del equipo mayormente conformado por mujeres que estuvo detrás de la producción del filme.

Así, entre las pláticas del día a día, en el seno familiar y en medio de un ambiente bastante tradicionalista un tanto religioso y con problemas económicos, Antonella Sudasassi hace que este despertar sea un tema que necesita ser tratado de manera natural sin marcar una línea que hable de buenos o malos, sino que refleje la problemática cultural que es y existe aún a la fecha: el machismo, ese que muchas veces origina la violencia sexual o psicológica o que incluso provoca esa sensación de encierro, de falta de libertad y de no poder alzar la voz.

Es ahí donde este Despertar de las Hormigas tiene su principal voz y motor, entregando una cinta que visibiliza sensatamente un tema que, esperemos, sirva para pensar más en romper esos paradigmas establecidos. 

Consulta más reseñas en Criticinema.com

Sobre el autor

Ficha Técnica

  • Dirección: Antonella Sudasassi Furniss
  • Guion: Antonella Sudasassi Furniss
  • Elenco: Daniela Valenciano, Leynar Gómez, Isabella Moscoso
  • Duración: 94 min
  • País: Costa Rica-España
  • Año: 2019