Dog: Un viaje salvaje – Reseña

El perro es el mejor amigo del hombre

El perro es el mejor amigo del hombre. Esa afirmación nos sigue como especie desde hace siglos y es que, según diversos estudios, la domesticación del perro tiene alrededor de 11 mil años, por lo que nos han acompañado en diferentes etapas de la humanidad siendo muchas veces parte fundamental de muchas de nuestras actividades.

Esta relación tan duradera ha sido capturada en cine de diversas maneras en muchas películas. Desde aquella que nos lleva a la época de la glaciación con la relación entre un joven y un lobo, Alpha (Hughes, 2018), pasando por tragedias basadas en hechos reales como Hachiko Monogatari (Koyama, 1987) hasta comedias amenas de parejas disparejas como Socios y Sabuesos (Spottiswoode, 1989) o K-9 (Daniel, 1989), entre muchas otras visiones.

Toca el turno al actor Channing Tatum de tomar las riendas de la dirección en un proyecto muy personal. Ayudado de Reid Carolin, guionista, director y productor que conoció desde los tiempos de Magic Mike (2012), el histrión regresa fuerte después de una ausencia de algunos años en el gremio para recordarnos ese entrañable vínculo entre perros y humanos con Dog: Un Viaje Salvaje.

Tomando como inspiración el último viaje que tomó en carretera con su mascota, Lulu, después de ser diagnosticada con cáncer terminal, Tatum narra la historia de una pastor belga Malinois que fue entrenada para combatir en el frente de un ex Ranger, Jackson Briggs, que padece estrés postraumático. Los dos tendrán que hacer un viaje por carretera para asistir al funeral de un compañero de ambos en una aventura donde buscarán no sacarse de quicio y tal vez, hasta encontrar la paz.

Mas allá de la clara carga emotiva detrás del filme, Dog: Un Viaje Salvaje realiza un comentario acerca del trato hacia los veteranos de guerra aunque de manera un tanto superficial, enfocándose más en la relación entre Briggs y Lulu, un par de combatientes que no pueden dejar de hacer aquello para lo que fueron entrenados. Uno trata de evitar su vida real mediante su obsesión de volver a la batalla mientras que Lulu, la canina, es considerada una veterana inestable que no sirve para hacer más.

Es en esas parte donde encontramos uno de los mejores puntos de la historia, aunque tristemente no lo toquen más a fondo. La relación entre ambos es dura, difícil, incluso violenta de vez en cuando. Pero es en la coyuntura de estos personajes rotos, una que se inclina hacia la tragicomedia, que los puntos similares hacen ver las faltas de un sistema que parece olvidar a aquellos que necesitan ayuda, mostrando de nueva cuenta que la dificultad de admitir que no se esta bien y tratar de escapar de los problemas es un mal que atañe a la sociedad actual.

Sin embargo, el guion si tiene unos puntos clásicos de una road movie, donde el camino los lleva con encuentros y desencuentros que acentúan la problemática detrás mientras que el lazo entre Lulu y Briggs se va fortaleciendo a través de las locuras que viven. Esto hace de Tatum muestre a todas luces una vulnerabilidad que rara vez le habíamos visto en cines sin caer en el drama de telenovela, mostrando esos conflictos internos que Briggs no le muestra a nadie mas que a si mismo.

A pesar de ser la ópera prima de Tatum, tanto él como Carolin encuentran un balance adecuado en el que juegan a la segura gracias a esa historia clásica de lazos entre caninos y humanos. Aunado a ello, le dan esta capa de seres heridos que mutuamente se sanan pero también se enfrentan para ultimadamente encontrarse a sí mismos en una curva de aprendizaje dura en la que, de manera muy simple, buscan mostrar no sólo a estos dos soldados heridos en busca de sanación sino de una nación polarizada que también está dividida y que, como Briggs y Lulu, buscan cierta paz.

Trailer oficial de Dog: Un Viaje Salvaje / Diamond Films Latam

Dejando de lado los convencionalismos a los que alude la trama, la película ofrece un emotivo retrato de dos hermanos en armas que se encuentran en un viaje inesperado, sino de un dúo que busca recordarnos que mas allá de los horrores y los duros golpes de vida en donde perdemos el sentido de lo que hacemos, la existencia de la amistad y el amor fraterno, en este caso canino, que reafirma esa idea milenaria de que el perro sigue siendo uno de los mejores aliados del hombre.

• Título original: Dog
  • Dirección: Channing Tatum
  • Guion: Reid Carolin, Brett Rodriguez