Doqumenta festejará su novena edición en un formato híbrido

Doqumenta 2021 se llevará a cabo del 6 al 15 de agosto con sedes presenciales en Querétaro y FilminLatino como sede virtual

El Festival Internacional de Cine Documental en Querétaro anunció todas las actividades y la selección oficial que formarán parte de su novena edición la cual se llevará a cabo del 6 al 15 de agosto. Doqumenta 2021 contará con 76 títulos de 25 países dentro de sus Selecciones Oficiales de largometraje y cortometraje.

La Selección Oficial de este año aborda temas diversos como el feminismo, la lucha indígena, desapariciones, migración, entre otros. El concepto de esta edición es “Acciones que trascienden pantallas”, porque lo que buscan es que “el espectador y las personas que nos visitarán después de dos años, no se queden un tanto pasivos. […] El documental es una herramienta que puede cambiar consciencias”, comentó Aarón García Del Real, director general de Doqumenta.

Para la edición 2021, Doqumenta 2021 contará con un formato híbrido con funciones presenciales en Cineteca Rosarlío Solano, el Teatro de la ciudad y el Museo de la Ciudad, las tres ubicadas en su sede: la ciudad de Querétaro. Además de que, para los que no puedan asistir a la ciudad, se exhibirá toda su selección oficial sin costo a través de FilminLatino. Esto después de que el año pasado, la edición se llevara a cabo de manera virtual.

Actividades

En esta ocasión el festival tendrá conversatorios y charlas Q&A con realizadores; de igual forma habrá talleres en formato digital, un evento de networking entre realizadores locales y personalidades de la industria cinematográfica nacional. También, como cada año, se llevará a cabo el Docs&Tonic, una experiencia culinaria que consiste en la proyección de un documental y después una degustación de un menú creado por emprendedores culinarios de Querétaro.

Entre las nuevas actividades de Doqumenta, se llevará a cabo un programa de documental indígena, el cual consiste de un programa con puros documentales de realizadores de pueblos originarios. También habrá un rally 60 horas titulado Doqumenta en casa.

¡Luces, Querétaro, acción! es el primer concurso de pitch y evento de networking donde la industria queretana va en búsqueda de apoyos para sus producciones, en colaboración con La Cofradía de la cinematografía y el audiovisual.

Selección Oficial

La novena edición de Doqumenta cuenta con 76 títulos de 25 países que serán presentados como parte de su Selección Oficial de documental internacional; Realidad Virtual y el Programa Chimal de documental mexicano, que celebra a las producciones nacionales en su riqueza de temáticas y formatos.

La Selección Mexicana está compuesta de 14 títulos, siendo nueve largometrajes y cinco cortometrajes.

Selección Oficial Nacional en Largometraje:

  • La Vocera (México, 2020), de Luciana Kaplan.
  • Negra (México, 2020), de Medhin Tewolde.
  • No son horas de olvidar (México, 2020), de David Castañón Medina.
  • 499 (México, 2020), de Rodrigo Reyes.
  • Las flores de la noche (México, 2020), de Omar Robles y Eduardo Esquivel.
  • La Mami (México, 2019), de Laura Herrero Garvín.
  • Junax: hilo por hilo (México / Países Bajos, 2020), de Ambra Reijnen y Rubí Tobías.
  • Volverte a ver (México, 2020), de Carolina Corral Paredes.
  • El secreto del Dr. Grinberg (México / España), de Ida Cuéllar.

Selección Oficial Internacional en Largometraje:

  • Hijo del amor (Love Child) (Dinamarca, 2019, de Eva Mulvad.
  • Aalto – Arquitecto de emociones (Aalto – Architect of Emotions) (Finlandia, 2020), de Virpi Sutari.
  • Un error en la Matrix (A Glitch in the Matrix) (Estados Unidos, 2021), de Rodney Ascher.
  • Romance en el convento (Nun of your Business) (Croacia, 2020), de Ivana Marinic Kragic.
  • 80,000 Schnitzel (Alemania, 2020), de Hannah Schweier.
  • Cielo rojo (Red Heaven) (Estados Unidos, 2020), de Lauren DeFilippo y Katherine Gorringe.
  • Ophir (Francia / Reino Unido, 2020), de Alexandre Berman y Olivier Pollet.
  • Jacinta (Estados Unidos, 2020), de Jessica Earnshaw.

Jurado

El jurado de la Selección Nacional está conformado por Marcela Arteaga (El Guardian de la Memoria), Lucía Gajá (Realizadora) y Rafael Aviña (Crítico de cine); mientras que Fernando Llanos (Realizador), Arantxa Luna (Crítica de cine) y Alejandro Zuno (Realizador) serán el jurado de la Selección corto Documental Universitario. María del Rosario Robles Martínez (Realizadora), Rodrigo Mendoza (Programa cinematografía de la UAC), Gladys González (Realizadora) serán el Jurado de la Selección Oficial Querétaro; y Andrea Castex, Oscar Uriel, junto a Nina Rodríguez serán el Jurado de la Selección Oficial Internacional.

Por primera vez dentro de Doqumenta hay una selección oficial para los documentales filmados en Realidad Virtual. 9 cortometrajes se podrán disfrutar en ese formato; y Pablo Martínez-Zárate, Daniela Gallegos y Jacaranda Correa son los encargados de escoger al ganador dentro de esta nueva sección del festival.

Doqumenta 2021 se llevará a cabo del 6 al 15 de agosto con sede presencial en Querétaro y sede virtual en FilminLatino.

Puedes encontrar horarios de las funciones y actividades en su sitio web.